ARTE & CULTURA ENTREVISTANDO A...

Entrevista a Dolores Amalia Suyama y su hermoso libro de cuentos

 Siempre con el deseo de escribir, una vocación que desde niña afloraba, a la par que sus ganas de educar y formar a los más pequeños.

Devoradora de libros, poseedora de una vasta cultura, decidió en esta etapa dorada de su vida cumplir esa meta de escribir, hoy hablamos con Dolores Amalia García Suyama y sus cuentos cortos.

Eres  de ese tipo de personas que demuestran que no hay que tener 20 años para hacer lo que quieres ¿Qué te llevó a sentarte y escribir Nosotras tres, memorias de una niña disléxica a mediados del siglo XX”?

-Nosotras tres, tiene un significado muy especial para mí, porque en un principio fue escrito como cuentos privados dedicados a mis hermanas, como regalo del día de las madres a finales de los años 90s. del siglo XX, evocando aquella infancia casi mágica que habíamos vivido y dársela a conocer a nuestros descendientes.

¿Cuéntanos del proceso?

-Siempre había querido publicar algunos de mis escritos, pero ser esposa, mamá y dedicarme a mi profesión ocuparon todo mi tiempo y esfuerzo. Cuando los niños se hicieron mayores y pensé dedicarme a ello, pero nuestra vida dio un vuelco total al enfermarse nuestro hijo mayor de cáncer, nos vimos obligados a cambiar de país y de idioma de cultura. Por un tiempo aquellos planes fueron pospuestos.

En el mes de junio de 2019, después de 49 años de trabajo docente, me encontré sin empleo. Tenía dos alternativas: sumergirme en una depresión, lamentando mi suerte, o aprovechar la oportunidad que me daba Dios, o el destino, de disfrutar a los nietos y cumplir mi sueño de ser escritora. Opté por la segunda, ya que vengo de una estirpe de mujeres luchadoras, que no se dejan vencer por la adversidad y que a todo le buscan el lado hermoso y divertido de la vida.

¿Lectura para toda la familia?

-Si, desde luego, porque para los adultos mayores es recordar un poco sus propias travesuras y la inocencia de los chiquillos de aquella época. Para los adultos jóvenes tal vez el haber escuchado a sus padres y abuelitos contar historias parecidas y para los pequeños de escuela primaria descubrir que sin la tecnología actual también fuimos felices. Los chiquitines de Preescolar pueden disfrutar de los bellísimos dibujos que Alynor Díaz, la ilustradora de la editorial hizo para mis cuentos y hasta colorearlos.

Hemos visto el recibimiento por parte de la gente respecto a estos hermosos cuentos ¿cómo te sientes como autora cuando alguien te dice, “Dolores Amalia me encantó tu libro”?

-¡Muy feliz! Siento que he realizado una de mis metas. Mi abuelo Nemecio Parada, muy amigo de tu Papapa, escribió su primer libro a los 85 años ¡yo no me quería quedar atrás! Cuando mi nietecita de cinco años me contó muy orgullosa que le había dicho a su «Teacher» » Mi yaya is a writer», se me llenaron los ojos de lágrimas y pensé «he dejado huella en su corazón»

El libro tiene 16 cuentos ¿alguno predilecto?

-Creo que cada uno tiene su encanto, me pasa como a una madre con sus hijos. Los amo todos, en cada uno hay un recuerdo preciado.

¿Qué te inspira para escribir?

-Todo me inspira, es expresar todo ese caudal de experiencias, sentimientos e ideas que tengo dentro. Lo hago mejor por escrito que oralmente.

De pequeña solía contarles historias a mis hermanas y en ocasiones cuando leíamos un libro, o veíamos una película y no nos había gustado el final, o deseábamos completarlo yo me encargaba de hacerlo. En el colegio, en primer año de Bachillerato, las clases de Castellano y Literatura eran fastidiosísimas y yo me puse a escribir una novela cuyos capítulos iban pasando de mano en mano entre mis compañeras de clase.

¿Planes de otra publicación?

-Si, tengo muchísimos manuscritos, un libro de Haikus (poemas cortos japoneses) en español, unos cuentos de cien palabras cada uno, un poemario dedicado a mi hijo fallecido, y uno, aún escribiéndose de mis aventuras como esposa de un marino.

¿Dónde se puede conseguir “Nosotras tres, memorias de una niña disléxica a mediados del siglo XX”?

-En Amazon, en Barnes and Nobles y en kindle. En este último, para los que tienen Kindle prime se puede obtener gratis.

Una frase para los lectores de la Revista Todo lo Chic.

Ámense mucho, disfruten la vida, valoren la familia y cultiven la amistad.

¿Tus redes sociales?

-Tengo FB Lite «Escritora Dolores Suyama», instagram «Escritora Dolores Suyama»