DE MISSES

Miss Bolívar 1969, Maritza Brusasco

Bella antes como ahora: Maritza Antonieta Brusasco Fuentes, nació en Caracas, Distrito Federal, el 23 de diciembre de 1946. Bajo el signo Capricornio, dueña de un rostro de muñeca, adornado de unos expresivos y llamativos ojos de un color verdes oscuros, el cabello negro y una simpatía desbordante. Tenía 22 años de edad. Medía 1,70 m de estatura. Fue una de las últimas candidatas en inscribirse en el Miss Venezuela 1969, ella asistió en compañía de unos amigos a un evento, donde se presentaban las Misses, y ellos la animaron a participar, ella lo pensó y luego pidió autorización a sus padres, quienes gustosos le dieron su aprobación y comenzó los trámites antes los Directivos de OPPA, Publicidad, para formalizar su inscripción. Se le asignó la banda de Miss Bolívar. Sus medidas de busto, cintura y caderas eran 84, 63 y 83 cm, respectivamente, tenía un peso de 52 kilos. Maritza, nunca había participado en concursos de belleza, era modelo de pasarela y publicidad, La prensa siempre la ubico entre el grupo de favoritas. Ellas y sus compañeras realizaron actividades propias del certamen, tales como: entrenamiento físico, clases de pasarela y modelaje, ejercicios, muchas entrevistas de radio y televisión, reportajes para la prensa. Asistir a cocteles en honor a las Misses, paseos, entre otros. A parte ella, tuvo que distribuir su tiempo ya que estudiaba en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Arquitectura, y no quería perder el año. La profesora de pasarela de esa edición, fue la modelo Chelo Rodríguez, su maquillaje y estilismo siempre estuvo a cargo de una pareja de esposos Argentinos muy simpáticos. (No recuerda sus nombres). Por sorteo fue la candidata número 15 en desfilar.

El martes 1 de julio de 1969, el Teatro Paris de Caracas reunió a las 16 mujeres más bellas del país. Para dar inicio al certamen, el cual fue transmitido en vivo por Venevisión, Al momento que se abrió el telón y comenzó el Himno del Miss Venezuela. “En una noche tan linda” Maritza sintió una emoción que describe no tiene palabras, también un gran susto, al saber que la estaban viendo y midiendo en cada paso que daba, ella trataba de ver entre el público, a sus familiares y amigos para sentir apoyo y sentirse segura en ese momento. Esa noche Miss Bolívar, lució un traje de gala, en color blanco, el cual ella recuerda, que no fue realmente nada especial y el cual fue confeccionado con telas Sudantex, por Elmar, el diseñador exclusivo del certamen. Maritza Antonieta, lució radiante en sus tres desfiles, (Traje Cóctel, de baño y de gala). Ella se emocionó mucho al ser nombrada primero como la reina de los fotógrafos, quienes votaron para que, fuese Miss Fotogenia, pero luego se sintió sorprendida por quedar de cuarta finalista, no se lo esperaba. Su gran anécdota fue que tenía una gran barra de toda la facultad de Arquitectura, todos gritaban su nombre, para que ella ganara el Miss Venezuela.

Por haber clasificado como cuarta Finalista, le correspondió representar a Venezuela en el certamen de Miss Turismo de Centroamérica y el Caribe. El cual se realizó en República Dominicana. Su preparación para este evento internacional básicamente fue, continuar con las rutinas de pasarela, maquillaje, ejercicios, que venía realizando en el certamen nacional, también realizo trabajo directo en la Dirección de Turismo del Ministerio encargado. Su compañera de cuarto fue la venezolana, Zully Guilarte, quien era la Miss Turismo 1968, y estaba entregando la corona. Su traje típico fue algo muy sencillo, fue de India Guajira (nada de diseñadores) y de gala uso el mismo del Miss Venezuela. Para ella el ser Miss Venezuela, en ese concurso fue algo bello, recuerda que los dominicanos fueron súper hospitalarios y fiesteros, que realizaron un desfile en carrozas por toda la ciudad, un trato increíble y muchas atenciones por parte del comité organizador. Ese año Maritza Antonieta Brusasco Fuentes, logro clasificar como la Primera Finalista del evento, ganado por Miss Puerto Rico: Jossy Ubiñas, y Segunda Finalista quedo, Miss Jamaica: Marlene Karlene Waddel. Como premio solo recibió, el reconocimiento de primera finalista, y algunos regalos de las marcas patrocinantes.

Después del concurso, continuó realizando trabajos publicitarios, continúo sus estudios en la UCV, Facultad de Arquitectura. Donde se graduó de Arquitecto en 1974. Contrajo matrimonio con Enrique Kopp Arenas, (hermano de las famosas reinas Jeannette y Peggy), se convirtió en madre de dos hijas: Jeannine y Mary Ann, quienes ya están casadas. Con el tiempo la pareja se divorció.

De una noche tan linda, conserva, las bandas (Miss Bolívar, Miss Fotogenia, Cuarta Finalista y la de Venezuela), el vestido, fotos y algunas revistas. No recibió ningún premio en metálico, solo los boletos aéreos para República Dominicana. Sus mejores amigas del concurso fueron Norah Frías: Miss Portuguesa y Beatriz Olivo: Miss Anzoátegui. Ahora en Facebook, comparte con Judith Itriago: Miss Guárico. Aunque Zully Guilarte, compitió en 1968, con ella mantiene amistad y comunicación.

Actualmente sigue residenciada en Caracas. Es abuela de dos nietos. Sigue trabajando en su profesión de Arquitecto. Para Maritza, toda mujer debe prepararse en estudiar, para afrontar y fortalecer la vida, sea profesional o ejerza cualquier oficio. La juventud y belleza pasa, la preparación perdura, saber enfocar los problemas, y tener la virtud de ayudar al prójimo que lo necesite, fortalecer los buenos valores en la familia y siempre ser un buen ciudadano.

Como dato adicionial, es comadre de nuestra querida, recordada y eterna Miss Mundo 1955; Susana Duijm, ella es madrina de Carolina Ceruti.

15033619_10210979184816111_46926487_n

 

En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.»

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

Deja un comentario