Entrevista a Eunice de Lima, Miss Apure 1967 por Tony Hidalgo

Hoy les presento con gran alegría la entrevista realizada a Eunice de Lima, la primera Miss Apure, en clasificar entre las finalistas del certamen. Ella se destacó desde el comienzo por su estilo, alta, de ojos y cabellos negros, por su personalidad y por su belleza. Se convirtió en una fuerte candidata al Miss Venezuela 1967. Aunque no ganó el cetro y la corona, su nombre quedó como símbolo de belleza y elegancia.

Era estudiante de decoración, ya había estudiado secretariado comercial y dibujo publicitario. La bella Eunice, 50 años después cuenta su experiencia de una noche tan linda.   

22883453_10214488106056949_1994147305_n (1)


¿Su Nombre Completo?

Eunice Josefina de Lima Molina.

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

Nací en San Fernando de Apure, Estado Apure, el 18 de septiembre de 1946.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

Si, por insistencia de mi hermano Alberto, quien estudiaba Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Central de Venezuela, también era miembro del equipo de Submarinismo, me inscribió en el concurso “Reina del Club de Submarinismo”,  donde resulte ser la ganadora del concurso. Eso fue en el año 1964.

 

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1967?

Ingrese a través de mi padrino y tío Edgar Rincón, quien era productor en RCTV del programa  El Gran Circo y Caja de Sorpresas. El era muy amigo de los esposos Andrew, ellos estaban metidos en la organización del certamen en aquel momento. Ellos me insistieron por varios años para que participara, pero mi padre  Alberto de Lima Camacho, quien fue de la primera promoción de médicos veterinario de Venezuela, estaba negado. Finalmente después de la insistencia de una tía y mi madre Carmen Molina Martí, mi papá concedió su permiso para participar en el concurso.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Mis medidas eran 92 de busto, 62 de cintura, 92 de caderas con  1,74 m de altura. Pesaba 56 kg.

 

¿En 1967, cuáles eran las actividades de las Misses?

La preparación era muy diferente a la actual, consistía en un par de meses antes del certamen, recibir cursos de pasarela y asistir al gimnasio. Asistíamos a cocteles organizados en honor a las misses, ir a los medios de comunicación o atender a la prensa que venían hasta nuestra casa.  No contábamos con baile, actuación ni ninguna de las actividades que se realizan ahora.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Me peino Julio, no recuerdo su apellido y me vistió la Casa Ferrary, ubicada en la Gran Avenida de Sabana Grande en sus buenos tiempos. El vestido de gala que utilice fue diferente al del grupo de misses, quienes utilizaron vestidos clásicos. El mío fue más ligero y moderno de grandes rayas horizontales en dos tonos verde manzana y amarillo, lo cual resaltaba mi bronceado.    

¿Qué sintió, al escuchar su nombre, como la tercera finalista del Certamen, la noche del 15 de junio de 1967. ¿Qué pasó por su mente en ese momento?

La verdad fue muy emocionante, me sentí muy feliz de haber clasificado y ser seleccionada  como la tercera finalista entre tantas bellas participantes. A parte que fue, como la recompensa de varios meses, de esfuerzo y dedicación por realizar un buen desempeño y no defraudar a las personas que me apoyaron.      

23022315_10214488771273579_1633852263_n

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

El concurso transcurrió, como lo programado sus tres desfiles, traje deportivo, de coctel y traje de gala, confieso que no me gusto el moño que me hicieron lucir esa noche. Por eso en los desfiles mi rostro mostraba el reflejo de lo inconforme que estaba con ese peinado, tan poco me gustaron unas medias doradas que lucí, con el vestido de coctel.

Para esa elección de Miss Venezuela, estuvieron como invitadas especiales Margareta Arvidsson, Miss Universo 1966 también  Reita Farias, Miss Mundo 1966 y varias reinas internacionales que iban a participar en el Miss Universo 1967.

Esto ocurrió antes de la elección, la verdad es que recuerdo con mucho cariño la invitación que me hizo el Gobernador del Estado Apure, para viajar a San Fernando de Apure, en compañía de mi mamá Carmen Molina, mi papá  Alberto de Lima, mi tía Anita y  mi tío Edgar  (mis tíos fueron como chaperones). Por ser la representante del estado me agasajaron los días que pase allá de gira y es un recuerdo maravilloso, también nos acompaño Simón Díaz y su esposa quienes me acompañaron en las presentaciones que hice en el estado.

¿Qué premio recibió por ser la tercera finalista?

No recibí ningún premio en metálico, solo la banda y una corona que me acreditaba como la tercera finalista. También la responsabilidad de viajar a un certamen internacional.

¿Qué nos puede decir de la famosa “Rebelión de las feas“?

Resulta que un grupo de candidatas, se molestaron por lo inusual de incluir unos días antes la final del concurso y cerradas las inscripciones a un par de candidatas, Mariela Pérez Branger, llego de Estados Unidos para competir e Irene Bottger, Miss Bolívar quien fue la última candidata inscrita. Muchas dijeron que el certamen estaba arreglado, y realizaron denuncias por su descontento y la prensa lo reseño con grandes titulares como “La rebelión de las feas”.  Yo no participe en la supuesta rebelión.

¿Porque no fue enviada a un certamen internacional?

Por mi posición de tercera finalista, era la candidata del país, en el certamen Miss Naciones Unidas, pero este evento fue cancelado, porque ese año hubo problemas políticos en contra del dictador Josip Broz Tito en Yugoslavia, el cual era el país donde se iba a realizar el concurso.

¿Conserva todavía la banda  y el traje de gala?

Conservo la banda de Miss Apure y la corona que me impusieron como la tercera finalista. La banda un poco amarillenta después de 50 años del certamen, lamentablemente no conservo ningún vestido utilizado en el certamen ni la banda de tercera finalista.

 

De las candidatas a Miss Venezuela 1967, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?

Con quien tuve un poquito más de contacto dentro y luego después del concurso fue con Johana Lozada, Miss Miranda. Pero lamentablemente perdimos comunicación, debido a que estuve varios años viviendo fuera de Venezuela.    

¿Qué ha pasado en la vida de Eunice de Lima, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv. y  la publicidad?

Después del concurso realice breve carrera como modelo, participe en algunos desfiles de moda y fotos para anuncios publicitarios, (entre ellos para la marca de carros Ford).  En el año 1969, contraje matrimonio con Rurik Grassi y al día siguiente de la boda, nos fuimos a estudiar diseño a Novara, una ciudad de Italia donde me gradué en diseño visual. Regresamos al país, tuve la oportunidad de diseñar para varias tiendas de ropa. Años más tarde tuve una panadería artesanal, ya que me gusta mucho la cocina y la conservación de alimentos. Después de ocho años de matrimonio y dos hijos me divorcie. En 1986, me case con Donato Gaudiano y tuve tres hijos.

El mayor de mis éxitos son mis 5 hijos (tres hembras y dos varones) y mis 8 nietos que me hacen infinitamente feliz lo cual agradezco mucho a Dios.

¿Qué mensaje le podría dar; Eunice de Lima: Miss Apure y tercera finalista del Miss Venezuela 1967, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?

Primero dar las a Dios por todas las experiencias vividas. Gracias a ti, Tony por tu excelente trabajo de investigación, sobre todas las mujeres que tuvimos la felicidad de tener la experiencia de participar en una noche tan linda, me hiciste desempolvar muy bellos recuerdos.

Para mí el certamen Miss Venezuela nos une como venezolanos en estos momentos tan difíciles que enfrenta nuestro país, es un refrescamiento de alegría, ante tanta tristeza y eso es muy importante.

A los lectores un gran saludo cariñoso y que sigan disfrutando de todas estas anécdotas del pasar de los años del Miss Venezuela. Gracias.

 

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa