DE MISSES

Entrevista a Mila Marquéz Miss Anzoátegui 1983 por Tony Hidalgo

DeMisses, le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a Mila Márquez, la candidata del Estado Anzoátegui  en la edición del Miss Venezuela 1983. La prensa de la época la describía así: Una belleza morena con el sabor criollo de la mujer  venezolana. Mila posee la frescura y la espontaneidad de sus primaverales veinte años. Sus rasgos autóctonos y de líneas armoniosas han despertado favorables comentarios desde el momento en que se inscribió.  Su desbordante simpatía y belleza bien le mereciera su destacada clasificación entre las finalistas de la gran noche final del certamen Miss Venezuela 83. “Sencilla, alegre, sentimental y romántica”, así es la personalidad de Miss Anzoátegui, quien entre cosas, aspira a ser cantante profesional.  

Era  estudiante del primer semestre de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Le gustaba  cocinar, escuchar música y le atraía el baile. Practicaba el básquet ball y el volleyball. Esta morena clara, de cabellos castaños oscuros  y ojos café, después de 36 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.   

¿Su nombre completo?

Millarca Márquez Chaumer  (Mila Márquez)

¿Su lugar y fecha de nacimiento? 

Caracas, 02 de Agosto de 1962

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza? 

No, no participé en ningún otro certamen, era la oveja negrita de la familia jajajajaja!!! 

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1983?

Mi hermano mayor Leopoldo Márquez Chaumer era modelo de la marca Lony, pertenecía a la academia de Modelaje Marisol Mata. Él me motivó y me llevó a la Quinta Miss Venezuela para inscribirme. Fui aceptada y me dieron la responsabilidad de representar al Estado Anzoátegui.     

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?  

Tenía 1,70 m de estatura, 58 kilos de peso y las medidas eran 90 de busto, 60 de cintura y 90 de caderas.

¿En 1983, cuáles eran las actividades de las Misses?

Para ese año las actividades eran sencillas, ruedas de prensa, actividades en la Quinta de las Misses, ubicada  en el Rosal cómo modelaje, etiqueta, protocolo, sesiones de fotografía, el control en la alimentación. Entre otras actividades en ese año  fue la inauguración del Metro de Caracas y fuimos invitadas todas las participantes. Hicimos un recorrido en las estaciones. Asistimos al “Clásico Miss Venezuela 1983”, realizado en el Hipódromo de Caracas.   

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?

La Academia de modelaje Maritza Pineda High Fashion ubicada en la castellana, ahí recibí mis clases de modelaje. La Señora  Ana Calzadilla quien se encargaba de mantener mi figura con masajes y vendas de parafina 90/60/90. Mi familia quien me apoyó en todo, uno de los  patrocinantes del certamen el Bloque de Armas, gracias Don Armando De Armas Meléndez (QEPD), y a todos los periodistas y fotógrafos de sus revistas que me apoyaron gratamente.

¿Quien la maquilló y le confeccionó su traje de gala? 

Mi estilista Henry Méndez, mi Diseñadora  fue la gran Piera Ferrari (QEPD).

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del jueves 5 de mayo de 1983?

Un impacto aterrador. Pues si buscas las revistas Ronda de la última semana del Miss Venezuela de 1983, yo perfilaba dentro del cuadro de las finalistas hasta la noche anterior, por ende fue un impacto fuerte. Aún cuándo en la vida mi madre nos enseñó qué hay que saber perder, pues no todas se ganan y tampoco todas se pierden, (pues perdiendo también se gana), en ese momento entendí las palabras de mi madre, pensé perder no es el fin del mundo es el trampolín para conquistar el mundo.

¿Estuvo de acuerdo con el resultado final?

Paola es hermosa realmente cómo fue ella pudo haber sido cualquier otra de nosotras, si esa fue la decisión del jurado es evidente que fue la más acertada. 

¿Cómo definiría su experiencia de esa noche tan linda?

Demasiado espectacular, todos los días hasta llegar a ese momento fueron demasiado excelente una Noche tan linda cómo está, es y ha sido para mí un cúmulo de aprendizajes, experiencias, vivencias y personas que rodearon el entorno muy especiales todos con muchos qué enseñar y dar. 

¿Cómo una de las misses protagonista de esa edición, qué puedes contar Miss Anzoátegui 1983, que el público no conoce?  

El público no se imagina el nivel de estrés, lo rápido que pasa todo detrás del escenario, muchos nervios. Después de los resultados  hubo llanto, lagrimas risas entre mis compañeras pero fue por las emociones acumuladas. 

Después del certamen  trabajé por un tiempo en el Show de Joselo, en Buenos días Venezuela con Cesar González, en Sábado Sensacional con el grande Amador Bendayan y Miriam Ochoa. Participe como jurado del primer concurso de belleza masculino El Bombón de Venezuela donde ganó el joven luego actor Fernando Carrillo. Participé en comerciales de Blender, pasarelas de Tropicana, grabé un demo con Jorge Aguilar, entre otras tantas actividades. 

¿Qué conserva como recuerdo del Miss Venezuela?

En Venezuela están guardados el Trofeo del Miss Venezuela dedicado a  Ignacio Font Coll, el traje de baño de la noche final y la banda. El traje de baño de la presentación a la prensa  de color fucsia con espejos a los lados, se lo regalé a María Conchita Alonso que le encanto. Mis vestidos los conserve hasta julio de este año, los cuales  done acá en USA, para jóvenes en pro graduación. Guardo algunas revistas y fotografías. 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 83, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Bueno realmente con todas, las más afines fueron Carolina Ceruti, Miss Apure;  Marina Rueda, Miss Monagas; Isabel Yepéz, Miss Amazonas y Marbelys Roa, Miss Guárico. En la actualidad seguimos siendo amigas y mantenemos contacto Carolina Ceruti  y yo. 

¿Qué ha pasado en la vida de Mila Márquez, después que finalizó el certamen?  

Después de tantas cosas bellas qué contar, me di el permiso de enamorarme y ser madre de dos hermosas hijas Amarna, quien es  Abogado y Andrea que es Diseñadora Gráfica, hoy madres ellas también de dos hermosos bebés mis nietos Victoria (hija de Amarna)  y Mateo (hijo de Andrea), orgullosamente abuela y exageradamente enamorada. 

Me gradué de abogado, en la Universidad Bicentenaria de Aragua Núcleo San Antonio de los Altos Estado Miranda.  En la Universidad Santa María realice una Especialización en Derecho Tributario, En la UNEFA realice un Magister en Ciencias Jurídicas y un Diplomado Docente de la UPEL. 

Di clases en 5 Universidades el Instituto Universitario de Gerencia Tecnológica IUGT, Universidad Bicentenaria de Aragua UBA, Universidad Central de Venezuela UCV, Universidad Santa María USM y Universidad Alejandro Humbolt UAH. Trabajé como  abogado asesor externo de Poli Chacao, Policía de Carrizal. Tuve la responsabilidad de ser Síndico Procurador Suplente, asesor de empresas entre otras actividades, nada más nutritivo para mi alma qué la docencia. 

Desde el año 2014, estoy residenciada en Orlando, Florida, Estados Unidos.  

¿Qué mensaje le podría dar Mila Márquez, Miss Anzoátegui 1983, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?

En la vida todo lo que queremos y deseamos lo podemos lograr con la palabra mágica «Amor», no hay energía ni motor más grande que el «Amor» hasta el infinito y más allá cuándo se quiere, nos podemos caer, llorar, deprimir, pero jamás dar por vencidos, hay que seguir adelante con la cabeza en alto. Seguros de lo que somos y queremos, siempre defender nuestras posturas aún cuándo el mundo entero vaya en contra. 

Es un placer para mí saludar a todo mi pueblo venezolano y a la Revista Todo lo Chic. Mil gracias Tony Hidalgo por tan hermoso gesto. Dios te bendiga siempre!

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa