DE MISSES

Miss Distrito Federal 1953

Bella antes como ahora: Úrsula Servidia Quero Pérez, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 21 de octubre de 1928, bajo el signo Libra. Tenía 24 años de edad y medía 1,68 m. de estatura, tenía el cabello castaño oscuro y los ojos color café. Nunca había participado en certámenes de belleza, pero fue madrina de varios equipos deportivos locales de Valencia.

Trabajaba en el Banco Obrero, sucursal que, quedaba cerca de las oficinas de El Nacional en el centro de Caracas, una tarde en compañía de una compañera de trabajo, fueron al periódico, para colocar unas felicitaciones a su hermana por su cumpleaños. Ahí conoció al periodista Oscar Escalona Oliver. Quien al verla la invito a participar en el Miss Venezuela 1953. A los días llegaron periodistas a su casa para hacerle una entrevista para el concurso de “Señorita Distrito Federal”. Como ella siempre rehusaba a este tipo de eventos, no acepto; no estuvo interesada. Posteriormente la visitó Oscar Escalona Oliver con otro periodista e insistieron hasta convencerla, aceptando pero con muchas dudas. Para esa fecha las medidas anatómicas, no eran un elemento fundamental para participar. Finalmente participó y ganó el “Señorita Distrito Federal 1953”. En su segunda edición.
El certamen Miss Venezuela para esos años, solo duraba una semana y se le llamaba “Semana de la Belleza”. La verdad es que no había una actividad programada, desde el punto de vista social o comercial. Solo los desfiles en público, entrevistas y una visita al canal 5.

A Úrsula Servidia, le correspondió ir a Maiquetía´, por ser la Miss anfitriona, a recibir al resto de las candidatas de cada Estado que llegaron en vuelos especiales de Avensa. Almorzaron en Catia la Mar y luego sobrevolaron Caracas en 2 aviones de Avensa, uno para las misses y otro para sus familiares acompañantes. Aterrizaron en la Carlota. De allí salieron en caravana con las banderas de cada Estado, hacia los distintos lugares de hospedaje, la Señorita. Distrito Federal después del recorrido se fue a su casa con su hermana Gisela quien le acompañó en esa ocasión. En ese vuelo, fueron acompañadas por los periodistas Marco Antonio Lacavalerie (Musiú), Henry Altuve y otros periodistas.
Al día siguiente todas las misses fueron a la redacción de El Nacional, donde las recibió Miguel Otero Silva, su equipo directivo y de redacción.
Como el certamen estaba en sus primeras etapas, no tenía un himno que lo identificara, así que se realizaron los desfiles con música venezolana de fondo. Uno de los más llamativos fue un desfile en traje típico en el Club Los Cortijos.

El sábado 27 de junio de 1953, se presentaron las 11 aspirantes al título, arribaron al Valle Arriba Golf Club a las 11:30 de la noche y precedidas por Sofía Silva, dieron comienzo al desfile alrededor de la piscina de azulejos del Club. Por el micrófono Oscar Escalona Oliver iba anunciando a las bellas candidatas por orden alfabético, Ursula fue la quinta en desfilar. Días antes las candidatas habían realizado dos desfiles previos el primero en traje de baño y el segundo en traje típico. La Señorita Distrito Federal, no uso maquillaje, solo lápiz labial. Su traje de gala fue un regalo del Gobernador de Caracas Dr. Guillermo Pacanins, y su esposa María Cristina, (padres de la conocida diseñadora de modas Carolina Herrera) y fue confeccionado por Selemar. Fue una columna strapless en color blanco, ceñido al cuerpo y con una abertura a la altura de la rodilla, acompañado de unos largos guantes de igual color. Con un total de 61 votos, fue llamada como tercera finalista, la Señorita Distrito Federal: Úrsula Servidia Quero Pérez.

Después de los concursos de belleza, Úrsula fue portada de varias revistas, volvió a su trabajo en el Banco Obrero. Contrajo matrimonio con el Militar Jesús Eduardo Cedeño Morales, padre de sus tres hijos: Rafael Eduardo, María Elena, y Wilma del Carmen, con el tiempo la pareja se divorció.

De una noche tan linda, cree tener la banda. El vestido con el tiempo lo regaló, pero conserva los zapatos. No tuvo mejores amigas dentro del concurso, todo fue tan rápido, también porque todas ellas regresaron a sus Estados de residencia. No recibió premio en metálico, solo hermosos y buenos recuerdos.

Actualmente, Úrsula Servidia sigue residenciada en Caracas, Venezuela, a sus 88 años de edad, sigue dedicada por entero a su familia, Tiene dos nietos Jessica Gabriela y Rodrigo Enrique. Es atendida y consentida por todos su grupo familiar. A finales de los años 80 participó en algunas cuñas para la televisión. En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.»

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

14721631_10210758056128032_2639617421631268211_n

Deja un comentario