Las arepas venezolanas, Pelúa, Catira, Sifrina… ¿Cómo pedir una arepa en Venezuela?

 

La arepa  es parte del alma del venezolano por la originalidad y la inventiva que rodea la manera de hacer, nombrar  y comerlas .

 En Venezuela, cada  relleno de arepa, tiene  un nombre especial y característico, por lo que a la hora de pedirla basta con conocer la combinación deseada para que el “arepero” sepa lo que debe servirte y eso sí, siempre con abundante (y desbordante) relleno.

Los nombres, hay de todo tipo, muchas maneras y posibles combinaciones ,  te dejamos una breve lista de nombres y descripciones de contenido, para que te vayas preparando.

Arepas Viuda: es una arepa solita, sin ningún relleno ni acompañante.

Reina Pepeada:  posiblemente la más famosa de todas, su relleno tiene pollo o gallina mechada con aguacate, mayonesa y guisantes.

Dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles, porotos) negras y queso blanco duro rallado.

Las caraotas suelen cocinarse con una sazón dulce que hace un contraste interesante con el queso blanco, el cual suele ser bastante salado.

De pernil: suele llevar pernil horneado, tomate y mayonesa.

Rumbera: Trozos de pernil horneado con queso amarillo rallado. Su nombre viene de la costumbre del venezolano que, luego de una buena fiesta o rumba, suele ir a completar su noche comiendo una buena y sustanciosa arepa.

Arepa-Pelua:  se rellena con un guiso de carne mechada con tomate y condimentos, más queso amarillo rallado. Se le llama así por su aspecto, puesto que la forma en hebras de su relleno hace que parezca tener una frondosa cabellera.

Catira: contiene un relleno de pollo guisado bien sazonado, con queso rallado amarillo.

Sifrina: contiene el mismo relleno de la Reina Pepeada, pero con un extra de queso amarillo rallado.

Perico: lleva un relleno que consiste en un revoltillo de cebolla, tomate, huevos y sal. Es una de las más típicas de todas, por lo que no te extrañes que te sirvan este relleno en una casa u hotel.

Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.

Pabellón: consta de tajadas (rebanadas de plátano frito), caraotas y carne mechada. Se denomina así, debido al nombre del plato típico venezolano.

Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones) usualmente preparados en vinagreta. Este nombre también podrás escucharlo en las playas venezolanas, porque vendedores ambulantes suelen ofrecer pequeños envases con esta mezcla de mariscos para comer a la orilla del mar. Se debe a la creencia de que los mariscos incrementan el deseo sexual.

Tumbarrancho: consta de una arepa asada que luego de ser rellena con mortadela, se rebosa con harina y huevo, para luego ser frita en abundante aceite. Una vez lista, se rellena de queso, repollo, tomate y se adereza con salsa de tomate y mayonesa.

Llanera: consta de carne cortada muy finita, cocinada bien adobada, más tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés (que es un queso blando muy suave).

Deja un comentario