Amalia Héller Miss Sucre 1972

Bella antes como ahora: Amalia del Carmen Héller Gómez, hija de Miguel Heller y Ana Cristina Gómez de Heller, nació en Caracas, Distrito Federal, el 13 de abril de 1951. Bajo el signo Aries. A los 6 años, fue reina por primera vez, en el Colegio “Los Caobos”, luego a la edad de 14 años, fue coronada como la “Reina” del Crucero por el Caribe, donde estaba pasando vacaciones con sus padres y sus hermanos mayores Miriam y Salomón. Después de graduarse como bachiller, marcho a los Estados Unidos, con una beca de estudio, para aprender el idioma inglés, estuvo en Pensilvania. Regreso a Caracas a la edad de 19 años. En 1972, Osmel Sousa, la vio en una fiesta donde estaba acompañada de su hermano el Dr. Salomón Héller, y lo motivo para que hablara con Amalia y su padre Don Miguel, para que concediera el permiso de participar a su hija menor en el certamen de Miss Venezuela. Aunque costó mucho convencerlo, finalmente consintió su candidatura. Amalia llegó, a Oppa Publicidad (Agencia de Publicidad encargada de organizar el certamen Miss Venezuela para esa época), de la mano de su hermano Salomón, donde se realizó su inscripción como una de las 16 candidatas al título. Le fue asignada la banda de Miss Sucre, contaba con 21 años de edad y 1,74 m de estatura, 55 kilos de peso y sus medidas anatómicas, de busto, cintura y caderas eran 90-60-90, respectivamente. Su cabello era color castaño oscuro y sus ojos color café. Desde su aparición como Miss Sucre, fue considerada favorita de la prensa y el público, su relación con sus compañeras siempre fue excelente, al igual que con la prensa y los Dueños del certamen. Los gastos de su elegante vestuario, accesorios y zapatos, fueron financiados por sus padres. Era estudiante de Sociología en la UCAB.

Amalia al igual que sus compañeras tuvo como actividades asistir al gimnasio, masajes, dieta, paseos por algunos lugares del país. Reuniones en diferentes sitios de la Capital, medios de comunicación y mucho contacto con el público, estos acontecimientos le ayudaron a vencer su timidez. Su maquillador oficial fue Manuel Carvajal, y su diseñador fue Elmar, aunque lucio trajes del maestro Guy Meliet.

Del 07 al 13 de julio, fue decretada “La Semana Nacional de la Belleza”. La cual fue programada de la siguiente manera:
-Viernes 07 “Baile de la Sociedad”, 10:00 pm, en el Hotel Caracas Hilton.
-Domingo 09 “Trofeo Miss Venezuela”, Hipódromo de la Rinconada.
-Lunes 10 “Presentación Oficial a la Prensa”, 8:00 pm, en el Hotel Ávila.
-Miércoles 12 “Elección de Miss Venezuela”, 9:00 pm, en el Teatro Paris.
-Jueves 13 “Visita al Honorable Señor Presidente y Señora”, en la Casona.

La noche del miércoles 12 de julio de 1972, fue el día de la elección, las 16 candidatas cantaron el himno del Miss Venezuela, en el teatro Paris, de Caracas. El evento contó con la animación del actor Jorge Félix y Liana Cortijo. Las Misses lucieron en sus diferentes desfiles, (traje sport y de gala), diseños de Elmar, los cuales fueron patrocinados por Sudamtex, incluyendo el vestuario de la presentación a la prensa donde Amalia lucio un hermoso vestido color fucsia, diseño de Guy Meliet. El traje de baño fue patrocinado por la marca Catalina. Esa noche Miss Sucre, quien fue la quinta candidata en el orden de aparición para desfilar (se hizo a través de un sorteo y no por orden alfabético de los Estados), lució un traje de gala color azul turquesa con el corpiño bordado en pedrería y lentejuelas, donde se desprendía una suave falda. Luego de efectuados los tres desfiles de rigor, en presentación sport, traje de baño y traje de noche. Los 20 miembros del jurado le dieron un total de 172 votos a Miss Sucre: Amalia Héller, quien fue coronada como primera finalista,( pero su banda decía “A Miss Mundo”), con derecho de representar a Venezuela en el Miss Mundo.

María Antonieta Cámpoli, Miss Nueva Esparta resultó electa Miss Venezuela 1972, en una designación que para el público, periodistas y algunas de las propias candidatas, constituyó una relativa sorpresa. Existía el ánimo general que el primer lugar seria disputado por Amalia Heller, Miss Sucre y Marilyn Plessman, Miss Guárico, en tanto que la Señorita Cámpoli, era considerada para el tercer lugar.

Amalia del Carmen, se sintió feliz de alcanzar esa posición, porque iba poder viajar a Europa, que era un sueño que tenía desde muy joven. Viajo a Londres, Inglaterra, en compañía de sus dos hermanos, ya que a sus padres no les agradaba la idea que viajara sola. Desde que llego a la fría Londres, fue considerada una de las más bellas, entre las 53 participantes al título de Miss Mundo 1972. La prensa, el público y las casas de apuestas deliraron por ella. Su compañera de cuarto fue Miss Usa: Lynda Carter, con quien tuvo una bonita amistad en el desarrollo del Certamen, y quien años después se convirtió en la famosa “Mujer Maravilla”. Llevó como traje típico un precioso Liqui Liqui en color beige y un elegante traje largo en color blanco, ambos diseños de Elmar, pero siempre bajo la lupa de Osmel. El 01 de diciembre de 1972, en el Royal Albert Hall de Londres, y a pesar de ser favorita Miss Venezuela no logro figurar entre las 15 finalistas del certamen.

Después de sus compromisos como reina de belleza, en 1973, comenzó a trabajar en Radio Aeropuerto, en el programa “Viajando por el Mundo”, donde entro a ocupar el puesto de Cherry Núñez, ya que ella renunciaba porque iba a contraer matrimonio. En ese momento comprendió que esa fascinación que sentía por la radio desde muy joven, era su vida, comenzó a prepararse académicamente y el 23 de abril de 1973, obtuvo su título de Locutora. Luego paso a Radio Capital. El 14 de septiembre de 1974, contrajo matrimonio con el Empresario Leonardo Ron Pedrique. En 1975, comenzó a trabajar en el canal 8, como narradora de noticias. El 22 de septiembre de 1976, se convirtió en madre de su primer hijo Salomón Leonardo. Luego de su reposo maternal, fue contratada por Radio Uno, donde estreno nuevo programa que se llamaba “Uno Despierta con Amalia Heller”, de 7 a 9 am. Para 1977, ya tenía una carrera solidad, en un ambiente dominado por los hombres y donde ella con dedicación y profesionalismo logro consolidar su nombre, se hizo merecedora de casi todos los premios que se otorgaban en el país, tales como: “Gran Sol de Oriente”, Premios “Espectáculo Internacional”, el “Mara de Oro”, “Guaicaipuro de Oro” y el “Meridiano de Oro”. El 26 de enero de 1981, nació su segundo hijo Miguel Alejandro. Por sus múltiples actividades como esposa, madre, narradora de noticias y locutora profesional de comerciales para radio, cine y televisión, sus estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, le fueron imposibles de concluir, solo curso 3 años de la carrera.

Amalia, siempre fue una mujer visionaria y como tal siempre se vio como dueña de su propia emisora de radio, con el apoyo de su esposo el empresario Leonardo Ron Pedrique, el 13 de septiembre de 1989, adquieren la concesión de una de las primeras radios fm del país. Su nombre Mágica 99.1 fm. Actualmente se llama “La nueva Mágica 99.1 fm”.

De una noche tan linda, conserva las bandas, su traje típico. Algunas revistas, recortes de prensa y fotos. Sus mejores amigas durante el certamen nacional fueron: María Antonieta Campoli: Miss Nueva Esparta, Miss Falcón: Maride Sierralta, Miss Guárico: Marilyn Plessman y Miss Amazonas: Nancy Plaza. .

En la actualidad, es de estado civil viuda, sigue residencia en el país, sigue a cargo de la Nueva Mágica, en español empresa familiar, que junto a sus hijos lleva adelante. Es productora y conductora de su programa “La magia de Amalia Heller”, de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 pm. Comparte su tiempo de radio, con el gimnasio, la natación, sus perros porque le encantan los animales, la naturaleza, ama sembrar y cultivar plantas, estar en familia, leer, escuchar música, pescar y sobre todo jugar y consentir a sus dos nietos Michelle y el pequeño Max Salomón.

Amalia Heller, laboriosa, incansable, tenaz, luchadora y exitosa empresaria, con 43 años de intachable carrera de radio y televisión, supo demostrar que los sueños si se pueden tocar y alcanzar, de su pasado como Miss Venezuela Mundo 1972, guarda hermosos recuerdos, hoy es la triunfante, querida y respetada “Dama de la Radio”. En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.”

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

14159876_10210189170586249_1570456962_n

Deja un comentario