ARTE & CULTURA VARIEDADES

Billo Frómeta estaría cumpliendo su centenario … una leyenda musical

Hoy cumpliría 100 años el gran Maestro, el genio que alegró  gran parte de los recuerdos bailables de todos los venezolanos.
El 15 de noviembre de 1915 nacía en República Dominicana el niño Luis María Frómeta, que llegaría a ser conocido mundialmente como “Billo” y admirado por su talento como músico, compositor, arreglista y director de orquesta.

Tras hacerse un nombre en su natal Santo Domingo, llega a Caracas el 31 de diciembre de 1937 junto a su orquesta, para tocar en el Roof Garden, un prestigioso local nocturno ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar. Luego son llamados para inaugurar Sans Souci, otro importante local de Caracas, para ese entonces la orquesta contaba con los cantantes Victor Pérez y Rafa Galindo, logrando imponerse en las preferencias de los venezolanos de aquel entonces.

A partir de los años 40´s cuando la orquesta, ya con el nombre de Billo´s Caracas Boys, comenzó a ser presentada por radio en transmisiones directas desde el Roof Garden

En los años 50 la orquesta Billo’s competía con los grandes de la canción popular Luis Alfonzo Larrain, Pedro J. Belisario, Chucho Sanoja, Rafel Minaya, la orquesta Aragón, La Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado entre otros.

El dominicano que impuso su merengue natal, el que estaba influenciado por orquestas cubanas y puertorriqueñas, comienza a fusionarla con la idiosincrasia criolla, y lo que resultó fue la música con la que se identificaron con fervor los caraqueños, y que persiste aún en muchas de las celebraciones en nuestro país. Billo dijo siempre que no sabía si los venezolanos lo habían enseñado a tocar a él, o él habia enseñado a a bailar a los venezolanos.

Record Guiness
En una presentación de la Billo´s Caracas Boys, realizada en Santa Cruz de Tenerife en 1987 , la orquesta fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la cantante Celia Cruz, en la única actuación que la cantante tuvo con esta agrupaciòn


El 27 de abril de 1988, sufrio un derrame cerebral. Falleció una semana después, el 5 de mayo de 1988.

Con la muerte del Maestro Billo se cerró una de las  páginas más importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo’s Caracas Boys.

 

Deja un comentario