¡Me encantan los vinos alemanes! ¿Los conoces ?

¡Me encantan los vinos alemanes! ¿Los conoces ?

En Alemania existen 13 regiones vinícolas, las cuales están localizadas sobre todo en las riberas de ríos, como el Rin, el Mosela y el Neckar. La mayor región es la de Rheinhessen (Hesse Renana).

Las uvas alemanas  son siempre recogidas muy maduras .  Sus vendimiadores suelen tener muy en cuenta la relación entre azúcar y acidez, el estado de las uvas y el tiempo probable que hará en las siguientes semanas.

Los viñedos alemanes están situados tan al norte como lo permite la maduración de la uva.

Se encuentran en tierras inapropiadas para la agricultura normal. El Rin y sus afluentes constituyen el vínculo de conexión entre las 11 regiones de la antigua Alemania Occidental.

Deben llevar la cápsula llevar el logotipo de la VDP (una águila con un racimo en el centro) como   garantía de calidad.

Esta clasificación, de clara inspiración francesa y basada en el concepto de “terroir”, distingue tres clasificaciones en los vinos secos: genéricos, vinos de pago y grandes crus.

Los “grandes crus”, esto es en alemán Grösses Gewächs (GG), están en la cima de la calidad para vinos secos. Son vinos de pago calificado, de rendimiento limitado y vendimia manual.

Sus clasificaciones  son

Vorlese: Recogida temprana de las uvas antes de la cosecha principal. Es endulzada al estilo Süsreserve (con azúcar o mosto concentrado).

Hauptlese: Su cosecha entre la Vorlese y la Spätlese, se  endulza al estilo Süsreserve.

Spätlese:  Las uvas con mayor contenido en azúcar.

Auslese: Sus  racimos de uvas seleccionados  muy especialmente por el estado avanzado de madurez.

Beerenauslese: Recogida de uvas sobremaduras, de superior calidad.

Trockenbeerenauslese: Sus  uvas son las atacadas por la podredumbre noble y secadas en la misma cepa; sólo es posible en  años excepcionales.

Eiswein (vino del hielo): Sucosecha  necesita  temperatura de entre – 8ºC a -13ºC, de modo que las uvas puedan prensarse con gran parte de su contenido en agua helada. Vino de alto nivel de azúcar y acidez.

Con una acidez elevada, son vinos que envejecen bien y se benefician de un tiempo de reposo en la botella, especialmente aquellos elaborados a partir de la variedad riesling.

Kabinett: Es un vino al que no se le añade  azúcar de manera de poder  elevar su graduación alcohólica.

Se recoge durante cualquier fase de la cosecha.

Entre los delicioso blancos encontramos

Los Riesling: Son los vinos más vendidos. Estos vinos, cuando es joven, tiene un carácter floral pero a medida que envejece típicamente desarrolla aromas de petróleo.

Müller-Thurgau: De  maduración muy temprana , son susceptible a la podredumbre y al daño por las fuertes  heladas. Son  el componente principal de la mayor parte de los Liebfraumilch.

Silvaner: Fué  la uvafavorita  de  los tiempos pasados. Se la encuentra principalmente en aquellas regiones donde era tradicionalmente fuerte como Franken. Produce vinos de baja acidez y con aromas frutales bastante neutros.

Muchas mas marcas de divinos vinos alemanes son los Scheurebe (Silvaner x Riesling) con fuertes aromas de toronja en su  madurez, así como Kerner, Pinot Gris, Gewürztraminer, Grauer Burgunder o Ruländer (Pinot Gris),  Weisser Burgunder (Pinot Blanc) y muchas otras.

 Otros vios que nos gustan muchísimo entre los alemanes , son..

El Spátburgunder (Pinot Noir):  Madura tardíamente y ofrecen  a Alemania vinos encorpados y frutados.Son cultivados  particularmente en los viñedos más al sur de Pfalz y Badén

Dornfelder: Son  considerados m por que  sus  uvas pose un en gran potencial, ya que la mayoría del resto de los vinos tintos alemanes son más bien livianos, bastante pálidos y semi-secos .

Otras: Blauer Portugieser , Blauer Trollinger, Schwarzriesling (Pinot Meunier), Lemberger, Regent, etc

Existen poco más de 140 variedades de uva para la produccion de vino que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y poco más de 100 para las variedades de vino blanco.

Te los recomendamos mucho pues como les comentamos al principio, nos encantan !

ALEMANIA 1

Deja un comentario