Mildred Galicia de Miss Cupido a Miss Falcón 1975 por Tony Hidalgo

Mildred Galicia de Miss Cupido a Miss Falcón 1975 por Tony Hidalgo

#DeMisses,  le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a Mildred Galicia, la candidata del Estado Falcón en la edición del Miss Venezuela 1975. La prensa de la época la describía así: Entre sexy e ingenua es la imagen que proyecta la maravillosa estampa de esta mujer que cuenta con 18 años de edad, es estudiante del Segundo año de Derecho.

Fue la Primera Finalista del concurso “Miss Cupido”, y ahora se presenta en el Miss Venezuela.

Pertenece al signo de Libra, tiene sus pasatiempos, le gusta leer, cantar y tocar la guitarra. Su deporte favorito es la natación.  

No solo es bella físicamente, sino por dentro también. Su carácter dulce y dócil conquistó a todos sus seguidores. Despertó favorables comentarios desde el momento en que se inscribió.  “Sencilla, alegre, sentimental y romántica”, así es la personalidad de Miss Falcón 1975, quien después de 45 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.   


¿Su nombre completo?

Mildred del Milagro Galicia Vargas

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Nací en Caracas, Distrito Federal, Venezuela, el 30 de Septiembre de 1956. Pero siempre en el Miss Venezuela decían que era de Coro, aunque no era cierto, pero esa es la tierra donde nació  mi abuelo paterno, y por ello me adjudicaron ese Estado.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

Si, en 1973, fui coronada La Reina de Belleza de mi Escuela de bachillerato en Humanidades, y gracias a ello, salí en un artículo en la prensa, y al ver este reportaje me contacto uno de los organizadores del certamen «Miss Cupido», para que fuera una candidata en dicho concurso. 

Después de solicitar permiso a mis padres acepte participar. El Certamen «Miss Cupido» era patrocinado por el canal de televisión Venevision, también por uno de sus programas más vistos «Operación Cupido», conducido por el gran locutor y narrador Marco Antonio de Lacavalerie conocido  cariñosamente como El Musiu, en ese certamen quede Primera Finalista, y me otorgaron un premio especial  “El Rostro Más Lindo”.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1975?

Después de haberme graduado de Modelo en «Modelaje Internacional», en la famosa Academia Francesa Mondanite, en Caracas. Comencé a trabajar como tal en desfiles, comerciales, eventos de publicidad y un día mi gran amigo Augusto Martino, me dice Mildred te voy a llevar a una Publicidad que están  muy interesados en trabajar contigo. Así que prepárate que te voy a recoger,  recuerdo que él, me dijo «No necesito decirte que te pongas bella, porque tú lo eres».  Efectivamente fuimos a la Agencia, la cual era Oppa Publicidad, ellos manejaban el Certamen Miss Venezuela.

A todas estas yo no sabía nada de eso, no tenía idea de cuál era la verdadera intención de Martino al llevarme. La cual era lograr que yo firmara los papeles para participar en dicho certamen; al llegar allí me dijo, el Presidente de esta empresa te está esperando para conocerte y hablar contigo, el también era el Presidente del Miss Venezuela en ese entonces el encantador Abuelo Acosta Rubio.

Al entrar en su oficina, Martino le dijo aquí la tienes, a quien deseabas conocer en persona, y solamente me presente y de inmediato, él saco los papeles que tenía que firmar para participar, y lo coloco en su escritorio y me dijo, Mildred firma por favor, a lo que yo le conteste,  que firme?  Yo como buena estudiante de 2do año de leyes nunca firmo nada sin leer antes. Él me contestó es tu aceptación en la participación del Miss Venezuela, yo totalmente sorprendida dije qué????? Martino qué significa esto? por qué no me dijiste? y él me contesto, porque te conozco y sé que si te lo decía no hubieses aceptado.

Bueno entre los dos empezaron a conversar conmigo para que aceptara, les dije esperen yo tengo que pensar y además tengo que hablar y pedir permiso a mis padres. De inmediato Martino me dijo tu mami sabia a donde yo te traería y concedió su autorización.

En ese mismo momento en otro salón de la Quinta de Oppa,  se encontraban ya todas las candidatas reunidas menos Helena Merlin, que entro después.

El Abuelo me comentó seguidamente, viste la línea larga de más de 100 muchachas afuera, ellas vienen para pasar una prueba para ser Miss. Yo no te voy hacer pasar por esa prueba porque tú estás lista, no necesitas hacerte ningún cambio. LO UNICO QUE NECESITO ES QUE FIRME Y ENVIARTE AL DR. CORDIDO. Que es el Dr. de las Misses para que te tome tus medidas y empieces a prepararte. Allí me convencieron y firmé, me dijo,  tu Estado es Guárico, ahora ve al otro salón e introdúcete a los coordinadores, maestros y candidatas. 

Así lo hice, para  ellas (mis compañeras)  fue todo una sorpresa, y empezaron a hacerme preguntas, de cómo me habían dado ya un Estado?  Si había pasado por la pre-selección?, Para evitar posibles conflictos yo no les dije que no había pasado por una preselección, me hacía sentir mal que todas las que estaban allí en cierto modo fueron pre-seleccionadas  y yo solo llegue y ya tenía un Estado, sobre  todo al ver la larga fila de jóvenes afuera esperando para ser pre-seleccionada.

Allí Comenzó mi experiencia como Miss, a los pocos días me cambiaron el Estado por Falcón.

¿Para ese año se cobraba inscripción? Si lo hacían recuerda cuánto.

Realmente no creo que cobraran por una inscripción, porque el Abuelo Acosta Rubio, no me menciono nada, al menos que él,  lo haya solucionado por su parte, el me dijo yo me encargo del resto, y así fue.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Mis medidas de busto, cintura y caderas eran 90, 61 y 90 cm, respectivamente, y 1,68 m de estatura

¿En 1975, cuáles eran las actividades de las Misses?

-Fueron muchas y bien variadas, realmente pasamos varios meses súper ocupadas, nos daban un calendario original con cada actividad o presentación, cócteles, fotos, entrevistas, presentación en programas de TV, etc cada día y siempre nos agregaban algo a última hora. Aparte teníamos tiempo para ir al gimnasio cada día, practicar con la maestra de modelaje y etiqueta  etc. 

-Para todas las actividades teníamos que ir con Margot Domínguez, Iván Acosta Rubio,  Augusto Martino, a veces con Ignacio Font, para aquel entonces Osmel Sousa era solo un Asesor y el encargado del vestuario de las misses.

-Otras actividades fueron asistir a eventos como El Clásico Miss Venezuela en el Hipódromo La Rinconada, un evento especial de la Cruz Roja, visita a los diferentes periódicos y revistas, visitar la empresa de trajes de baño  Catalina y tomar las medidas para nuestros trajes de baño.

-Sección  de fotos en diferentes lugares entre ellos el Caracas Hilton, El Hotel Sheraton, El Tamanaco. 

-Asistimos a diferentes Cócteles ofrecidos a las misses, como en EL Valle Arriba Golf Club, en Le Club ubicado en Chacaíto, invitaciones a  diferentes embajadas, o por causas sociales o de personas importantes en nuestra sociedad, tuvimos infinidades de almuerzos, cenas a beneficios o en honor a nosotras. 

-Visitábamos todos los negocios y perfumerías que vendían los productos Helen Curtis, quien era nuestro principal patrocinador (esponser), y llevábamos nuestras fotos y  las autografiábamos al público.

-También asistimos a desfiles. Pero también teníamos invitaciones personales para eventos, por todo ese tiempo nos tenían la vida ya organizada, prácticamente no nos podíamos salir del horario.

¿En 1975, existía la cirugía plástica en las candidatas, se realizo alguna?

Si existía la cirugía plástica, de hecho hubo una de las concursantes que se la habían hecho en  la nariz. 

Yo personalmente no  tuve ninguna cirugía, creo que no la necesitaba, y aunque hubiese sido así,  no la hubiera hecho, no me gustan, hasta ahora me conservo con la misma opinión.

A mis años me mantengo natural. Creo que es lindo ser autentica como uno nació, por supuesto podemos mejorar con el maquillaje y accesorios pero nada más.

Entiendo y acepto a quienes se las hacen, eso es algo muy personal e involucra la necesidad que tengan.

¿Cómo fue su preparación como Miss?

Mi formación fue fácil, porque yo tenía una preparación como modelo profesional, lo cual me ayudo mucho para caminar correctamente, desfilar, interactuar en los medios de prensa y con los fotógrafos me permito desenvolverme bien en ese medio, además estudiaba 2do año de Derecho, en la Universidad Central de Venezuela (Leyes), lo cual me daba cierta preparación para entrevistas, opiniones y comunicaciones en general. Yo siempre me sentí preparada, en eso considero que llevaba una ventaja a mi favor. 

Yo me sabía maquillar, peinar y eso era algo maravilloso a mi edad y para este tipo de eventos.

¿Quien la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Quién me maquilló? el bien conocido, querido y llamado por los profesionales «El Maestro de Maestros, Israel Bilancieri  Pérez”, quien tenía su Salón en Paseo Las Mercedes. Quien después de muchos años se convirtió en mi esposo. 

Y quien me confeccionó mi traje de gala, el famoso modisto usado por el certamen, Elmar, el hizo mi traje de la Presentación a la Prensa y los de la noche de la elección. 

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 09 de mayo de 1975?

Siendo sincera, realmente me sentí feliz. Sentí que me había quitado un gran peso de encima, aunque me llamaron como Miss Amistad, en ese tiempo, además de la Miss Venezuela, solo en público mencionaban 3 0 4 finalistas. Pero para el certamen las misses que ganaban bandas especiales formaban parte del cuadro y nos mandaban a otros eventos internacionales. 

En mi caso me quisieron mandar al “Reinado del Café” en Colombia, yo me negué, eso le molestó a Osmel Sousa y me aclaro «tienes un contrato firmado», yo le dije lo sé, pero ya he perdido tiempo de mi carrera y no deseo perder más, yo me sentía feliz que ya ese tiempo había terminado, y aún en contra de su opinión, NO acepte asistir al evento, le dije iré como parte de las finalistas del Certamen a «La Casona», La Casa Presidencial donde hubo un agasajo por la Primera Dama, la Sra. Blanca Rodríguez de Pérez, visita que fue súper agradable y única. 

Nos recibió con unos obsequios de plata a las 7 finalistas del certamen que fuimos invitadas.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 

-Esa noche del 9 de Mayo de 1975, fue emocionante y única con una gran asistencia ya que era la primera vez que se haría en EL Poliedro de Caracas, el escenario  fue fastuoso, lindo, con la participación de grandes artistas y Animado por Gilberto Correa, como siempre, con infinitas barras para las misses.

-Dentro de esa noche tan linda, hubo muchos incidentes provocados, para tratar de arruinar la noche de la elección, pero aun así, no lograron hacerlo. 

-A mí personalmente me escondieron mi traje de baño y mis zapatos, el Sr.  Edwin Acosta Rubio (padre) tuvo que reunir a las misses y decirles, sino aparece el traje de baño y zapatos de Miss Falcón, se para el concurso, y dijo todas a buscarlos solo tienen 2 minutos para encontrarlos, al empezar a buscar lo consiguieron en el camerino de Maritza Pineda? por qué? no sé, apareció escondido en una caja en un rincón, no creo que ella, hiciera eso!  En realidad nunca supimos quien lo hizo.


-Yubisay Pacheco, Miss Lara en un arrebato de rabia rompió la corona, todos sospechamos que ella, pudo ser la que ocasionó los eventos irregulares, quién sabe? Ya que a María Conchita Alonso, Miss Distrito Federal también le escondieron algunos accesorios. 

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

No, tristemente mis 2 bandas se perdieron en mi mudanza a Estados Unidos, hace 32 años, y mi traje de gala lo doné, para una buena causa.

¿La edición de 1975, es recordada por ser un año bien publicitado, también porque, hubo descontento  entre las candidatas por la elección y coronación de Maritza Pineda. ¿Cómo protagonista de  estos acontecimientos que nos puede decir?

Si, la elección de 1975 fue muy publicitada y comentada, para mí no fue una sorpresa, porque ya yo sabía, como estaría, por supuesto, si hubo muchas chicas molestas porque tanto Maritza Pineda, como varias de las finalistas no eran venezolanas. Eso hizo arder el poliedro. 

Por eso Yubisay Pacheco, Miss Lara rompió la corona y muchas misses estaban bien molestas. Por mi parte trate de calmar a algunas como buena Miss amistad, diciéndoles que ese era el resultado. Que entendía su malestar. Pero eso no lo cambiarían con enojarse, que lo mejor era estar feliz de la bella experiencia y sacar de ella, lo bueno. 

Les dije «Lo  importante no es ganar sino competir». Yo amaba a mis compañeras y creo que se los demostré siempre y por eso me otorgaron ese título, que es el más bello de todos, entre paréntesis,  por eso quise ayudar calmándolas y lo logré. 

¿A tu parecer quién merecía el título de Miss Venezuela 1975, Maritza Pineda, Miss Nueva Esparta ó María Conchita Alonso, Miss Distrito Federal?.

Para ser honesta como yo lo he sido y sigo siendo, las dos son mujeres hermosas, simpáticas, extrovertidas, y podían ser coronadas por los atributos que ambas tienen, pero lo único que no es correcto, es que en un concurso de belleza de un país la ganadora y las finalistas, sean extrajeras, deben ser venezolanas por nacimiento. 

Así como me comentaban mis compañeras  en ese entonces, no era legal ni justo que permitieran concursar a chicas no nacidas en el país, debieron  exigir cumplir con ese requisito. Era como permitir que el Presidente del país fuera extranjero, la constitución no lo permite,  dijeron hoy aceptan eso aquí en Venezuela y algún día tendremos un presidente extranjero también, tenia ellas razón? Yo no juzgo a nadie,  dejo las cosas pasar y se las entrego a Dios, la cosas ocurren por una razón, ¿no es verdad?

Pero ambas estaban sobradas en belleza y cualidades! Me encantan. 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 75, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Dentro del Certamen, tuve el gran privilegio de conocer a mis compañeras, todas lindas, simpáticas y aprendí a quererlas a cada una en su estilo y personalidad, me lleve muy bien con todas, pero durante el concurso, Tamara Pina, y yo nos acercamos mucho, e incluso asistimos juntas a muchos eventos que no eran parte del Miss Venezuela, pero que eran eventos importantes que nos ayudaron a nuestra publicidad como misses.  

Después del certamen, me fue imposible tener contacto con ellas, ya que trate pero las más cercanas a mí, cambiaron teléfonos, otras se mudaron y luego el tiempo paso yo me case y desde entonces me vine a vivir al extranjero, de verdad, que lastima. 

Me hubiese gustado mucho seguir en contacto, ya que ellas son lindas chicas,  encantadoras todas sin excepción; Ya sabes en ese tiempo no era fácil, no existían los celulares, ni redes sociales, etc. lo cual hoy en día es una gran ayuda para todos.

¿Qué ha pasado en la vida de Mildred Galicia, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

-Después del Miss Venezuela, estuve trabajando en el medio, trabaje por muchos años en el programa de televisión  «EL Batazo de la Suerte» como modelo y Locutora, el cual transmitía  Venevision. 

-Hice infinidad de comerciales para tv y cine, grandes campañas  publicitarias aún hasta después de casarme embarazada de mi primer hijo realice una campaña completa para pasta de dientes  Colgate.

-El 17 de enero de 1985, me case con Israel Bilancieri P,  el Famoso Esteticista, Cosmetólogo y maquillador Venezolano, el cual maquillaba a los artistas famosos y en especial las Misses en el Certamen Miss Venezuela junto con otros queridos como Manuel Carvajal. 

-Tuvimos 4 hijos, dos varones y dos hembras, y 7 nietos, 2 hembra y 5 varones; ellos son mi tesoro, «soy muy, pero muy feliz», más no se puede pedir. 

-A través de estos años me he dedicado a trabajar en la genealogía e historia familiar, lo cual me fascina y es uno de mis hobbies, entre otros.

-Tengo 32 años viviendo en Estados Unidos, aquí seguí trabajando, hice una película titulada «El Sueño de Pascua». 

-Un comercial súper importante para las olimpiadas internacionales. También muchas veces trabaje de modelos para presentar nuevas tendencias de moda y maquillaje tanto en Miami, cadena Telemundo, como en Utah para  Bonneville Communications, a través  de Lasting Impressions.

-La carrera de derecho se me imposibilito culminarla. Pero me gradué con Honor en la carrera de Diseño Gráfico Comercial, en Utah Valley University, y debido a ello he utilizado esos conocimientos de muchas maneras publicitarias. 

-Me encanta escribir y en estos momentos estoy concentrada en escribir un libro, que espero pronto pueda publicar.

-A través de estos años, me he dedicado a mis hijos, su crianza, educación, a compartir juntos.  

En noviembre del 2017, mi compañero de vida e historia de amor partió al reino de Dios.  Ahora disfruto de mis nietos, mi mayor bendición y felicidad.

¿Qué mensaje le podría dar Milderd Galicia, Miss Falcón y Miss Amistad del Miss Venezuela 1975, al pueblo Venezolano, y a los lectores de la Revista Todo Lo Chic?

-Me atrevo a decirles que con constancia y fe, todo se logra!  Todo lo que alojamos en nuestros pensamientos y en nuestro corazón, lo vemos reflejado como resultado en nuestras vidas.

Como diría: Albert Einstein «En medio de la dificultad, está la oportunidad»,  ó   Anne Bradstreet,  «Si no tuviéramos invierno la Primavera, no sería tan placentera; si no tuviéramos de tanto en tanto un vistazo de la adversidad, la prosperidad no sería tan bienvenida».

En la vida pasamos, muchas pruebas y desafíos, momentos felices y momentos no tan felices, momentos de alegría y momentos de tristeza, momentos de éxito y momentos de derrota, pero aunque pasemos las pruebas que pasemos, todas dejan una gran enseñanza.

-Aprendamos a valorar todas nuestras vivencias, tanto buenas, como malas, seamos de buen ánimo, aún en la adversidad, cultivemos el conocimiento, sirvamos a otros, seamos hombres y mujeres de bien, enseñemos con el ejemplo. Alimentemos nuestra fe cada día, seamos buenos vecinos, ciudadanos, padres, hijos, hermanos, vecinos y amigos.

Tengamos siempre gratitud en nuestros corazones y expresémosla siempre.

Seamos hombres y mujeres de integridad, de respeto, de honor, de buena moral, de buena conducta, de servicio al prójimo, seamos buenos ejemplos, recuerden, recogemos lo que sembramos.

En el mes de Agosto del año 2005, fui diagnosticada con Cáncer y gracias a mi gran Fé en Dios y mi deseo de seguir en esta vida al lado de mis seres queridos, estoy hoy aquí escribiendo mis aprendizajes por la vida. Estamos en esta vida en una escuela para aprender, crecer, desarrollarnos, tener familia, progresar, enseñar, prepararnos, tener éxito y ser felices. 

Si nos enfocamos en esas metas, podemos lograrlo, con fe, sin apuros, paso a paso, con constancia, perseverancia, buena actitud, dejando un buen legado. Si yo superé esa prueba y muchas otras, todos podemos superar cada desafío;  por experiencia propia, no es fácil, pero todo es de acuerdo a como lo tomemos y actuemos, la actitud cambia todo.

Venezuela es un país hermoso, dotado de tantas bellezas naturales, riquezas, de gente buena y bella, trabajadora, luchadora y aunque lamentablemente hemos caído bajo en estos momentos, lo importante no es caerse, sino saber levantarse. Mi lindo país, mi gente bella sigamos los pasos de nuestros libertadores, digamos NO a lo opresión, no nos cansemos de luchar antes de ir a la guerra, Gloria a ese Bravo pueblo que ha mostrado con su lucha, sufrimiento y lo sigue haciendo, de que material somos hecho, lo fuertes y resistentes que somos, lo capaces, preparados y perseverantes en lograr nuestros objetivos.

No se caigan, no se dejen vencer, manténganse firme ante la adversidad, siempre hay una luz al final del túnel, hay recompensa por nuestras buenas obras. Saldremos de esto si lo deseamos y luchamos por ello, podemos lograr todo lo que nos propongamos.

«Si somos mejores personas, el mundo puede ser diferente», esto se aplica a todo en nuestras vidas. Los Amo y quiero decirles la guerra se gana luchando, las metas se logran trabajando.

Fe, fuerza y perseverancia en todo. Si se pueden lograr nuestros sueños, de ello testifico.

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa

Translate »