Entrevista a Leandro Lescano, la intelectualidad en tiempos de pandemia

Entrevista a Leandro Lescano, la intelectualidad en tiempos de pandemia

Emprender en pleno 2020, emprender en medio de una Pandemia sin precedentes que ha paralizado al mundo, pero no a todos. En medio de toda esta aun extraña situación que se vive de punta a punta en los 5 continentes, hay valientes que se atreven a emprender, como el caso de Leandro Lescano Bourgeois, quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Bibliotecario Nacional. Miembro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), además de escritor, guionista y fundador de El Búho desplumado, Editorial que acaba de lanzarse en Buenos Aires, Argentina y lo hace con un libro de por más interesante y acorde a los días que vivimos; “El Regreso del Príncipe Galeoto, Escritos sobre este tiempo de coronavirus y su cuarentena”.

¿De dónde surgió la idea de emprender?

-Hay un cuento chino que relata que;

Un maestro va con su discípulo recorriendo el campo de una provincia, se alojó en una casa muy humilde, lo reciben con la mayor hospitalidad, pasan la noche allí se levantan temprano, se van y antes de irse el maestro le dice al alumno que vaya y haga desbarrancar a la única vaca que tiene la familia, que era su sustento.
El alumno se escandaliza, pero hace caso al maestro y se van. Al tiempo, vuelven y encuentran a la familia con un ganado importante, con una diversidad de plantas frutales en su esplendor, cosechas de diferentes verduras y hortalizas, se habían transformado en una familia con bastantes recursos.
Cuando entra en contacto con esa familia, les cuentan lo que habían pasado, que los habían maldecido porque se habían quedado con el único recurso de la familia y que al haberse quedado sin nada tuvieron que empezar a usar su creatividad y por eso empezaron a tener nuevas ideas, a desarrollarlas y así lograron estar en una situación mejor que la anterior.”

Y bueno, esta parábola, tiene que ver con esta cuestión que vos me preguntás, con la cuestión de por qué surge el emprendimiento, yo creo que surge este emprendimiento está pandemia por coronavirus hizo que muchas de las certezas que tenía se desmoronan por completo, proyectos personales se desmoronaran, y a partir de ahí digamos, resurgir de la manera diferente reflotando ideas y sueños que siempre tuve y uno de sus sueños era fundar una editorial que intentará llevar a su máxima expresión el arte del libro digital, sin dejar de lanzar también al mercado algunos y unos libros en papel.

¿Qué significa para ti este emprendimiento?

-Cuando surge un emprendimiento, surge una pasión ¿no? Uno le toma un cariño, un aprecio, le brinda un cuidado especial, como un padre a su hijo. Porque aunque requiere mucho trabajo, el trabajo surge del placer de hacer lo que a uno le gusta. Creo que tiene ese significado de haber logrado concretar una pasión.

 “La pasión existe desde siempre, pero el animarte a concretarla te da mucha satisfacción y te lleva cuidarlo el proyecto, a ponerle muchísima energía, cosa que uno no hace cuando el trabajo es puramente una obligación”.

“La pasión existe desde siempre, pero el animarte a concretarla te da mucha satisfacción».

Imagen
Logo de la Editorial El Búho desplumado

¿Muy arriesgado hacerlo en plena pandemia?

-Creo que en el mundo del emprendimiento siempre se corren riesgos, en cualquier época que sea, la cuestión, el marco dinstintivo del empresario, es justamente asumir riesgos.

Pero la esencia del emprendedor es el riesgo, en cualquier época que uno asuma un emprendimiento

Asumir el riesgo que conlleva,  y esa es la adrenalina eso es lo que te motiva esforzarte más y a intentar tal vez, transformarte en esa oveja negra que tanto hablan ciertos autores, que ven que ciertos emprendimientos son extremadamente difíciles llevar a cabo en ciertas circunstancias, pero que después transforman en un fenómeno global.

Cosa que pasaron varias empresas que son muy muy bien cotizadas en bolsa pero que, al principio nadie da una moneda por ella.

El riesgo se corre siempre en cualquier época que sea, esta época es más difícil porque los créditos son carísimos

O las tasas son tan altas, que no incentivan que la compra de crédito. Este proyecto en particular es a pulmón, es dinero que sale del propio bolsillo, entonces es difícil, pero cuando uno asume esa realidad y que quiere cumplir un sueño, asume ese riesgo con gusto.

¿Por qué emprender con una Editorial? ¿Qué busca El Búho desplumado?  O ¿cómo busca destacarse dentro del mundo editorial argentino que es tan extenso?

-Yo creo que el Búho surge de una insatisfacción personal, surge porque yo necesitaba leer textos diversos sobre la pandemia y escuchar diferentes voces.

Entonces surge por una insatisfacción, yo quería leer algo interesante sobre el tema pandemia y dije –si no está en el mercado, lo podemos crear- y busqué, por suerte, por gestión y por buena voluntad de 30 personas que escribieron y 5 más que estuvieron en la gestión, se pudo llevar a cabo el proyecto. Y espíritu y lo que busca la Editorial, es tener el olfato de ir encontrando las insatisfacciones de los lectores, esas necesidades de los lectores, ir cubriéndolas, y también descubrir nuevos talentos y poner en el centro de la escena lo que es marginal en el literatura.

¿Por qué el nombre de “El Búho desplumado”?

El nombre de la Editorial surge porque el búho es el símbolo del conocimiento y siempre se ve al búho en toda su esbeltez, con sus plumas relucientes,  pero si vos al búho le sacás las plumas, no deja de ser un búho, no deja de ser siempre el conocimiento, solamente que visto desde otro lado. La idea del nombre y jugar con esta cuestión que les decía, de poner en el centro de la escena que cuestiones, temas, textos que están en el margen y que son considerados estéticamente detestables para algunos sectores,  pero que encierran un ser muy interesante, es un búho sin plumas, y es feo un búho desplumado, pero no deja de ser un búho, no deja de ser conocimiento.

«El búho es el símbolo del conocimiento y siempre se ve al búho en toda su esbeltez, con sus plumas relucientes,  pero si vos al búho le sacás las plumas, no deja de ser un búho, no deja de ser siempre el conocimiento».

¿Amor por los libros?

-Yo creo que la cuestión del amor por los libros, cuando emprendés este tipo de cosas o cuando una de las cosas que emprendés con toda tu pasión, tiene que ver con el mundo de los libros acaso que heredes una empresa muy grande y no haya sido creada por vos, ya de por sí la marca el amor por la literatura, el amor por los libros.

Hay una generación en la que todavía yo me siento incluido, en la que tenemos el fetiche del papel  pero justamente una de las visiones de la Editorial es; que también pase a existir el fetiche por el libro electrónico, que el objeto del e-book, el objeto del libro electrónico sea bello, que hay un gusto del lector por tenerlo, por apreciarlo, por ver los detalles, como durante siglos se hizo con los libros. O sea, uno encuentra de un mismo libro cientos de ediciones y uno encuentra su favorita.

«Hay una generación en la que todavía yo me siento incluido, en la que tenemos el fetiche del papel  pero justamente una de las visiones de la Editorial es; que también pase a existir el fetiche por el libro electrónico»

Ya sea por el color de la tapa, por las ilustraciones, por el tipo de papel, por la tipografía, entre muchos factores. Lo que nos otros buscamos desde la Editorial es que las nuevas generaciones que no tienen tanto el fetiche del papel lean y los e-books sean un objeto bello.

Buenos Aires es internacionalmente conocida como una ciudad llena de librerías ¿Eso inspiró o tuvo algo que ver con tu amor por los libros?

-Yo creo que tal vez Buenos Aires habrá inspirado a mi abuelo y me inspira ahora, pero yo viví pocos años en Buenos Aires durante mi niñez y adolescencia, épocas en las que adquirí mi amor la literatura, fue heredada por mi abuelo, que él si vivió toda su vida en Buenos Aires y justamente en la época en la que la “Av. Corrientes era conocida como la Av. que nunca duerme”, tenías librerías 24h, cafés abiertos 24h, donde vos veías gente leyendo en los medios de transporte donde veías escritores garabateando sus obras en café, sus poemas, sus novelas y que después esos sitios pasan a ser bares icónicos, porque Borges escribió ciertas cosas allí o porque fue un bar frecuentado por Roberto Arlt, o un hotel que tiene una placa porque García Lorca se hospedó un buen tiempo ahí.

O sea, ese Buenos Aires espléndido a nivel cultural, yo llegué a vivirlo ya en los últimos momentos, pero muy de niño, después me fui a vivir a provincia y hace unos 9 o 10 años que estoy acá otra vez, y todo eso perdió, se transformó en otra cosa, ni mejor, ni peor, en otra cosa, en donde la virtualidad tiene mucho que ver, y la virtualidad está llena de recovecos que hay que descubrir, como también uno antes descubría un recoveco en alguna calle, en alguna librería y tal vez encontraba algún tesoro.

La Editorial nace con el lanzamiento del libro “El Regreso del Príncipe Galeoto” Escritos sobre este tiempo de coronavirus y su cuarentena ¿Cómo describirías esta publicación?

-“El regreso del Príncipe Galeoto” surge como te decía; de una necesidad de leer algo diferente sobre este proceso que estamos viviendo.

El libro lo comprenden 26 artículos  que «encaran la temática desde la óptica de las ciencias naturales, la antropología, el derecho, la pedagogía, la perspectiva de género, la filosofía, el periodismo independiente, la psicología» entre otros. ¿Qué tal el proceso de reunir a tantos autores y compilar cada artículo, cuéntanos de ello?

-El proceso de reunir 26 autores, que en realidad son 30 porque algunas publicaciones fueron escritas en conjunto, creo que fue un proceso muy similar al proceso de la formación de la bola de nieve.

Básicamente gente que yo conozco a nivel personal, muchas de las que participan las convoqué justamente por la calidad de sus aportes que venían haciendo siempre. Fundamentalmente fue así, digamos, tardó su tiempo en armarse la bola de nieve, pero una vez que se fue armando no paró hasta completar esa veintena larga de artículos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TapaLibroFinal.jpeg
Portada del libro
Contraportada del libro

¿Cómo lo han recibido los lectores?

-Creo que hay diferentes niveles de percepción de cómo impacta una obra publicada. El primer impacto es el ánimo y las ganas de seguir en la lucha por posicionar la obra, que es el aliento y las felicitaciones de los seres cercanos y después viene el proceso de difusión, en el cual todavía estamos, que es un proceso en el que ya empiezan a intervenir otras personal más allá de los seres queridos cercanos y que recién estamos recibiendo las repercusiones.

Yo creo que es un proceso de construcción, y si me baso solamente en las descargas que puedo ver en Google Analytics tiene un difusión importante, en lugares en los que se descargó el libro en lugares donde yo no tengo ningún contacto, no conozco a nadie, como Filipinas, Israel, Nueva Guinea; lugares muy curiosos donde el libro se descargó. Si yo me baso en esas estadísticas la difusión está siendo muy buena, pero está en proceso.

¿Cómo ves a la Editorial El Búho desplumado en un futuro?

-Yo a la editorial hoy por hoy intento concentrarme en el trabajo diario, en las ideas que van surgiendo, en las oportunidades que van saliendo, creo que eso construye, posibilita un futuro. El hecho del movimiento constante posibilita la existencia de un futuro.

Y ese futuro yo lo veo como una Editorial que está instalada, una editorial que pueda brindar oportunidades a escritores marginados, a nuevos talentos, que colabore mucho en la formación de las generaciones nuevas de mujeres que luchan por sus derechos, pero me inspira el trabajo diario, el movimiento ese que genera adrenalina y que crea que futuro.

Sin movimiento no hay posibilidad de visión de ese futuro.

¿Dónde se puede descargar “El Regreso del Príncipe Galeoto, Escritos sobre este tiempo de coronavirus y su cuarentena”?

Bueno por un compromiso con los 30 autores la publicación es de descarga gratuita, por lo tanto se pude descargar en la página de la Editorial El Búho desplumado, que es www.elbuhodesplumado.net pero también está circulando por otros conductos, por otros caminos, se está compartiendo vía Whatsapp, vía correo electrónico y eso queda fuera de nuestras manos. Pero la manera segura de acceder al libro a través de la página web que acabo de nombrar, donde está subida por ahora esta única publicación, este único libro.

Las redes sociales de la Editorial El Búho desplumado

Facebook

Instagram

@editorialelbuhodesplumado

Twitter

@elbuhodespluma1

Youtube

Por: María Beatriz Frías-Muñoz

@befriasm

Te puede interesar: El Búho desplumado arriba al mundo editorial argentino con el lanzamiento de El Regreso del Príncipe Galeoto

Translate »