FOGONES VENEZOLANOS

La celebérrima Torta Bejarana, que viene de nuestra colonia venezolana

El origen de esta receta es la famosa Torta Bejarana,   una torta que vendían las hermanas Bejarano en la época de la colonia en Venezuela.

«Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras» dice el decreto del Rey Carlos IV, en la Real Cédula que las Bejarano pudieron comparar en el año 1793, con el dinero que les permitió ganar la venta de la torta Bejarana en Caracas.
Estas hermanas pardas, Magdalena, Eduvigis y Belén, se hicieron famosas en la ciudad gracias a esta receta. Debido a que en el siglo XVIII, en Venezuela no se sembraba trigo, e importarlo de España era muy costoso, para la elaboración de la Bejarana se utilizaba pan de horno molido mezclado con plátano maduro. Hoy, esta torta, se considera parte de la repostería más tradicional venezolana.                                                                                 
Ingredientes
7 plátanos maduros
50 g de margarina
2 huevos
2 cucharaditas de bicabornato
1 cucharadita de clavos molidos
1 cucharadita de canela
4 cucharadas de ajonjolí para decorar
300 g panela de papelón
1/4 taza de agua
6 bizcochos rallados
125 g de queso blanco rallado
6 roscas de pan de horno

Preparación
Precalientar el horno a 180 °C. Enmantequillar un molde para torta y espolvorear con el ajonjolí.
Hervir el plátano hasta que quede como para hacer puré, pelar y triturar. Luego, tostar el pan de horno y molerlo. Después, preparar un melado con el papelón derretido en el agua. Retirar del fuego y colar.
Colocar los plátanos, el melado, la canela, los clavos molidos, el bicaborato, los huevo, en un bol y con la ayuda de una batidora mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Verter en el molde. Hornear por 45 minutos, aproximadamente. Retire del horno y deje enfriar.

Deja un comentario

Translate »