El premio Princesa de Asturias 2017

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar ayer viernes en el Teatro Campoamor, en la que Felipe VI pronunció el tradicional discurso con el que se cerró el acto, que este año vestuvo marcado por el desafío independentista de Cataluña.

El Rey ofreció un discurso lleno de brillo y emoción, de notable calidad  em pro de la defensa de la soberanía española.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo presente su asistencia a la gala para acompañar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y al de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quienes recogieron  el Premio a la Concordia concedido a la UE.

Los otros ganadores fueron 2017 el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, ‘All Black’s, (Deportes) y la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).Completan la relación de premiados el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America, (Cooperación Internacional) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

El concierto en el Auditorio Príncipe Felipe abrió la agenda de actos oficiales que los Reyes  mantuvieron  en la capital asturiana durante dos días y  el dóa de hoy   sábado con la visita a la localidad de Poreñu, ganadora este año del Premio al Pueblo Ejemplar de la región.

Al entrar en la sala de conciertos, los cerca de 1.500 asistentes aplaudieron a los Reyes  antes y después de la interpretación del himno nacional.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la dirección del catalán Miguel Ortega, interpretaron ‘Iván el Terrible’, del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

En el concierto también participaron la mezzosoprano María Luisa Corbacho y el barítono Alfredo García, como narrador, Jorge Moreno.