¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?

¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?

Cada año todos celebramos nuestro cumpleaños, con torta, velas y regalos pero nos hemos preguntado en algún momento ¿de dónde proviene esta tradición?

cumpleañoss

En Egipto, los faraones organizaban grandiosas fiestas para celebrar el día de su cumpleaños. Los aniversarios del nacimiento, eran registrados y celebrados por la realeza masculina.

En Grecia, Los hombres ricos se asociaban en clubs de cumpleaños, exclusivamente de hombres, que compartían sus cumpleaños. Las fiestas de cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce fiestas de cumpleaños al año.
Se cree que viene de la antigua Grecia, en donde la diosa Artemisa (benefactora de la caza y la luna ) se le ofrecía un dulce redondo con una sola vela en el centro, como invocación a los buenos espíritus.

En el Cristianismo en el año 245, se trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, posteriormente el Emperador Aureliano ordenó que se celebrase el cumpleaños el 6 de enero. Pero fue en el siglo IV bajo el mandato del Papa Julius I cuando la Iglesia celebró el nacimiento de Cristo, «Natalis Solis Invicti», el 25 de diciembre dando origen a la actual Navidad.

Con el paso de los años, estas celebraciones, dieron origen a nuestra torta de cumpleaños, las velas y sus deseos, los regalos, entre otros.

¿Y las velas?

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año.

Un comentario en «¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?»

Deja un comentario

Translate »