«Gladys Olivieri, Miss Venezuela 1948, solo un mes duró su reinado» por Tony Hidalgo

«Gladys Olivieri, Miss Venezuela 1948, solo un mes duró su reinado» por Tony Hidalgo

DeMisses, le presenta a sus seguidores esta entrevista realizada a la señora Gladys Olivieri, Miss Venezuela 1948. La reina olvidada por la historia de los concursos de belleza, antes de la formalización del certamen que reúne a las chicas más bonitas del país años tras año.
Gladys mujer de belleza criolla, es la hija legítima del Coronel Eli Benjamín Olivieri y Doña Sofía Amparo Olmo Hidalgo.
Entró al certamen siendo menor de edad y por insistencia de sus vecinos.
La prensa actual nunca ha incluido su nombre en la lista de las ganadoras del título de “Señorita Venezuela o Miss Venezuela”.
Con especial alegría su Majestad Gladys Olivieri, después de 73 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.

¿Su nombre completo?
Gladys Amparo Olivieri Olmo

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
En la Victoria, Estado Aragua el 07 de julio 1931.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1948?
Para ese momento era una jovencita de 16 años de edad, esbelta y alta de 1,70 m de estatura. Por estos atributos a mis vecinos de la urbanización El Conde, se les ocurrió postularme como candidata al título de Miss Venezuela 1948.
Este certamen estuvo organizado por el periodista Carlos Irazábal y otros miembros de la sociedad de la época. Entre sus patrocinantes estuvo “El Morrocoy Azul”, que era un semanario humorístico. Uno de sus fundadores fue Miguel Otero Silva, quien después fundó el periódico El Nacional.
Desde el mes de febrero comenzaron las postulaciones de las candidatas. En ese semanario, aparecían fotos e información de nosotras.
Días antes de la final El Morrocoy Azul, hizo una encuesta de quien debía ganar el concurso. Entre sus páginas traía un cupón de votación, los cuales llegaban a la oficina del periódico de todas partes del país a través del correo. Se podía votar las veces que querías por la participante de su agrado.
Esta elección de votación popular fue ganada por mí. Confieso que me sorprendió leer entre los titulares del semanario “Con 30 mil votos, Miss Aragua, Gladys Olivieri gana título de Miss Venezuela”.

En 1948, ¿cuáles eran las actividades de las Misses?
-Asistir a los actos sociales donde nos invitaban.
-Asistimos a entrevistas de radio, las cuales fueron realizadas en “Radio Caracas Radio”.
-Hicimos entrevistas para El Morrocoy Azul, la revista Elite y periódicos como la Esfera, el Heraldo y también en El Nacional.
-Para ese año no existía en Venezuela la televisión, Bolívar Films fue el medio audiovisual que hizo algunos cortos y promociones sobre los eventos previos del certamen y las candidatas.

¿Qué sintió al escuchar su nombre como la ganadora del título de Miss Venezuela, la noche del 08 de mayo de 1948. ¿Qué pasó por su mente en ese momento?
Fue tan grande la emoción que sentí, que no pensé en nada solo sonreír (entre risas), yo sabía que podía tener una excelente participación. Porque tenía seguidores de todas partes del país.
Días antes el semanario Morrocoy Azul, había anunciado mi triunfo, por una encuesta de votación popular que ellos hicieron.
También en los pocos eventos del certamen donde asistí, con mis compañeras los comentarios que hacían de mi persona eran favorables.
La prensa siempre destacó mi presencia, mi rostro, estampa, estatura y hasta los vestidos que utilicé. Eso me dio seguridad, hasta cierto punto. En este tipo de competencia nada está seguro y todo puede pasar.
Cuando me pusieron el micrófono para dar mis primeras declaraciones, solo atiné a decir “Estoy muy feliz, gracias por haber votado por mi”.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
-Nunca se me preguntó la edad, después que gane, fue que se enteraron que solo tenía 16 años y por lo tanto menor de edad. Pero ya había ganado y a los organizadores les tocó aceptar mi triunfo.
-La elección se realizó en el Hotel Ávila.
-No hubo desfile en traje de baño, en esa época era tabú ese tipo de desfile. Pero de haberse realizado estoy segura que ganaba con una amplia mayoría de votos.
-Solo se realizó un desfile y fue en traje de gala.
-En algunos titulares de prensa se referían a mí, como la “Señorita Venezuela”, por el antagonismo y resistencia entonces del idioma inglés.
-El acto de coronación se realizó el 12 de mayo, en el Nuevo Circo de Caracas, la persona encargada de coronarme fue Rómulo Gallego, Presidente de Venezuela para ese momento.
-Esa noche de la elección, Héctor Mujica miembro del jurado solicitó que no votaran por mi y que anularan mi candidatura, porque yo era hija del Coronel Benjamín Olivieri, quien para él, era un dictador, por haber formado parte del comité revolucionario denominado “Revolución Liberal Restauradora”, que derrocó el gobierno del presidente Ignacio Andrade en 1908.
Cuando Luis Alfredo López Méndez, destacado pintor venezolano de la época y presidente del jurado y Antoni Arráiz, también parte de jurado escucharon esa petición por parte de esa persona, le dijeron que lo sentían por él, “pero Gladys Olivieri no será retirada”. De caso contrario eran ellos los que se iban a retirar.
-El Poeta Luis Pastori, fue la persona que hizo el anuncio de mi proclamación como Miss Venezuela.
-Ese año compitió también Sofía Silva, como representante del estado Bolívar, ella 4 años después ganó el Miss Venezuela 1952 y viajó a competir en el primer Miss Universo. Otra señorita que participó fue Andreína Pietri (hermana menor de Alicia Pietri de Caldera).
-Esa noche querían imponer como ganadora a la señorita María Enriqueta Ricardo, quien trabajaba como secretaria del semanario Morrocoy Azul y era la novia de Héctor Mujica, la persona que solicitó la anulación de mi candidatura.

¿Recibió algún premio por ser Miss Venezuela?
Sí, me dieron varios premios que fueron:
-Un carro modelo Sunbeam-Talbot. (Este carro no lo pude manejar por ser menor de edad).
-Un abrigo de piel.
-Un reloj de oro.
-También había en contrato para hacer publicidad para cine, pero eso no lo firmé.

¿Cómo Miss Venezuela 1948, que actividad realizó?
-Fueron muy pocas, por el triunfo alcanzado recibí a la prensa en mi casa. Ese día los reporteros se sorprendieron al verme. Los atendí sin poses de reina, yo era una niña que no le gustaba el maquillaje. Solo pintaba mis labios y limpiaba mis cejas que eran pobladas. Mis cabellos siempre mantuvieron sus ondas naturales, nada de peinados armados. Así fueron tomadas las fotos para esos reportajes.
-Fui portada de la revista Elite.
-El foto estudio Phelan, muy famoso en la Caracas de esa época, utilizó mi rostro como imagen publicitaria.
-En ese año aún no existía el Miss Universo, certamen donde participa la Miss Venezuela, ni hubo invitación a participar en concursos de belleza internacionales.

¿Es verdad que renunció por amor?
Si, solo un mes duró mí reinado como Miss Venezuela.
En una de las actividades del concurso conocí a Félix Hernández, quien trabajaba en el periódico Morrocoy Azul. Me enamoré y con el permiso de mis padres me case el 12 de junio de ese año.
A través de Lourdes Morales, quien era la presidente del Colegio de Periodista. Fue que hice pública la información que había renunciado al título de Miss Venezuela.
Lourdes me había llamado para informarme que por ser Miss Venezuela. Era la invitada de honor para presidir el acto de elección y coronación de la Reina de la Prensa Nacional, en ese momento le informe que no podía asistir porque me había casado.
Mi renuncia no pasó a mayores, tampoco me hicieron devolver los premios.
Para ese año ser Miss Venezuela, no ameritaba tanta responsabilidad ni compromisos, no tenia que asistir a ningún concurso de belleza internacional. Fue un certamen orientado para ser la imagen bonita de la sociedad venezolana.
Estoy segura que por este motivo, de mi reinado tan corto es que no hay información sobre mí, en la prensa actual cuando se hace referencia a las ganadoras del certamen.

¿Qué recuerdos conserva de ese Miss Venezuela?
El recuerdo más agradable, lo digo con especial orgullo fue haber sido primero Miss Venezuela, por votación popular cuando el Morrocoy Azul, hizo esa encuesta. Eso es inolvidable, imagínate una niña de 16 años, electa reina por 30 mil venezolanos, que confiaron en mí. Que para ellos, yo haya sido la más bella entre las jóvenes de la época, eso lo agradezco.
Ahora de los recuerdos materiales, nada de eso queda. Solo como 3 recortes de prensa, porque entre mudanzas y el pasar del tiempo esos recuerdos se fueron perdiendo.

¿Qué ha pasado en la vida de Gladys Olivieri, después de su renuncia como Miss Venezuela?
Como te dije anteriormente renuncie a solo un mes de reinado, mi matrimonio con Félix, duró 5 años y de esa unión nacieron mis 3 primeros hijos: Félix, Agustín y Gabriel Hernández Olivieri.
Años más tarde conocí a Ernesto López Mendoza, quien se convirtió en mi segundo esposo con él, me dedique enteramente a formar una familia. Así fueron llegando nuestros 4 hijos: Ernesto, Alma, Carlos (+) y Carolina López Olivieri.
Mi vida al lado de Ernesto dio un gran viraje, nuevas emociones y preocupaciones también. Por su carrera en la marina venezolana, fue edecán del presidente Rómulo Betancourt, igualmente fue el capitán del Barco Presidencial en varias oportunidades, entre otros cargos importantes.
Por ser su esposa le acompañe en gran parte de su vida laboral. En los diferentes viajes que pude estar a su lado aprendí a cocinar con los chef del barco. Después preparaba esos platos a la perfección para mis reuniones familiares. También me permitió conocer gran parte del mundo.
No todo fue color de rosa, te cuento que casi quedo viuda, porque mi esposo estuvo a punto de perder la vida aquel 24 de junio de 1960, cuando hubo un intento de asesinato al Presidente Rómulo Betancourt, él por ser su edecán iba en la caravana presidencial, gracias a Dios, tanto el presidente como Ernesto conservaron sus vidas.
Vivimos un buen tiempo en Caracas, pero por el trabajo de mi esposo, que fue designado como Director de algunos puertos del país, nos mudamos muchas veces.
Después fijamos residencia en la Isla de Margarita, hasta que el septiembre del 2019, la muerte me arrebato a mi amado Ernesto.
Actualmente sido viviendo en la isla y paso algunos meses del año en Tocuyito, Valencia Estado Carabobo.
Ahora soy viuda, pero igual agradezco a Dios haberme permitido escribir esa historia de amor de 65 años al lado de Ernesto López y mis hijos. Vivencias hermosas y no tan agradables, pero así es la vida.
Fui feliz esposa, soy feliz madre de 7 hijos aunque Carlos, ya está en el reino de Dios. He tratado de ser una buena abuela de 17 nietos y 13 bisnietos.

¿Qué mensaje le podría dar Miss Venezuela 1948, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de Revista Todo Lo Chic?
A mi edad es mucha agua la que he visto correr… Nací bajo la Dictadura de Juan Vicente Gómez, viví y luche para derrocar la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, estoy convencida que ningún pueblo merece vivir oprimido.
En estos tiempos tan difíciles que viene atravesando el país desde 1999, me atrevo a decirle a la juventud que luchen y sean valientes, que desarrollen el pensamiento crítico, que cuestionen esas circunstancias que los limiten, que averigüen, que no crean en cuentos de caminos, que escuchen los latidos del corazón que a mi parecer son más sinceros que la razón.
A Dios, le agradezco la vida que me ha permitido vivir.
Sin arrepentimiento confieso que hice lo que pude, lo que se me permitió, amé intensamente, siendo siempre yo, siempre la misma!
En conclusión jóvenes no permitan que nadie, pero nadie limiten sus sueños, solo ustedes son los responsables de hacerlos realidad.

A ti, Tony te agradezco esta oportunidad que me permites a través de esta entrevista de poder contar mi historia, esa historia que solo conocía esos habitantes del país en aquel año 1948. Pero gracias a tu trabajo de investigación ahora nuevas generaciones de venezolanos conocen el nombre de Gladys Olivieri, una aragüeña que fue Miss Venezuela y renunció al título.

P.D. Mi total agradecimiento a mi amiga Cristel López, nieta de la Sra. Gladys Olivieri. Gracias a ella, se logró esta entrevista.

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa