El tan venezolano y olvidado Funche

El funche, una receta típica de Venezuela, más aun de estados como Delta Amacuro, aquí les traemos este divino plato.

 

Ingredientes

· 2 litros de consomé de pollo
· 1/2 paquete de harina de maíz amarilla
· 2 pechugas de pollo
· 6 dientes de ajo grande
· 1 cebolla
· 3 ajíes dulces de diferentes colores
· Una ramita de cebollín, otra de cilantro y una de perejil.
· Una zanahoria
· Se pueden agregar aceitunas
· 2 cucharada de mantequilla
· 1 pimentón pequeño
· Sal y cubito al gusto

*Los ingredienets siempre serán al gusto

Preparación

Haces el consomé a tu gusto y lo reservas, (yo normalmente uso un sobre de sopas para hacerlo), lavas bien las pechugas de pollo y la pones a hervir en una olla con agua y un poco de sal, hasta que estén bien cocidas, mientras pelas y machacas el ajo, rallas la zanahoria y picas el resto de los aliños en cuadritos pequeños.
Poner el pollo ea cocinar en agua, cuando este listom retirar reposar por un rato, luego lo desmechas en tiras gruesas y lo pones a sofreír en una olla grande con las dos cucharadas de mantequilla, el ajo, la zanahoria y el resto de los aliños, salpimentar al gusto lo dejas cocinar por 10 minutos mezclando de vez en cuando.

Luego incorporas a la preparación el caldo de pollo, cuando empiece a hervir, bajas la temperatura de la cocina a media y agregas muy lentamente la harina de maíz amarilla mientras bates contantemente con un batidor de mano (no eléctrico).

Esta parte de la preparación es muy importante, la harina debe agregarse muy lentamente y sin dejar de batir porque se puede empelotar la mezcla, después que agregues toda la harina siguen removiendo constantemente, hasta que se empiece a separar de la olla, que es cuando esta lista la preparación.

Apagas la cocina y pasas tu mezcla a un molde que este previamente enmantequillado y con la ayuda de una cucharilla o paleta de cocina lo aplastas y acomodas hasta que quede todo uniforme.

Por último deja reposar el funche hasta que esté totalmente frio, si quieres el funche para el desayuno o almuerzo te recomiendo que lo hagas un día antes para que tenga una mejor consistencia, lo puedes comer sólo o acompañado y lo puedes comer natural o freírlo antes de servirlo.

Deja un comentario