ARTE & CULTURA

Curadora venezolana dirigirá el Malba de Argentina

La curadora venezolana Gabriela Rangel fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Rangel quien reemplaza al español Agustín Pérez Rubio, durante 15 años fue directora de artes visuales de Americas Society de Nueva York. Asi mismo Trabajo en el Consejo Nacional de la Cultura, la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. También se desempeñó en el Museo de Bellas Artes de Houston.

Foto theblubble
Foto theblubble

«Especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, Rangel será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias (…)  Como parte de su rol, Rangel también estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano, en estrecha colaboración con el Board de Dirección y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, Mexico), Octavio Zaya (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba).

En palabras de Gabriela Rangel, «El Malba es un espacio fundamental para establecer un dialogo cosmopolita Sur-Norte. Agradezco la oportunidad de contribuir a la dirección artística de un museo que adquiere la mayoría de edad con logros muy concretos y una mirada promisoria hacia el futuro. Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias. El arte latinoamericano es una vasija rota a la cual pegamos los pedazos para devolverle su forma perdida. Pero los fragmentos no la hacen menos interesante o valiosa, sino más bien compleja.”»

Extracto publicado en la página del Malba.