ARTE & CULTURA

El maravilloso Teatro Colón de Buenos Aires

Majestuoso, grandioso y hermoso, tres adjetivos calificativos que definen el Teatro Colón, orgullo de la Argentina y sin duda unos de los mejores teatros que existe, en 2018 fue elegido como el teatro de opera más importante del mundo, por encima de grandes nombres como lo son el Royal Opera House de Londres o el Opera Garnier de París, por citar un ejemplo, entre otros al igual de grandísimo prestigio.

Relacionado: El Teatro Colón, el teatro de opera más importante del mundo

Cada uno de los artistas que se ha presentado allí tiene en común resaltar su magnifica acústica.

Visitar el Teatro Colón y disfrutar cualquiera de sus obras es deleitar la mirada con su preciosa arquitectura y exquisita decoración.

Foto: teatrocolon.org.ar

Sobre sus más de 100 años de historia, expresan en su web;

«El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, su edificio actual cumplió 100 años en 2008. Ubicado entre las calles de Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón construido frente a la Plaza de Mayo, donde hoy se encuentra el Banco Nación. La construcción del nuevo edificio tomó alrededor de 20 años, su primera piedra se colocó el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial perteneció al arquitecto Francesco Tamburini y, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Nacional. Las obras avanzaron hasta 1894, pero luego se estancaron por razones financieras. En 1904, después de la muerte de Meano, el gobierno encargó al belga Jules Dormal que completara el trabajo.

A finales de 1907, se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio se retrasaron en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. En cualquier caso, en esa fecha fue la primera ópera realizada en la sala principal del Teatro por la Gran Compañía Lirica Italiana».