DE MISSES

DULCE PORRAS; DE MISS TÁCHIRA 81 A SEÑORA VENEZUELA 86

#DeMisses, le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a la bella morena clara de negro pelo, grandes ojos café, quien a la edad de 17 años, representó toda la belleza y simpatía  del Estado Táchira en el concurso de Miss Venezuela 1981. Su nombre Dulce Porras, perteneciente al signo Tauro. Era bachiller en Ciencias, pensaba estudiar Urbanismo en la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira). También cursaba estudios de modelaje y estaba aprendiendo a bailar jazz. Formaba parte del Grupo Folklórico de Danzas del Táchira.

Se autodefine como una joven alegre, sencilla, honesta de buenos sentimientos y de gran sensibilidad humana. 

Dulce tuvo la suerte de contar con el apoyo económico de la Gobernación del Estado Táchira, con La Lotería de ese mismo Estado, con el Club Táchira y principalmente con el apoyo emocional de sus paisanos quienes veían en ella, la posibilidad de tener la primera Miss Venezuela para su región. 

Esta consumada deportista, miembro de la selección del equipo de básquet de su natal Estado, después de 39 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.         


¿Su nombre completo?

Dulce Leonor Porras Durán

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

San Cristóbal, Estado Táchira el 16 de mayo de 1963

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

Si, en San Cristóbal, en el reinado de la XVII Feria Internacional de San Sebastián. 

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1981?

Luego de ser electa Reina de la FISS, me contactaron del Miss Venezuela. Querían conocerme personalmente; me entrevistaron, me evaluaron en la pasarela en traje de baño y me hicieron la propuesta para representar al Estado Táchira.

¿Para ese año se cobraba inscripción? ¿Cuánto?

No, que yo recuerde. 

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Eran de busto, cintura y caderas 90/64/90 cm, respectivamente, y 1,72 m de estatura.

 ¿En 1981, cuáles eran las actividades de las Misses?

Principalmente participábamos en desfiles de moda a beneficio de instituciones. Cumplíamos con los compromisos establecidos por el certamen, visitas a los medios de comunicación y cócteles. 

Como Reina de la FISS, cumplía (los fines de semana), actividades y compromisos adquiridos.  En conjunto con La Lotería del Táchira y la Gobernación del Estado, trabajaba en jornadas de atención médica en los barrios más necesitados, también realizábamos donaciones de alimentos, medicinas, ropa y juguetes a las instituciones que lo solicitaban.

¿Para 1981, existía la cirugía plástica en las candidatas, Se realizó alguna?

La verdad no, solo se comentaba un poco la cirugías de nariz, realmente ni se conversaba de ello, no era tema para ninguna de nosotras, éramos todas naturales, se trataba de un concurso de belleza!! En esa época Osmel, nunca nos propuso realizar alguna modificación estética. 

En mi caso por ser deportista, Yo no tenía nada operado.

¿Quien fue su profesora de modelaje?. 

Asistía todas las mañanas a mis clases de modelaje en la Academia de Marisol Mata, fue el mismo Osmel, quien me envió para allá.

¿Quien la maquilló y le confeccionó su traje de gala? 

Me maquillaba Israel Bilancieri, me peinaba Marietta su esposa.

El vestido lo confeccionó la Sra. Piera Ferrari, fue un traje de gala en color blanco con mucho brillo y cola en volados muy acorde con la moda de la época.  

¿Qué sintió al no escuchar su noche entre las finalistas del certamen, la noche del 7 de mayo de 1981?

Quizás algo de tristeza, porque los comentarios de la prensa siempre fueron positivos en cuanto a mi participación, eso da confianza y sentía que tenía posibilidades de estar entre las finalistas. Pero no fue así, hice mi mejor esfuerzo y representación de mi tierra natal. Sentí la satisfacción del deber cumplido!! Deje en alto el nombre de mi querido Estado Táchira.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 

-Realmente fue una noche muy linda!! Espectacular!! A pesar de los nervios y ese llamado de “apúrense” del personal que trabajó esa noche con nosotras. Fueron momentos únicos y de mucha emoción.. Saber que todo el país estaría viéndonos era un gran compromiso! No había cabida a errores… en efecto todo fue perfecto! Tan perfecto que de esa noche salió la segunda Miss Universo (Irene Sáez)  y segunda Miss Mundo (Pilin León) del país. 

– Otra experiencia hermosa que viví como Miss Táchira, fue cuando asistí a un evento en Cúcuta, Colombia donde Venezuela obsequio a esa ciudad una estatua ecuestre de Simón Bolívar. En ese acto estuvieron presentes los presidentes de ambos países. Luis Herrera (Venezuela) y Julio Turbay Ayala (Colombia). También estuvo invitada Miss Norte de Santander, ambas vestimos traje típico de nuestras regiones.    

¿Cómo fue su designación como la primera “Señora Venezuela”?.

Eso fue en el año 1986, simplemente un día recibí la llamada de Osmel Sousa, para decirme que tenían la invitación para participar en un concurso de señoras y que habían pensado en mí, para que representara a Venezuela. 

Me pregunto si me mantenía delgada, que si me servían los vestidos… le respondí que sí; me reuní con él y su equipo para conocer todas las condiciones del concurso.

Los requisitos principales de este concurso eran: haber sido Miss, estar casada, tener un hijo. No tener operaciones estéticas.

Asistí al programa Close Up, que era dirigido por Gilberto Correa, ahí Osmel Sousa me impuso la banda y corona como la primera “Señora Venezuela”. Se hicieron todos los preparativos y a los pocos días viaje a Honolulu, Hawaii, United States, para  representar al país en la segunda edición del certamen Mrs. World.

¿Cómo fue su preparación para asistir a este certamen internacional?

No hubo casi tiempo, a los pocos días tuve que viajar; me asesoraron de forma exprés jajaja, me dieron recomendaciones y consejos. 

Me advirtieron de las situaciones que se presentan en los concursos internacionales, debía arreglarme sola, no habrían estilistas ni maquilladores.. Atendí a todos los lineamientos para el vestuario, entrevistas, entre otros… 

De la organización, no me pudo acompañar nadie porque  estaba muy cerca la elección de Miss Universo y estaban enfocados en ello.  Pero a su vez querían atender la invitación, querían enviar una participante. Lamentablemente no logre figurar entre las finalistas pero fue otra linda experiencia!!

¿Qué traje típico y de gala utilizó en el Concursos? ¿Quién se los diseñó?

Ambos fueron diseñados y confeccionados por la Sra Benicia Giovanonni. El traje típico era una fantasía de la flor del trigo. Por indicaciones de Osmel, el traje de gala, fue el que utilice cuando me eligieron Reina de la FISS en el año 81. Porque él considero que luciría mejor que el desfilado en el Miss Venezuela. A parte tenia unos kilos menos y el traje se veía grande y no había tiempo de modificarlo.  

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

Si, conservo todos los trajes y las bandas, gracias a mi mamá que los guardo con sumo cuidado.

De las candidatas a Miss Venezuela 81,¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso y luego a lo largo del tiempo?

Mantuve contacto con varias de ellas por varios años. Hice amistad con casi todas, fue un grupo muy homogéneo. Compartí un poco más con Pilin León, Miss Aragua y luego Miss Mundo  porque fuimos compañeras de cuarto en la semana final del certamen en el Hotel Macuto Sheraton, en Caraballeda, Estado Vargas y con Ursula Remien, Miss Lara porque éramos quienes marcábamos el opening del evento. 

Actualmente gracias a la tecnología y a Ursula Remien, tenemos un grupo de whatsapp, donde estamos casi todas!! Nos saludamos a diario.. Ha sido muy lindo este reencuentro! Muchas somos abuelas!!!

¿Qué ha pasado en la vida de Dulce Porras, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

Me case muy joven, tuve dos hijos; estudié Ingeniería Industrial y luego hice un Máster en Finanzas. Todo ello me mantuvo muy ocupada, desde entonces dediqué mi tiempo a la Banca. Siempre ha sido un sector exigente, además ocupando cargos en el área de negocios; inclusive, actualmente continúo desempeñándome en Delsur Banco Universal como vicepresidente de la Región Occidente. 

¿Qué mensaje le podría dar Dulce Porras; Miss Táchira 1981 y Señora Venezuela 1986; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista TODO LO CHIC.?

Mi mensaje es de fe y esperanza.. De actitud y confianza.. De unión y solidaridad!! 

Hemos pasado momentos muy duros, pero no podemos perder la confianza en nosotros mismos, somos un pueblo guerrero!!!

Con toda seguridad vendrán tiempos mejores!! Con mucha actitud debemos continuar haciendo nuestro mayor esfuerzo, cada quien, hacer lo que mejor sabe hacer; porque Venezuela nos necesita a todos!!

Solo unidos volveremos a tener el país que todos añoramos!!! 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa