Philip de Edimburgo, el gran amor de  Elizabeth II

Philip de Edimburgo, el gran amor de Elizabeth II

Nacido como Philip Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksberg, príncipe de Grecia en la isla de Corfú, el 10 de junio de 1921, Philip era el hijo menor y el único varón del príncipe Andrés de Grecia y su esposa Alicia.

Aunque de origen danés y alemán, los padres de Philip eran miembros de la Familia Real griega.

Graduado de Gordonstoun en 1939, Philip de 18 años, se unió a la Royal Navy justo cuando Gran Bretaña entró en la II Guerra Mundial . 

Su primer nombramiento naval fue como guardiamarina en el HMS Ramillies, que escoltó a las fuerzas aliadas desde Australia a Egipto. 

Sus habilidades de liderazgo en evidencia, Philip ascendió en las filas de la Royal Navy, y en 1941 fue mencionado en despachos por su servicio en Grecia durante la batalla de Matapan. 

En el verano de 1942, alcanzó el rango de teniente, seguido rápidamente por el ascenso a primer teniente.

Entre 1944 y 1946, Philip sirvió a bordo del destructor HMS Whelp,estacionado en el Pacífico. Parte de la 27ª Flotilla de Destructores, el Whelp fue anclado en la bahía de Tokio cuando los japoneses se rindieron tras la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

Elizabeth II

Ya casado con la hija del Rey de Inglaterra, para 1952, año el en que Elizabeth ascendió al trono, Philip asumió el papel de consorte y los deberes que lo acompañaban. 

Dicen que una adolescente Elizabeth, se enamoró perdidamente del que era sin duda el príncipe más bello del momento.

Ellos mantuvieron entre sí, un eterno romance, de manera muy discreta y pese a todos los rumores y problemas conyugales es evidente la complicidad entre ambos.

Papel en la Corona Inglesa

Su responsabilidad principal eran los niños, el heredero, príncipe Carlos, su hermana la princesa Ana, y los más pequeños, los príncipes Andrés y Eduardo.

En 1956, el Duque de Edimburgo participó en una gira mundial, comenzando su viaje asistiendo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia. También persiguió una amplia gama de intereses personales que beneficiaron tanto a Gran Bretaña como a la monarquía a lo largo de los años. 

Interesado en la ciencia y la industria, la investigación y el desarrollo, y la tecnología. Se desempeñó como patrocinador o presidente de más de 800 organizaciones, y fue el primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza . 

Fundó el Esquema de Premios del Duque de Edimburgo y el Premio Internacional, que fue diseñado para alentar a los jóvenes a enfrentar desafíos físicos y de habilidades y participar en su comunidad.

El 9 de abril de 2021 el Duque de Edimburgo falleció en el Castillo de Windsor. Meses antes había estado ingresado por problemas de salud.