EntrevistaEntrevista a Linda Barone Miss Barinas 1978 por Tony Hidalgo

Por más que ella, declinaba a participar en concursos de belleza,  siempre terminaba participando  en  ellos,  primero fue “Reina de la Fuerza Armada”, luego participo en el “Miss Princesita de Venezuela” y finalmente fue  Miss Barinas del Miss Venezuela 1978.  Es la mayor de tres hermanos, de piel blanca, cabellos castaños claros y ojos verdes, esta rubia de signo Capricornio, tímida y soñadora mujer, cuenta para Revista Todo Lo Chic,  como fue su experiencia de “Una noche tan Linda”.  

¿Su Nombre Completo?
Linda Barone García
 
¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?
Caracas, 22 de diciembre de 1959
 
¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Sí. Participe en dos certámenes. El primero de ellos fue para el Reinado de la Fuerza Armada de Cooperación (Guardia Nacional) en el año 1976, el cual fui electa como la ganadora. Y el segundo fue en Miss Princesita de Venezuela, también en el año 1976, pero no logre clasificar.
 
IMAG3236
¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1978?
Cuando concursé en el reinado de la Guardia Nacional, que fue realizado por Venevisión, allí conocí al Sr. Augusto Martino, que era el coordinador del programa  Sábado Sensacional y quien también organizaba otros tipos de concurso de belleza. El Sr. Martino siempre manifestó a mi madre, su deseo por llevarme al Miss Venezuela. Es por ello que él me inscribe a su vez en el certamen de Miss Princesita, para que fuera tomando experiencia. Luego de ese concurso y al cumplir los 18 años, fue que llegué al Miss Venezuela.  Ahí, en la oficina de OPPA, Publicidad, fui recibida por los dueños, tuve que asistir a cuatro visitas más, para que vieran mi evolución de las recomendaciones que me hicieron y de esa manera fui aceptada.
La Gobernación del Estado Barinas, a través de la persona del Profesor Hugo Pérez, fue quien solicito que fuera yo, la encargada de representar a esa entidad llanera.     
 
¿Es cierto que para ese año se cobraba inscripción? ¿Cuánto?
Que yo recuerde, no. No se necesitaba inscripción monetaria, solo contar con los requisitos solicitado y cumplir con las normas que OPPA, Publicidad tenía establecida.
 
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
1,65 metros, mis medidas eran 92-63-92 y 51 kilos de peso.
 
¿En 1978, cuáles eran las actividades de las Misses?
Eran muchísimas, teníamos una agenda bastante apretada. Por ejemplo, almuerzos, entrevistas para televisión, prensa, prácticas de modelaje. En mi caso especial, tuve pautado una visita al Estado Barinas, la cual me tomó una semana. Viaje en compañía de mi madre, fuimos recibidas por el Gobernador, ahí compartí con varios medios de comunicación, realice desfiles benéficos. Ya en Caracas nuevamente seguir con la agenda del concurso, asistir a   cocteles privados.
 
¿En 1978, existía la cirugía plástica en las candidatas, Se realizo alguna?
Yo nunca me he realizado algún tipo de cirugía plástica. Pero si supe, que durante ese año, algunas misses, se hicieron algún “retoque”.
 
¿Cómo fue su preparación como Miss?
La preparación para el Miss Venezuela 1978, fue suficientemente basta. Fue una preparación de gimnasio, de pasarela y modelaje. Para esa época era lo básico, no como en los tiempos actuales que tienes hasta un año de preparación.
 
22497393_10214372675171249_676278565_n - copia
¿Quien la maquillo y le confecciono su elegante traje de gala?
Me maquilló Manuel Carvajal y todos mis trajes (incluido el de gala) fue confeccionado por el diseñador Elmar. Mi estilista fue Omer Bretón.  Mi traje de gala, fue en la parte de arriba elaborado en transparencia y todo bordado en canutillo, lentejuelas, pedrería lo que hizo que pesara 10 kilos. Era en color rosa pálido y lo acompañe con un amplio chal.    
 
¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 28 de abril de 1978?
Aunque la prensa siempre me ubico entre las posible ganadoras, al no escuchar mi nombre entre las finalistas, no sentí tristeza. La verdad, al contario sentí que terminó la presión y los nervios de todos esos días, y la tranquilidad de que podía continuar mi vida, como una muchacha normal. Que iba a culminar sus estudios de bachillerato.
 
¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
La noche transcurrió muy rápido. Todo se hacía de aprisa. Ni siquiera daba mucho tiempo de pensar.
-A nivel personal, recuerdo que Mirla Castellano, se me acercó y elogió mi vestuario y participación, fue muy cariñosa conmigo, y en esos momentos de tanto apuro y estrés, me sentí elogiada y reconfortada.
-Recuerdo que ante, la gran confusión que se creó entre familiares y amigos de algunas candidatas, porque no estuvieron de acuerdo con el resultado final. Abandone el escenario y me dirigí al camerino, donde eso también fue una locura total, misses llorando, gritando. Yo mientras me cambiaba de ropa, perdí algunas cosas, como mis zapatos no los encontré y tuve que salir del Club de Suboficiales descalza. A los días mis zapatos aparecieron, con la confusión que reino esa noche Miss Zulia: Isabel Martínez, llego  recogió y guardo todo a su paso. Ella me los llevo a casa.
-Otra anécdota, que recuerdo fue el día de la presentación, a la prensa. La cual se realizo en Festejo Mar, en una Quinta de Campo Claro, ese día estuvimos  desde temprano ensayando la pasarela y como debíamos hacer los desfile. Estábamos maquilladas y peinadas. Pero antes de vestirnos con los trajes que íbamos a utilizar. Cristal Montañez, la reina saliendo. Pregunto dónde estaban los baños, para bañarse, ya que lo quería hacer antes de vestirse. Cuando le dijeron que no había, duchas se molesto, se fue al baño y detrás  de ella nosotras, y comenzamos a bañaron con vasos de agua que tomamos del lavamanos. Muchas refrescamos el cuerpo de esa forma. Se imaginaran como quedo ese baño. jajajaja              
 
¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?
Conservo el traje de gala, pero al finalizar el concurso esa noche, entre recoger las cosas y poner orden, se me extravió la banda de Miss Barinas, con la que desfile en traje de baño. Porque la grande la que era completa, esa banda era prestada, nos la colocaban para los eventos y luego teníamos que devolverlas.  También guardo el trofeo de la presentación a la prensa.  
 
¿La edición de 1978, es recordada por ser un año bien publicitado, también porque. Hubo descontento  entre las candidatas por la elección y coronación de Marisol Alfonzo. ¿Como protagonista de  estos acontecimientos que nos puede decir?.
Si, es cierto. Fue un año y una decisión muy controversial. Tengo buenos recuerdos de Marisol Alfonzo. Hubo mucha especulación en torno a su triunfo, muchos “pronósticos” que se cayeron, y en la noche final, hubo muchas sorpresas.
 
De las candidatas a Miss Venezuela 78, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?
Tuve buena amistad con Patricia Toffoli, Miss Falcón a quien conocía desde que éramos niñas. Con  Maritza Poleo, Miss Miranda  y María Araya, Miss Aragua.
Actualmente, no mantengo contacto con ninguna de las participantes de ese año.
 
¿Qué ha pasado en la vida de Linda Barone, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?
Después del certamen, me gradué de bachiller. Hice algunos desfiles y anuncios publicitarios. Comencé a estudiar Derecho en la Universidad Santa María, pero luego me fui un tiempo a vivir en el exterior, y no culmine los estudios.  Al regresar, en el año 1982, me casé con Edgar Espinoza, un joven empresario y me dediqué a mi hogar y al cuidado de  mis tres hijos (dos hembras y un varón) .
 
¿Qué mensaje le podría dar Linda Barone, Miss Barinas, al pueblo Venezolano, y a los lectores de la Revista Todo Lo Chic?
Que nunca dejen de soñar, que vivan su vida a plenitud, sin hacer daño a las demás personas. Que disfruten cada momento que la vida nos regala.  A las muchachas que tengan la oportunidad de concursar, que aprovechen el mismo, nunca dejando de lado sus valores y principios, que utilicen esto para su crecimiento personal, como ser humano.  A los lectores de la Revista Todo Lo Chic, al igual que a ti, Tony Hidalgo gracias por revivir en mí, eso recuerdos y la experiencia de haber vivido,” Una Noche Tan Linda”. 
 
Por: Tony Hidalgo     
Fotos: Tony Hidalgo
 
Fotos cortesía: Linda Barone
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa