Vino blanco, ¿dulce, semi dulce o seco?

Vino blanco, ¿dulce, semi dulce o seco?

Te preguntaste alguna vez de qué depende si un vuno blanco es dulce, o si se trata de un vino blanco seco, sin olvidarnos de los vinos blanco semi dulce.

El tiempo de la fermentación determinará la cantidad de azúcar que quedará en el vino, y por tanto si se trata de un vino seco, semi-seco o dulce.

Tipos de vino blanco

Dulce


El vino blanco dulce se bebe a temperatura muy fría (de entre 2 y 5 grados centígrados) y es uno de los más apreciados por los paladares más golosos. Para que un vino blanco reciba el apelativo de vino dulce ha de contener más de 50 gramos de azúcar por litro.

Semidulce


El vino blanco semidulce al igual que el dulce también se bebe a baja temperatura. La principal diferencia entre el anterior es que contenga entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino blanco.

Seco

En el polo opuesto de los vinos blancos encontramos la variedad del vino seco. Se trata de aquellos vinos que contienen menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino. Una variedad de éstos son los semisecos, que son aquellos que contienen entre 5 y 15 gramos de azúcares por litros y los conocidos como abocados, que ya tienen una tendencia hacia lo dulce merced a un contenido de azúcar que ha de oscilar entre los 15-30 gramos de azúcar.