Aquella gran voz que fue Mercedes Sosa

Nacida el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina, Haydée Mercedes Sosa, mejor conocida como  Mercedes Sosa, “La Negra” fue la voz de la canción protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas.

Resultado de imagen para mercedes sosa

 

En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, Samba para no morir. Al año siguiente, realizó su primera gira por Europa recorriendo Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania.

Su canción “Gracias a la vida” se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara, como “Te recuerdo Amanda”. En 1972 grabó La cantata sudamericana.

Visitó España, Francia, Italia, México, Venezuela y Perú y en 1975 viajó a Japón. En febrero de 1978 falleció su marido y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina llenando estadios de fútbol.

En julio de 1984, anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. Entre sus canciones de mayor éxito destacan “Volver a los diecisiete”, “Canción de todos”, “Alfonsina y el mar” o “Como la cigarra”. En 1989 fue condecorada por el gobierno de Francia y en 1996 la UNESCO le concedió el Premio de la Música.

Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires víctima de una enfermedad hepática.

Deja un comentario