VARIEDADES

Joan Manuel Serrat, un cantante, un poeta

Con una trayectoria artística de 50 años, el catalán nacido el 27 de diciembre de 1943, es reconocido mundialmente por su música. Su obra tiene influencias de poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federeico García Lorca, Pablo Neruda,León Felipe, entre muchos otros. Después de haber publicado sus trabajos en catalán, grabó un L.P. en castellano: A Antonio Machado, Poeta, donde musicalizó sus versos.

1. Su primera actuación fue el 18 de febrero de 1965. Después de ello, Serrat ha llevado su música y sus letras por escenarios de medio mundo, llegando a convertirse en uno de los cantautores españoles con mayor prestigio internacional.

2. Fue uno de los pioneros de la Nova Cançó, un movimiento artístico catalán que surgió durante el franquismo e impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura.

3. En 1968 Serrat iba a ser el representante de España en Eurovisión. Su tema iba a ser “La la la”, compuesto por el Dúo Dinámico. Como no le permitieron cantarlo en catalán, al final lo suplió Masiel, quien ganó el festival.

4.  ‘Tributo a Serrat’ es un libro en el que 50 artistas de la música y letras rinden un homenaje al cantautor catalán, a quien consideran su maestro. Músicos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, el uruguayo Daniel Viglietti y los jóvenes Ramoncín y Loquillo, y escritores como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero o la turca Ozlem Kumrular expresan su admiración y la influencia que Serrat tuvo en sus vidas y carreras.

Deja un comentario