HISTORIA

80 años de la invasión a Polonia

La II Guerra Mundial comenzó la invasión a Polonia un 1 de septiembre. Dividió el mundo en dos bandos o fuerzas beligerantes principales, el bloque del Eje formado por Alemania, Italia y Japón y el bloque de Aliados con Reino Unido y Francia a los que durante la guerra se sumaron la Unión Soviética y Estados Unidos.

Las causas de este terrible hecho fueron la  Gran Guerra, es decir la I Guerra Mundial y resolución del Tratado de Versalles que castigaba en exceso a Alemania. La crisis socioeconómica mundial tras el “Crack del 29” que motiva el ascenso al poder del Partido Nazi en Alemania liderado por Adolf Hitler.

 El 1 de Septiembre de 1939 tropas alemanas invaden Polonia y Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. Comienza un periodo denominado “Guerra de Broma” en el cual los dos bandos movilizan tropas pero todavía no hay enfrentamientos bélicos ni batallas.

Ofensiva alemana. Una vez conquistados Austria, Checoslovaquia y Polonia, Hitler reorganiza sus tropas para comenzar la invasión de Francia y la colonización del norte de África ayudado por las tropas italianas de Benito Mussolini. La estrategia de combate alemana denominada Guerra Relámpago sorprende a las defensas francesas y las arrasa. Francia está en poder alemán para 1940 y Hitler trata infructuosamente de conquistar Reino Unido y Rusia con las operaciones León Marino y Barbarroja. Ambas fracasan.

URSS entra en la guerra. La Unión Soviética liderada por Stalin había firmado un pacto de no agresión con Alemania en 1939, sin embargo Hitler rompe el pacto y con la Operación Barbarroja inicia la invasión de Rusia. Stalin declara la guerra a Alemania y lanza el Ejército Rojo contra las tropas alemanas. La URSS se une al bando aliado.

Estados Unidos entra en la guerra. Japón, aliada de Alemania e Italia, ataca la bahía de Pearl Harbor donde tiene localizado EEUU la gran parte de su flota en el Pacífico. El ataque supone la declaración de guerra de los Estados Unidos a Japón y por lo tanto a su aliado Alemania. A partir de ahora América, que hasta ahora se había mantenido neutra, apoya al bando de los Aliados.

Contraofensiva Aliada. Con el nuevo apoyo de la URSS y EEUU, el bando aliado es capaz de atacar a Alemania por numerosos frentes lo que obliga a Hitler y sus comandantes a llevar a cabo mucho desgaste y hace necesario el envío de suministros a muchos frentes. Los suministros no llegan de la manera adecuada y la Wehrmacht comienza a perder batallas y territorios hasta ahora en poder alemán. El desembarco de Normandía y la batalla de Stalingrado son dos victorias clave de los aliados que suponen la reconquista de Francia y la derrota de Alemania en Rusia.

Fin de la guerra. Alemania derrotada en todos los frentes comienza a retirarse hacia la capital Berlín, la superioridad numérica y de recursos de los Aliados hacen imposible cualquier reacción alemana. Hitler se encierra en el Führerbunker de Berlín y finalmente se suicida el 30 de Abril de 1945, Alemania cesa los ataques el 8 de Mayo de ese mismo año. La Guerra en el Pacífico entre EEUU y Japón concluye con el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito firma la rendición incondicional el 2 de Septiembre de 1945.