ARTE & CULTURA

Con una rosa roja, la celebración de Sant Jordi

El día más romántico del año para los catalanes, explica el diario la Vanguardia sobre la leyenda de Sain Jordi

«Cuenta la leyenda que antiguamente en el pequeño pueblo de Montblanc, en la Conca de Barberà, apareció un día un malvado dragón que aterrorizaba a los vecinos. Estos, para evitar que sus ataques se convirtieran en una masacre, decidieron que harían un sorteo entre la población y le entregarían al dragón una persona cada día.

Temprano salió elegida la hija del rey y, cuando iba a ser devorada por el monstruo, un valiente caballero llamado Sant Jordi se interpuso entre ambos. El hidalgo combatió al dragón y lo mató. De su sangre salió un rosal, del cual Sant Jordi cogió la flor más bella y se la entregó a la princesa. Este día conmemora la muerte del Santo, que tuvo lugar en el año 303″.

Resultado de imagen para sant jordi

Sany Jordi o San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Calabria, Barcelona, Friburgo de Brisgovia, Moscú, Cáceres, etc. Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento.

Este día se acostumbra regalar rosas rojas.