FOGONES VENEZOLANOS GASTRONOMÍA

Los Bollos navideños venezolanos, una ricura de nuestras navidades

Los bollos generalmente se haces después de elaborar las hallacas, mezclando los ingredientes sobrantes y añadiendo lo necesario, según las cantidades indicadas en esta receta.

Las hojas en general, son más pequeñas que las de las hallacas, de aproximadamente 30 cms. por lado; se una sola hoja, sin tapa y no ha que cubrirlas con masa previamente como para las hallacas. No es necesario engrasarlas, aunque si han sobrado hojas engrasadas para las hallacas se pueden utilizar perfectamente.

También se envuelven posteriormente con una faja como las hallacas. Las sazón de los bollos debe ser mucho más fuerte que la de las hallacas y las cantidades pueden variar un poco dependiendo de lo que haya sobrado de las hallacas.

INGREDIENTES:

1 ½ Kgs. de masa preparada para las hallacas  ya coloreada.

 1 Taza de caldo de gallina (puede ser del mismo donde cocinó la gallina para las hallacas.

1/3 Taza de manteca de cochino.

3 Cucharadas de alcaparras pequeñas.

½ Taza de encurtidos en vinagre, picaditos.

½ Taza de pulpa de aceitunas, picadita. 1 Taza de cebolla, picadita.

¾ Taza de almendras, picaditas. 1 Taza de pasas sin semilla. ½ Taza de pimentones rojos, en tiritas y picaditos, preparados como los que se usan para adornar las hallacas.

¾ Taza de un buen vinagre.

2 Cucharaditas de sal.

2 Cucharaditas de salsa picante (Tabasco).

2 Cucharaditas de salsa inglesa Worcestershire.

¾ Taza de vino dulce, tipo Moscatel o Marsala.

2 Cucharadas de mostaza preparada.

2 Cucharadas de pimentón rojo seco, molido. ¾ Taza de azúcar.

2 a 3 Cucharaditas de pimienta negra, recién molida. Pabilo para amarrar los bollos. Agua y sal para cocinarlos.

PREPARACIÓN:

 1) En un envase mezclar y amasar todo muy bien. La masa debe quedar más bien blanda, más no aguada. 2) Para hacer o llenar los bollos se coloca sobre la mesa una hoja ya lavada y seca. En el centro se vierte un cucharón pequeño de la mezcla.

Se emparejan los bordes de la hoja por arriba u se doblan juntas sobre el relleno y luego sobre sí mismas, de manera de contener el relleno suficientemente apretado.

Luego se doblan los extremos, derecho e izquierdo, hacia abajo. Se cubre con una faja como las hallacas y se amarra. Si se rompe la hoja conviene envolverlo con otra hoja antes de ponerle la faja.

3) Se ponen en una olla grande con agua ya hirviendo, con sal. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan por 30 minutos.

4) Se sacan de la olla con una espumadera, se escurren inclinados por unos minutos. Se dejan enfriar y se guardan en la nevera.

5) Cuando se van a servir, se pone en una olla agua con sal suficiente como para cubrirlos. Se lleva a un hervor. Se agregan los bollos. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan por 15 a 20 minutos. Se desamarran, se desenvuelven y se llevan a la mesa en cada plato sin la hoja.
Receta de Gustavo Fernández Porras

Deja un comentario