Perfiles heroicos: 200 años de la Batalla de Carabobo

Perfiles heroicos: 200 años de la Batalla de Carabobo

«La Batalla de Carabobo» fue una acción bélica sucedida en ciudad de Valencia, Estado Carbobo, el 24 de junio de 1821. Hoy se conmemoran 200 años de esa gesta heróica que sería trascendental en la independencia de Venezuela.

Esta batalla enfrentó al Ejército Realista a cargo del Mariscal de campo Miguel de la Torre y el Ejército Patriota comandado por el General en jefe Simón Bolívar.

En esta nota hablaremos de algunos y solo algunos de la larga lista de los perfiles de los Patriotas que formaron parte de esta tan importante batalla. Todos ellos héroes de la Independencia.

Simón Bolívar

Simón Bolívar (1738-1830) General. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Una de las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América, siendo Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

José Antonio Páez

José Antonio Páez (1790 – 1826) General. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia.

Pedro Camejo

Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero (1790-1821). Teniente. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Luchó primero junto al Ejército Realista para luego pasar al Ejército Patriota durante la Guerra de Independencia.

Ambrosio Plaza

Ambrosio Plaza (1791- 1821) Coronel. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Combatió al lado de los patriotas desde las primeras etapas de la guerra destacándose en varias acciones militares.

Manuel Cedeño

Manuel Cedeño (1780- 1821) Coronel. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. En 1810, se sumó a las tropas patriotas que luchaban contra las tropas realistas españolas participando en casi todas las batallas que se dieron en Venezuela entre 1813 y 1817. Como General, dirigió la II División del Ejército en la batalla de Carabobo.

Rafael Urdaneta

Rafael José Urdaneta Farías (1788 – 1845) General. Fue un oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Urdaneta fue presidente de la «Gran Colombia» (1830-1831).

José de la Cruz Carrillo

José de la Cruz Carrillo Terán (1788 – 1865) General. Oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Llamado como «Bravo Comandante» por Páez en 1817, luego de la Batalla de Mucuritas. Se destacó en las campañas de Boyacá y Carabobo, ejecutando con éxito en esta última la llamada Diversión de Cruz Carrillo.

Santiago Mariño

Santiago Mariño (1788 – 185). General. Oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. Conocido como «El Libertador de Oriente», Bolívar le nombró jefe del Estado Mayor en la batalla de Carabobo.

José María Arguinedegui

José María Arguinedegui (1793 – 1829) General. Oficial del Ejército Patriota de Venezuela en la Guerra de Independencia. En la batalla de Carabobo fue comandante del batallón Anzoátegui, de la tercera división.

Batalla de Carabobo (1821) - Wikipedia, la enciclopedia libre
«Batalla de Carabobo» Óleo. Obra de Martín Tovar y Tovar


Translate »