NATURALEZA

El cultivo del Ceibo

 
El ceibo es una especie leguminosa típica de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, al que se le reconoce un importante valor ornamental, gracias a la peculiar forma y el intenso color carmesí de sus flores (que son como un imán para los colibríes), y que se puede cultivar fácilmente tanto en áreas aisladas como en jardines o paseos públicos.
ceibo_seibo

Se trata de un árbol de tamaño mediano, que por lo general alcanza entre los 4 o 5 metros de altura (aunque existen ejemplares de 10 o 20 metros), que se adapta sin inconvenientes a aquellos lugares donde imperan climas húmedos, templados y cálidos.
Se puede cultivar con facilidad, ya sea por semillas o a partir de gajos leñosos. La semilla tendrá una mejor germinación si se le desgasta el tegumento (la membrana externa) con una lija fina y luego se la deja en remojo por un lapso de 24 horas. Es recomendable realizar este proceso a partir de la primavera. Cuando se decide reproducir por esquejes, éstos deben recolectarse durante la etapa de reposo, a finales de la temporada invernal.
El ceibo puede plantarse al sol o en lugares parcialmente sombreados, con suelos profundos, con pH medio, gran capacidad de retención de humedad y buen drenaje. Para asegurar una buena nutrición de la planta, es necesario mantener permanentemente una buena dosis de abono.

Como en su medio natural se desarrollan satisfactoriamente en lugares bajos e inundables, estos árbolesnecesitan de un riego regular, con aplicaciones más frecuentes y con mayor volumen durante el verano. Cuando llega el invierno, se debe regar en forma más espaciada y en menor cantidad.
El principal atractivo de los ceibos son sus flores, que aparecen incluso cuando aquellos todavía son arbustos y que se presentan entre octubre y abril (en el hemisferio Sur), bajo el aspecto de grandes inflorescencias arracimadas de color rojo carmesí. Dichas flores, que tienen una forma bastante peculiar, siguen deleitando con su belleza aún después de caer, creando una colorida decoración sobre el césped que circunda al árbol.
En invierno, el ceibo tiende a perder gran parte de su follaje, por lo que es aconsejable aprovechar esa oportunidad para llevar a cabo un trabajo de poda de limpieza, consistente en retirar las ramas dañadas o que se crucen, además de mejorar el aspecto de la copa del árbol, que tiende a desarrollarse en forma despareja.
arbol_ceibo
Como se trata de una planta originaria de zonas templadas del continente sudamericano, el ceibo es sensible a las heladas, por lo que deben ser protegidos contra el frío durante el invierno.

Deja un comentario