DE MISSES

Entrevista a Vilma Goliz, Miss Falcón 1977 por Tony Hidalgo

En 1975,  una hermosa princesa  comenzó a llenar las pasarelas con su carisma y belleza,  en 1977, se presento  en las oficinas de Oppa Publicidad, como toda una reina, la cual comenzaría a escribir su propia historia en el libro de las mujeres más bellas del país. En exclusiva  la les presento esta entrevista realizada a Vilma Góliz, la primera Miss Falcón, en alcanzar la posición de primera finalista y también, la primera candidata en renunciar a esa clasificación en el certamen. Ella se destaco desde el comienzo por su estilo, era modelo profesional, de ojos color miel y cabellos castaños oscuros. Por su personalidad arrolladora, se convirtió en una fuerte candidata al Miss Venezuela 1977. Aunque no gano la corona, su nombre quedo como símbolo de belleza y elegancia. Era estudiante de arquitectura, y dedicaba su tiempo libre a practicar el voleibol. La bella Vilma, 40 años después cuenta su experiencia de una “noche tan linda como esta”.

 1vilma

¿Su Nombre Completo?

 Vilma Yadira Góliz Romero.

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

En Maracaibo, Estado Zulia, el 21 de marzo de 1959.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

 Si, a la edad de 16 años, participé en el Miss Princesita 1975, donde quedé de primera finalista.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1977?

Luego de mi participación en el Miss Princesita, de inmediato comenzaron los comentarios sobre mi participación en el Miss Venezuela. La verdad no fue una decisión propia. Mi madre y mi querido amigo Manuel Carvajal, fueron los que insistieron en mi participación y así fue.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

 Te soy sincera, no lo recuerdo, tendría que revisar mis álbumes del certamen a ver si en alguna entrevista o artículo aparece. Mi estatura era de 1,68 la misma de hoy,  jajaja.  Las personas  piensan que soy una mujer más alta, pero no amigos,  Miss Falcón 77 mide solo   1,68 m. (Según la prensa de la época, las medidas de Vilma, eran 86-61-89 y pesaba 55 kilos).

Desde su aparición como Miss Falcón, Usted fue considerada favorita para ganar el título, por parte de la prensa y el público. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?

Para nada, nunca tuve ni un SI, ni un NO con ninguna de las muchachas, ni siquiera con Cristal Montañez. Quien era  la otra favorita, en si fue un  grupo bastante amigable, sin envidia.

¿En 1977, qué actividades realizo, como Miss Falcón?

En esos años las misses, no acostumbraban a hacer actividades o labor social como hoy en día. Sin embargo tuve la oportunidad de visitar al Estado Falcón, con la finalidad de hacerles saber que era  su representante para ese año en el Miss Venezuela.  Recuerdo que asistí  a una casa hogar y otras instituciones, donde entregue pequeños detalles y  las personas estuvieron muy contentas de conocerme y sentirse complacidos con mi participación en este importante  evento. No llevo la historia del Miss Venezuela en mi memoria pero creo que el año anterior el Estado Falcón no tuvo una representante, por lo que obtuve  la receptividad y el cariño por parte del gentilicio de ese hermoso Estado.

¿Qué hay de cierto que los dueños del certamen, le sugirieron que se realizara, la cirugía estética en la nariz, y usted por negarse, fue catalogada como una miss rebelde?

Pues sí, ese fue un tema desde el comienzo hasta el final del certamen. No creo que eso fue una sugerencia de los dueños, los Acosta Rubio. Creo que fue insistencia de Osmel Sousa. Aunque en ese momento no formaba parte de Oppa. , su opinión era muy importante dentro del certamen porque normalmente  llevaba a la Miss ganadora.  Meses antes que se realizara el certamen el Sr. Sixto Bermúdez, Director del Comité Venezolano de la Belleza, también sugirió que me operara la nariz, para que pudiera ser Miss Venezuela.

La verdad mi negativa no fue por rebeldía sino por miedo, me daba temor el post-operatorio que era muy doloroso y que me quedara la nariz igual a todas las operadas jajaja, . Dios mío hacían siempre la misma nariz en diferentes caras jajaja.

Pero les di una excusa para no ganar ….. que no me operé.

¿Quien la maquillo y quien le confecciono su traje de gala?

Todo el vestuario visto en mis apariciones públicas fue obra de mi queridísimo amigo Manuel Carvajal. Mi maquillaje y mis trajes fueron diseñados por él y confeccionados por Elmar, un querido alemán que tenía su taller en Chacao. Manuel ideó una cantidad de bragas con las que me presentaba frecuentemente en desayunos, entrevistas, etc. Algunos me decían la Miss de las bragas. De hecho mi traje de la presentación a la prensa fue una braga amarilla, espectacular, diseñada por él.

 2vilma

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó a sonar el Himno del Certamen, “En una Noche tan Linda”.

 Aunque para ese momento yo era modelo profesional, estaba aterrada, muy nerviosa, era una muchacha muy tímida con un miedo escénico enorme. Antes no había la preparación que hay ahora como oratoria y otras enseñanzas para las misses, solo la parte del modelaje y un muy precario entrenamiento físico.

Pero con respecto al himno, escucharlo fue una emoción muy grande, incluso hoy en día me sigue emocionando, su letra es hermosa.

Las grandes favoritas para ganar el título de Miss Venezuela, siempre fueron Miss Departamento Vargas, Cristal Montañez  y usted.  Todos sabemos el resultado de la noche del viernes 6 de mayo de 1977. ¿Pero realmente que paso por su mente en ese momento?.

Yo entré al certamen con la idea de ser Miss Venezuela, nada más, ah! y de ganar el carro jajaja ,  estaba en la universidad era estudiante del primer semestre de arquitectura y lo quería.

Desde que entre al certamen siempre fui favorita o una de las candidatas con mayores posibilidades de salir triunfante, pero Osmel y su grupo de amigos periodistas,  me etiquetaron para ir al Miss Mundo, tu sabes, por eso de la morena para el Miss Mundo. Pero cuando quedamos Cristal y yo solas para definir, en ese momento pensé que los “señores” que habían decretado mi ida al Miss Mundo hubieran cambiado de opinión y que iban a decir… Miss Venezuela 1977, es  Vilma Góliz. Siempre pensé que podía pasar.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 

En el desfile de traje de gala, me pasó algo terriblemente incontrolable. Estando parada después que desfilé, mi cuerpo comenzó a temblar sin poder controlarlo, era como si hubiera un terremoto dentro de mí. Se me ocurrió respirar profundo y el temblor paraba, pero inmediatamente comenzaba de nuevo. Aunando a eso, mi susto se acrecentaba porque no sabía si la cámara me estaba ponchando y me estaban viendo temblar.

Fue un momento horrible.

Solo usted sabe la verdad, ¿Renuncio o fue destituida?, como la primera finalista del certamen, posición que le dio el derecho de ser Miss Venezuela, en el concurso de Miss Mundo.

Somos  varias  personas que sabemos la verdad: Oppa., Osmel, Sixto Bermúdez, otros más y yo. Lo mío fue una renuncia, creo que fui, la primera miss, en renunciar a su posición de primera finalista, en la historia del certamen. Por esa razón ellos, quisieron convertirla en una destitución.

Yo renuncié en el acto, después que Cindy Breakspeare, Miss Mundo 1976, quien estuvo de invitada especial, me coloco la banda de primera finalista, ella alejándose del escenario, yo volteándome y quintándome la banda.  Al hacer esto ya estaba renunciando a esa posición.  Mientras Oppa, me destituye al día siguiente, ¿cómo se explica eso?  Yo siempre dije el porqué de mi renuncia, ellos nunca dijeron el porqué de la destitución. Qué hice para que me destituyeran, ¿qué renuncié? jajaja. No tenían argumentos.

Dicen que Judith Castillo, la reina saliente, influyo en usted, para que rechazara la posición alcanzada en esa noche tan linda. ¿Qué nos puede decir al respecto?

En absoluto. Para nadie era un secreto que Judith, quería que ganara yo. Pero de ahí a que ella influyera en mi decisión, no es cierto.

Te voy a dar una primicia, que no se dijo en ese momento para no perjudicar al certamen. En esa época la votación era manual, con tarjetas. El jurado integrado por 21 personas de distintas profesiones, escribía en una ficha que decía: Miss Venezuela, Primera Finalista, Segunda Finalista, etc, el nombre de su candidata. Te cuento que la mayoría de las fichas,  ya estaban llenas,  con el nombre de Cristal Montañez, donde decía Miss Venezuela. Digo la mayoría, porque había invitados internacionales a los cuales se les entregó la ficha en blanco, como por ejemplo la Miss Mundo del  año 76, quién me colocó la banda a mí.

Mi barra estaba justo detrás del jurado y lograron ver esto. Por tal motivo Cristal saco 64 puntos de ventaja. Quedando la votación final 229 a favor de ella y 165 votos para mí. Esa fue la razón de mi renuncia, no fue malcriadez, no fue rabia, nada de eso.

Tampoco es cierto lo que se dijo de que le tiré la banda a Sixto Bermúdez, quién era el presidente del jurado. Caminé hasta el final de la pasarela y le dije: “esto es lo que tú, querías para mi, te lo regalo”. El estiró la mano y se la entregué.  Después se acerco a mi Judith, me abrazo y me corono como su reina. El publico el cual al principio gritaba, “fraude” “fraude”, “trampa, fraude”, comenzó apoyando la acción de Judith, aplaudiendo y dando palabras de aliento para ambas. Ese mismo publico nos acompaño hasta las afueras del teatro y luego hacia Montaban, lugar donde vivía. Recuerdo que la prensa y las personas se aglomeraron en la calle en señal de apoyo.

¿Conserva todavía las bandas o el traje de gala?

 Conservo, con mucho cariño, la banda de Miss Fotogénica, adoro esa banda, la otra la debe tener  Jacqueline Van Der Branden, me imagino. El traje, lamentablemente, mamá lo prestó y nunca se lo devolvieron. También conservo el trofeo de la presentación a la prensa. La escarapela con el numero 8, con la cual desfile se la regale a mi querido Manuel Carvajal. Tengo más recorte de prensa que fotos.

 3vilma (1)

De las candidatas a Miss Venezuela 1977, con cual realizo amistad dentro del certamen.¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?

Durante el certamen hice una bonita amistad con Miss Barinas: Adriana Zekendorf, (quien concurso conmigo en el Miss Princesita 1975), Miss Guárico: Finita Arreaza y Jacqueline Van Der Branden, Miss Distrito Federal. Siempre estábamos juntas en los eventos pero a lo largo del tiempo nos perdimos, agarramos rumbos distintos. Solo mantuve contacto con Finita.

¿Después de 40 años, de esa polémica final, que piensa, Vilma Goliz?

Creo que hice lo correcto, que no fue un arranque de rabia, de una muchacha de 18 años, nunca me he arrepentido de la decisión que tomé esa noche tan linda.

Tanto así, que 3 meses después de mi renuncia, Oppa  reconoce que no me destituyeron y me mandaron muchos obsequios de Helene Curtis, a mi casa, en son de paz (jajaja ) y para que cesara el tema en la prensa , que persistía hasta ese momento , y así fue .

¿Qué ha pasado en la vida de, Vilma Goliz, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

Muchas cosas bellas. Después del certamen, retomé mis estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, los cuales tuve que abandonar para cumplir con mis compromisos como  Miss Falcón, y paralelamente hacía modelaje y publicidad. Nunca hice T.V, no me gustaba.  Al comenzar el segundo semestre tuve que dejar el modelaje porque era una vida contraria a la de una estudiante de arquitectura que tenía que trasnocharse por días.

Antes de terminar la carrera, en el año 1981, me case con el ingeniero químico Heddy Romero,  y me gradué en 1984. Tengo un largo y feliz matrimonio del cual tengo 2 hermosos hijos. Trabajé por 26 años, en una institución financiara de referencia en el país, del cual estoy retirada hace un año.  En estos momentos trabajo por mi cuenta como asesora financiera y proyectos de construcción.

La verdad es, que la vida que tuve y tengo fue la que siempre diseñé para mí, una familia insuperable, fabulosa, un grupo de verdaderos amigos, una profesión.

No me quejo de nada, estoy muy agradecida de la vida….y de Dios por mi vida.

¿Qué mensaje le podría dar Vilma Goliz, la bella morena Miss Falcón, Miss Fotogenia y Primera Finalista del Miss Venezuela 1977; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la revista Todo Lo Chic?.

En estos tiempos difíciles que vivimos debemos tener presente los siguientes valores: respeto, consideración y ejemplo. Los venezolanos tenemos que volver a ser las personas que profesábamos esos sentimientos y no los que profesamos ahora: rabia, envidia y maldad.

Lamentablemente el daño más grande que se le ha hecho a nuestro país, y el que más va a tardar en recuperarse es el social, el del ciudadano abusador, desconsiderado, irrespetuoso, por lo que los invito a comenzar desde ya ….. Para eso no hacen falta elecciones.

Por: Tony Hidalgo

Fotos cortesía de Vilma Goliz y Manuel Carvajal
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa