VARIEDADES

La muerte del magnate Robert de Balkany,

Con su mierte a los, de 84 años, la pasada semana en Suiza, desaparece uno de los grandes magnates de la aristocracia empresarial europea y uno de los últimos personajes de la vida mundana más refinada y cosmopolita . Robert Zellinger, el verdadero nombre de Balkany.

La segunda esposa de Balkay fue María Gabriela de Saboya, la primera novia del Rer Juan Carlos I.                                                                               Antes, se había casado con la hija de un diplomático francés con la que tuvo dos hijas.

Aquel enlace supuso un paso más en el ascenso social de Balkany , que ya era un multimillonario muy conocido. Su boda con la princesa le hizo codearse de igual a igual con la verdadera aristocracia.

Cuando se casó con María Gabriela, Balkany ya era un hombre de gran fortuna naturalizado francés. Su padre, Allader Zellinger-Balkanyi, promotor inmobiliario de Rumanía, le había enviado a estudiar ingeniería en Estados Unidos, donde descubrió los grandes mall, inmensos centros comerciales. Una modalidad que no existía en Europa y que estaba dispuesto a ser el primero en traer.

El matrimonio de Balkany y María Gabriela acabó en divorcio, aunque su única hija, María Isabel Zellinger de Balkany, Elisabetta, hizo que siempre mantuvieran una relación muy cordial.

El empresario triunfó con sus nuevos y modernos centros comerciales a semejanza de los americanos. Levantó todo un imperio que abarca más de 40 centros, por los que se calcula que pasan más de 390 millones de visitantes al año.

El primero en abrir en Madrid, fue La Vaguada, paradigma de modernidad y diferencia, firmado por el arquitecto canario César Manrique, al que Balkany admiraba.

Más tarde, su empresa en España, Sociedad General Inmobiliaria, construyó el espectacular Madrid Plaza Norte y otro igual años más tarde en Majadahonda. Balkany seguía de cerca las obras del centro comercial que se está levantando junto a Madrid Río, de 40.000 metros cuadrados, aunque ya no podrá asistir personalmente a su inauguración, prevista para 2017, como había hecho con los anteriores.

BALKANY

Deja un comentario