Marcos Pérez Jiménez: dictadura vs positivos cambios para Venezuela

Marcos Pérez Jiménez: dictadura vs positivos cambios para Venezuela

Marcos Evangelista Pérez Jiménez , fue hijo de  Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, y nació en Michelena Estado Táchira el 25 de abril de 1914.

Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1933 con las más altas calificaciones. 1941 realiza cursos de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima Perú, siendo ascendido a capitán con su regreso. Participo en el derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Asciende 5 de julio de 1955 a General de Brigada, y un año más tarde a General de División.

Tras el Fraude Electoral de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución de Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 – 1963, el cual inició el 19 de abril de 1953.

Presidencia de Marco Pérez Jiménez:

Su periodo presidencial abarca desde el año 1953 hasta el año 1958. Su período  en el poder, es recordado históricamente, como un gobierno de arraigo nacionalista, basado en un pragmatismo ideológico que identificaba la esencia de su gobierno, además de enunciar la «Doctrina del Bien Nacional», esto expresado en el «Nuevo Ideal Nacional» que sería el faro filosófico para orientar las acciones de su gobierno. Promovió la inmigración de capitales y personas extranjeras, principalmente comunidades europeas como la española, italiana y portuguesa. También impulsó un vasto y ambicioso programa de infraestructura, basado en la política del concreto armado, con la construcción de edificaciones, grandes y modernas carreteras que unían y renovaban los lazos entre estados y ciudades del país, puentes y demás obras de gran envergadura con las que modernizó al país, bajo una férrea dictadura milita

En 1953 el congreso nacional aprobó una nueva constitución nacional en la cual se le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela a Republica de Venezuela. Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

Entre estas obras de infraestructura visionaria y puntera tecnológicamente se encuentra diversas autopistas, construcción del círculo militar en Caracas y otras ciudades, las torres del silencio, teleférico de Mérida, teleférico de Caracas, el paseo los próceres, entre otras obras. También se realizaron obras tales como hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto, la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira) y se inauguraron diversas universidades.

 

Cronología de los hechos más importantes de su vida

– 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
– 1931 Ingresa a la Escuela Militar de Venezuela.
– 1934 Egresa con el grado de Subteniente.
– 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización y es ascendido al rango de capitán.
– 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita.
– 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
– 1952, el 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo del partido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
– 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
– 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963.

Pérez Jiménez, murió de un infarto en Madrid – España el 20 de Septiembre de 2001 a sus 87 años de edad.

 

Deja un comentario

Translate »