La caraquenísima Polvorosa de pollo

Un plato totalmente tradicional, la Polvorosa de pollo Caraqueña

Ingredientes

Para el guiso
4 Piezas de pollo
5 Cucharadas de mante
3 Dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
¾ Taza de ajo porro
1 y ½ Taza de cebolla
5 Cucharadas de aceitunas
½ Pimentón
2 Tazas de tomate picadito
2 Ají dulces
2 Cucharadas de perejil
2 Cucharadas de encurtido de mostaza
75 gramos de papelón rayado o azúcar morena
½ Taza de vino dulce
2 Cucharadas de salsa inglesa
1 Hoja de laurel
½ Taza de pasitas
1 Cucharada de alcaparras picaditas

Para la masa
4 Tazas de harina de trigo
1 Cucharadita de polvo de hornear
3 Yemas de huevo
12 Cucharadas de mantequilla con sal
1 Cucharadita colmada de sal
5 Cucharadas de azúcar
½ Taza de agua helada
Para pintar la masa:
1 Yema de huevo ligeramente batida con 1 cucharada de agua

Preparación

Guiso:
Picar por la mitad las piezas de pollo, lavarlas muy bien, eliminarles el exceso de grasa y dejarle la piel, secarlas bien y se ponen aparte. Se procede a adobar las piezas con 1 cucharada de salsa inglesa, se frota el pollo con media cebolla, se espolvorea con ajo en polvo y se salpimienta al gusto. Se colocan en una fuente o envase de vidrio y se cubren con papel plástico o film., por un par de horas para que el adobo se impregne y le dé gusto.
En un caldero se ponen a calentar 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite, esperar que este bien caliente sin quemar la mantequilla y dore las piezas de pollo y se sacan del caldero y se ponen aparte.

En ese mismo caldero, se procede a elaborar el sofrito, agregue 3 cucharadas de mantequilla y una cucharada de aceite, a fuego alto. Cuando se empiece a oscurecer la mantequilla agregue el ajo porro, revuelva bien, continúe con la cebolla, el ajo y el cebollín, cocine por unos 5 minutos, luego agregue el pimentón, el tomate y el perejil y cocine a fuego mediano por unos 10 minutos, a continuación, incorpore el pollo con sus jugos. Agregue el encurtido, el ají dulce, el papelón o azúcar morena, la hoja de laurel, el vino y la salsa inglesa, se pone a fuego bajo y cocine tapado por unos 30 minutos o hasta que el pollo este blando, retire el pollo del caldero y póngalo aparte para que se enfríe, agregue las aceitunas, alcaparras y pasas al guiso, rectifique la sal y la pimienta, apague el fuego y retire el exceso de grasa que pudo haber quedado en el guiso.
Retire la piel al pollo y aparte, proceda a desmechar el pollo y al finalizar vuelva a incorporar el pollo mechado al caldero, a temperatura media, revuelva bien y cocine por unos 10 minutos, retire del fuego y déjelo enfriar.

Masa:
Precaliente el horno a 375° F., prepare la masa uniendo la harina con el polvo royal y proceda a cernirla. Agregue la sal, el azúcar, la mantequilla y los huevos. Amase un poco hasta obtener una masa arenosa, ahora mezclando con el agua hasta obtener una pasta, termine de amasar con el rodillo y déjela reposar por unos 15 minutos. divida la masa en 2 partes teniendo en cuenta que la parte de abajo que va a cubrir el molde debe ser un poco mayor a la que va usarse de tapa o cobertura. Ponga la parte más grande sobre papel encerado y se cubre con papel encerado, extiéndala con un rodillo retirar el papel y enrollarla sobre el rodillo para luego colocarla sobre un molde de vidrio o aluminio rectangular de 30X30X5 centímetros, debiendo sobresalir un poco de los bordes y apretando la masa con los dedos para darle uniformidad. Luego rellene el molde con el guiso de pollo y proceda a tapar el molde con el resto de la masa, uniendo los bordes con los dedos o con un tenedor. Proceda a pintar la tapa o cubierta de la polvorosa, con huevo ligeramente batido junto con la cucharada de agua sobre toda la superficie y finalice perforando la capa con un tenedor en varios sitios. Hornear la polvorosa de pollo a 375°F, al descubierto, por 45 minutos o hasta que se empiece a dorar.

¡Una auténtica delicia!

Deja un comentario