Las Torrijas de Semana Santa, un postre especial

Las Torrijas de Semana Santa, un postre especial

 

Ingredientes   (para 10/12 Torrijas):

1 barra de pan del día anterior
Medio litro de leche
Medio vaso de vino dulce o Moscatel
3 cucharadas de azúcar
2 huevos enteros y una clara
Medio vaso de miel (unos 125 ml)
Un cuarto de vaso con agua (unos 125 ml)
Medio litro de aceite de girasol para freír
Azúcar glas y canela en polvo

1º) Corta la barra de pan en rebanadas de más o menos un dedo de grosor. El pan para torrijas debe ser del día antes o estará demasiado blando y se deshará en los baños de leche o huevos. Si usas pan especial para torrijas no es necesario que esté duro pues su grosor especial ayuda a que no se desborone la torrija. Si solo tienes una barra de pan fresco corta las rodajas un poco más gruesas para que no se deshagan.

2º) Coge el vino y caliéntalo un poco en un cazo (no uses el microondas). Hacemos esto para poder disolver las tres cucharadas de azúcar pues en frío no se disuelven bien. Así que una vez caliente añade el azúcar y mezcla hasta que esté bien disuelto. Deja que se enfríe el vino y después mezcla con la leche (que puede estar fría o tibia) en una fuente. Ve bañando las rebanadas de pan por ambas caras. Después de pasarlas por la leche déjalas sobre otra fuente para que suelten el exceso de líquido.

3º) Pon en una sartén a calentar aceite de girasol suficiente para que puedas meter las torrijas. Coge los huevos y la clara y bátelos bien. Pasa cada torrijas por ambas caras por el huevo batido.

4º) Cuando el aceite esté caliente añade las torrijas. Deja que se doren por un lado antes de darles la vuelta. Puedes ayudarte de una pinza si te resulta más cómodo y cuando las torrijas tengan buen color por ambas caras sácalas y déjalas escurrir sobre papel absorbente en una bandeja.

5º) Cuando estén todas las torrijas preparadas espolvorea canela molida y azúcar glas a tu gusto.

6º) Solo queda darle el baño dulce a las torrijas. Pon la miel con el agua a calentar en un cazo y cuando la miel esté bien fluida y mezclada con el agua baña las torrijas por ambos lados. Fuera de la cocina y a comer!!!

No recomendamos que la leche esté caliente al meter el pan pues puede deshacer las torrijas. Si tu receta requiere calentar leche con canela y azúcar (por ejemplo) deja que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan.

Si usas una sartén de tamaño mediano no te hará falta usar demasiado aceite, haz las torrijas de tres en tres por ejemplo y así la temperatura del aceite no bajará.

Deja un comentario

Translate »