Orión, el perro héroe en  la tragedia de Vargas, salvó 37 vidas

Orión, el perro héroe en la tragedia de Vargas, salvó 37 vidas

La tragedia de Vargas ocurrida entre el 15 y el 16 de diciembre de 1999 afectando principalmente al Estado Vargas, en  Venezuela, se considera como el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto  de 1812.

Miles de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos, heridos  y  damnificados que fueron  decenas de miles. La La tragedia aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Orión fué un preciosoRottweiler mascota del piloto Mauricio Pérez, quien para la fatídica noche del 15 de diciembre de 1999, compartía su hogar en Cerro Grande con Alfa, una hembra de la misma raza, Negro, Mickey,su esposa  e hijos .

La mañana del 16 de Diciembre de 1999, los vecinos de la zona del desastre fueron rescatados del techo de su casa por un helicóptero. Los oficiales del helicóptero no le permitieron llevar los perros. las leyes de protección e igualdad animal en aquel año estaban aún en pañales y no había tantos derecho.

Orión tuvo que quedarse  en el lugar, junto con Alfa, Negro y Mickey, muy a pesar de lo que su dueño deseaba. .

Dos días más tarde, Mauricio,  logró regresar en el helicóptero de un amigo hasta el lugar donde había estado su casa, ahora arrasada por las inundaciones, pues supo a través de un vecino, que Orión estba vivo ,  lo vieron  ayudando en el rescate de personas.

Pudo encontrar a Orión… cuidando aunque fueran los restos de lo que antes había sido su hogar… pero no había rastros ni de Alfa, tampoco Negro ni Mickey…

La sorpresa fué gigantesca cuando pudo enterarse por los vecinos, que en su gran nobleza , el perro, rescató a un niño de apenas 8 años que flotaba apenas manteniéndose a flote, agarrado de un tronco que arrastraba la corriente.  Orión al ver al niño,  se lanzó al agua y nadando logró acercarse y sujetarlo con su boca de un brazo.
ORION 2ORION 3

No faltó el que pensó que Orión se había lanzado para atacarlo, dada la mala fama que le han hecho a ésta raza y otras…Pero no era así, el procuraba salvarlo y logró arrastrarlo hasta la orilla.

Otra historia habla de que Orión, se había interpuesto entre una jovencita de 14 años, igualmente arrastrada por la corriente, cuando presa del pánico, se había lanzado a la corriente para intentar cruzarla. Allí también Orión, salvó una vida.

Viendo aquello, los vecinos supieron que tenían en Orión una enorme ayuda para rescatar las personas presas de tan violenta situación, agarrados de su fuerte cuello y ayudándose con una cuerda. Luego de cada rescate, como cuentan los testigos, Orión cruzaba solo de nuevo las turbulentas aguas, para ponerse en la orilla contraria para llevar a otra persona a la seguridad del otro lado. De ésta forma logró cruzar a 37 personas entre hombres, mujeres y niños.

Como si ésta enorme obra que Orión hizo fuera poco, Orión se encargaría aún de guiar las personas solas y en shock, al sitio donde se reunían otros damnificados.

Orión aquel día dejó de ser simplemente un perro y pasó a ser un símbolo de esperanza y voluntad de sobrevivir, no solo para las víctimas, sino para todo aquel venezolano que tuvo un amigo o familiar tomado por ésta tragedia.

En el 2000, numerosos voluntarios, médicos sin fronteras, y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de los damnificados por ese desastre natural,lo nombraron Héroe, en un evento en el que Orión fue condecorado con una medalla de Honor al Valor ,una cinta azul y un diploma por salvar vidas humanas, mostrando la fidelidad y la nobleza de los perros de rescate, durante la riada que acabo con la vida de miles de personas en el litoral venezolano… Mientras él,ajeno a tanto premio,maecaba concentrado su carnaza en el podio.

También recibió placas, medallas, y homenajes a nivel internacional y reconocimiento por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela.

Después de esto, sus días se hicieron más tranquilos, tuvo una vida cómoda y larga, y murió en 2008 a causa de problemas gástricos a una edad muy avanzada para perros de su raza. A pesar de su muerte, el relato de su heroísmo seguirá vivo en cada uno de nosotros que ha tenido el placer de saber de su historia.

El día de su muerte, Vargas lloró a éste héroe canino, símbolo de la fuerza, la voluntad y la esperanza que muchos aquel día, habían perdido y que demostró sin lugar a dudas la enorme falacia de las razas peligrosas y cuánto vale el enorme corazón de un perro.

Deja un comentario

Translate »