San Juan, una noche mágica

San Juan, una noche mágica

La noche de San Juan es una festividad realizada en la noche del 23 al 24 de junio a media noche según el país, una celebración muy ligada al Solsticio de Verano.

Según se cuenta,  estas fiestas son muy antiguas, están ligadas a encender hogueras, el propósito de estas era darle más fuerza al sol que a partir de esos días iba haciéndose más débil, también se dice que el fuego simboliza una fuente purificadora en las personas que lo observaban, se suele celebrar en muchos puntos de Europa, principalmente en España, Noruega, Portugal y Dinamarca en Sudamérica claramente estas fechas también son muy conocidas, se celebran en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, esa noche según las leyendas Españolas está relacionada con la leyenda de la ENCANTADA.

Como ya es tradición en algunos lugares cada 23 de junio a media noche los mas crédulos realizan ritos por la festividad de San Juan, según el folklore esa noche la presencia demoniaca es más potente que cualquier otra fecha del año, lo que se utiliza como una oportunidad de realizar ciertos actos de brujería, aquí se ponen en práctica diversos ritos como: Sentarse bajo una higuera con una guitarra. Poner papas bajo la cama. Entre otras.

Algunas de estas leyendas son:

La Flor de la Higuera: Dicen que la higuera florea por única vez la víspera de San Juan a las 12 de la noche pero hay que estar muy atentos porque dura un instante y desaparece quien logra aprisionarla entre sus manos se enriquece y es feliz de por vida.

La Guitarra y La Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprendes a tocar la guitarra, solo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra y justo a las 12 de la noche alguien pone tus manos en las cuerdas y por arte de magia empiezas a tocarla con ritmo.

Los Tesoros: Otro de los dichos de esta noche menciona que es la oportunidad perfecta para salir a buscar entierros, es decir aquellas luces misteriosas que aparecen en los campos la cual indica que allí está enterrado un tesoro.

Hay una leyenda que dice que “Se dice que el Sol estaba enamorado de la Tierra pero se negaba a abandonarla, por ello, muchas civilizaciones celebran el culto al Sol y a la Tierra durante el solsticio de verano.

En este mismo sentido otra teoría apunta a que los habitantes del hemisferio norte encienden las hogueras durante la noche de San Juan, la noche más corta del año, con el objetivo de alimentar al Sol y evitar que se fuera”. UnComo

Algunos rituales

Bañarse en el mar a media noche: Para muchos el mar tiene un poder curativo durante todos los días del año, y aunque no tenga una evidencia científica, muchos valientes se atreven a bañarse en él a altas horas de la madrugada justo en el día de San Juan. Este ritual consiste en purificar tu alma y curar tus dolores. Pero tiene que ser justo a media noche, durante la noche de San Juan, sumérgete en el mar justo cuando el reloj marque las 00:00 horas y eso dicen te ayudará a purificar tu alma, atraer la salud y la fortuna. Si no tienes cerca un mar, te ayudará lavarte la cara con agua de mar o con agua con sal.

Escribe tus deseos y quémalos: Coge un papel y escribe todos tus deseos y lo que quieres atraer a tu vida. En otro papel, escribe aquello que quieres dejar atrás. Después quema los dos: uno para manifestar y otro para borrar.

Atraer dinero: Coge una bolsita de tela e introduce unas monedas, un billete, un cascabel y un imán. A continuación, cose la bolsa con hilo blanco y guárdala en un cajón de casa.          

Rituales con hierbas mágicas: En tu almohada, coloca hierbas como romero, lavada o laurel durante la noche del 23 al 24. Se dice que esto te ayudará a tener sueños reveladores y que atraerás la energía positiva a tu vida.

Enciende velas de colores: Cada color tiene un significado: rojo para el amor, verde para la salud, dorado para el dinero… Enciende una vela según tu intención y deja que se consuma completamente.

Baño de sal y hierbas: Antes de que el reloj marque las 00:00 horas, date un baño con sal marina y hierbas para limpiar energías negativas y atraer buena suerte.

Dinero debajo de la almohada: Coloca una moneda dorada bajo tu almohada para atraer prosperidad económica durante el año.

Energía de la luna: Deja tus cristales o piedras energéticas bajo la luz de la luna de San Juan para recargarlos con energía positiva.

Lista de gratitud: Escribe una lista de cosas por las que estás agradecido. Leerla en voz alta frente al fuego o al agua ayuda a atraer más bendiciones.

Baño con pétalos de rosa: Toma un baño con agua tibia, pétalos de rosa roja, canela y unas gotas de miel. Este ritual abre el corazón y potencia el magnetismo personal.

Frotarse con laurel: Frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera es una manera de quitar y eliminar las energías negativas.

Monedas en la puerta: Coloca 3 monedas en la entrada de tu casa (puerta principal) para atraer el flujo de dinero al hogar.

Afirmación escrita: Escribe una afirmación poderosa como: «Soy un imán para el dinero y las oportunidades» y colócala en un lugar visible durante toda la noche.