Entrevista a Patty Cardozo, quien nos enseña cómo tener la vida en una maleta

Una joven venezolana que en 2013 decidió darle un rumbo nuevo a su vida y metió su vida en una maleta rumbo a España.

Ella es Patty Cardozo, quien hoy radicada en Zaragoza, se dedica al LifeCoaching , y sirve, a través de sus escritos y recomendaciones, de guía para tantos que deciden tomar un mapa y cambiar el rumbo de su destino, o por lo menos la zona postal.

Una simpática entrevista, con un tema muy latente para los venezolanos, como lo es el emigrar, pero que de cierto modo se puede aplicar a tantos que toman esta decisión en las diferentes latitudes de nuestro planeta.

Patty 1

¿De dónde surge la idea de aconsejar a quienes emigran?

-En el 2015 hice un Master de Coaching y como proyecto final teníamos que enfocarnos en un área específica. En mi grupo hubo quienes desarrollaron el trabajo de grado hacia el coaching para ejecutivos, padres, emprendedores, parejas, niños y yo al ser emigrante decidí que por ahí irían los tiros, así que expuse sobre mi propia metodología llamada MigraCoaching.

 ¿Fue para ti duro el emigrar?

-Lo más duro pienso que es resignarse a la falta de contacto físico con la familia, y hablo de físico porque a nivel virtual estamos más unidos que nunca. Estamos todos regaditos y aun así nos comunicamos a diario.

Me considero una persona que no se entristece con facilidad y en lugar de asumir esta experiencia como algo duro, elegí sonreírle al lado enriquecedor que aporta en cualquier sentido. Esto no significa que todo haya sido color de rosa (Dios sabe que he vivido momentos muy duros) pero de cada tropiezo tomo el aprendizaje y continúo avanzando siempre mirando hacia adelante.

¿Te arrepientes de haberlo hecho?

-¡Para nada! Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado y la repetiría una y cien veces más. La gente no imagina todo el crecimiento personal que se esconde cuando eliges ampliar tu zona de confort y enfrentarte a nuevos escenarios con menos recursos. Pienso que si cada emigrante se centrara en la oportunidad en lugar de las carencias otro gallo cantaría respecto al paradigma que se asume sobre el hecho de comenzar de cero en otro país.

Cuéntanos de “Tu vida en una maleta”

-TVEUM es mi alma en forma de letras. Son reflexiones y herramientas al alcance de la mano de cualquier persona que realmente esté dispuesta a tomar conciencia sobre lo que significa construir una nueva vida lejos del territorio conocido. En un viaje de siete estaciones que simbolizan algunos estados emocionales de aquellos valientes que metimos la vida en una maleta y nos lanzamos a la aventura de vivirla fuera de casa.

Este viaje comienza en la INCERTIDUMBRE, se adentra en el APEGO, avanza hacia la CONFIANZA, se frena ante la NOSTALGIA, continua desde la PACIENCIA, se afianza en la ESPERANZA y finalmente se centra en el APRENDIZAJE. Este es el recorrido que le ofrezco a cada lector, donde podrá sentirse identificado con cada estación y sin duda no le dejará indiferente.

 

Como motivadora, además de Coaching para emigrantes. ¿Haces otro tipo de lifecoah?

+¡Si claro!, acá en Zaragoza la mayoría de mis sesiones, charlas y talleres se basan en el LifeCoaching. Ofrezco desde sesiones para trabajar la gestión del tiempo hasta sanar una relación con los padres o hijos a través del coaching sistémico.

Alguna anécdota que te haya impresionado de quienes están saliendo al exterior desde Venezuela

-No sé si esto pudiese considerarse anecdótico, pero una de las cosas que más me sorprende es la cantidad de personas que, así como salen se devuelven porque alegan “No aguantar la pela”. Pienso que ahora es cuando queda mucho trabajo interior por hacer, donde lo primero es comprender que -emigrar no es mudarse- y lo segundo debe ser -agradecer la oportunidad-, sabiendo que ahora no emigra quien quiere, sino quien puede.

¿Para ti qué significa la palabra valentía?

-Para mi valentía atreverte a vivir sin dejarte paralizar por el miedo, por el ¿Qué pasa sí?, o por el qué dirán. Es asumir tus decisiones con entereza, sin dejarte derrumbar cuando las cosas no están saliendo como quieres. Es sentirte capaz de sacar recursos hasta debajo de las piedras cuando todo se pone color de hormiga.

Valentía es no frenar los impulsos cuando deseas con todas tus fuerzas conseguir un objetivo. En mi caso me propuse a ser feliz y aunque a veces las circunstancias se han empeñado en sabotear ese propósito siempre consigo arreglármelas para conseguirlo.

¿Qué te inspira en cada día?

-El saber que lo que hago repercute de alguna manera en otras personas. Me motiva leer todo lo que me escriben por redes sociales, el feedback que recibo en persona acerca de mi trabajo, me inspira levantarme todos los días sabiendo para qué he nacido y tener la bendición de vivir de acuerdo a ese propósito.

Una frase para los lectores de la Revista Todo lo Chic

“Si no te gusta donde estás ¡MUÉVETE!”

Tus redes sociales

 Por: Be Frías

@BeFriasM