100 años del gran Antonio Lauro

Resultado de imagen para antonio lauroHablar de Antonio Lauro, es escuchar al fondo una hermosa pieza de vals venezolano, gran compositor e interprete, nació en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917.

A este músico, orgullo venezolano,  le han valido un sitial en el repertorio de guitarra clásica de los más importantes conservatorios del mundo.

Entre 1933 y 1947 Antonio Lauro estudió en la Academia de Música y Declamación de Caracas –actual Escuela Superior de Música José Ángel Lamas–, bajo la instrucción maestros como Vicente Emilio Sojo, entre otros.

En 1947 Lauro, compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos.

Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. Director de la Orquesta Sinfónica Venezuela donde además llegó a ocupar el puesto de percusionista y corno solista, así como del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Manuel Enrique Pérez Díaz y Flaminia Montenegro de De Sola.

Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el “Strauss de la guitarra”.

Él mismo se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y, en 1980, solista de la primera grabación de su “Concierto para guitarra y orquesta” con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Antonio Lauro falleció en Caracas, Venezuela el 18 de abril de 1986.