«La Goajirita» Maria Eugenia Duarte, Miss Venezuela Internacional 1988

«La Goajirita» Maria Eugenia Duarte, Miss Venezuela Internacional 1988

DeMisses, presenta esta entrevista realizada a María Eugenia Duarte, Miss Península Goajira y Miss Venezuela Internacional 1988.

La prensa de la época la registro así: “María Eugenia, es la primera candidata en portar la banda de Miss Península Goajira, en la historia del certamen. Tiene 20 años de edad, pertenece al signo Capricornio. Estatura 1,73. Ocupación: Estudia 4to. Semestre de Matemáticas en la Universidad del Zulia”.
La noche del viernes 5 de febrero de 1988, con su belleza natural y simpatía se convirtió en el “Gran Batacazo” de la elección al coronarse Miss Venezuela Internacional, superando a otras misses que sonaban para ganar ese título.
Miss Venezuela Internacional 1988, después de 35 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.


¿Su nombre completo?

María Eugenia Duarte Lugo

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Maracaibo, Estado Zulia el 28/12/1967

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1988?

Por haber sido la “Reina de los V Juegos Universitarios a nivel Nacional 1987”, que se realizaron en el mes de noviembre en la Universidad del Zulia, muchos alumnos del centro del país, al igual que amigos cercanos me sugirieron que me inscribiera en el Miss Venezuela.

Culminado estos juegos vine a Caracas y me dirigí a la quinta Miss Venezuela, que estaba ubicada en El Rosal, para buscar información de cómo era el proceso de inscripción. Recuerdo que Osmel Sousa, al verme me dijo ponte este traje de baño, me lo puse y me comunico niña estas muy bien, tienes que endurecer más las piernas y bajar dos kilos.

Luego me dijo llena la planilla, también me indico que habían unas chicas con sobrepeso, que de no lograr rebajar me asignaba una de esas bandas. A lo que yo le respondí, es que yo quiero participar en representación del Zulia, él manifestó ese Estado ya tiene su candidata. Pero como es muy grande, lo puedo ramificar o dividirlo un poco más. Me planteó lo siguiente: que te parece Miss Islas de las Aves, a lo que respondí No, Miss Paraguaná que está cerca del Zulia, mi respuesta fue No, Osmel siguió buscando nombres, y mi respuesta era No. Hasta que el profesor de oratoria y dicción salió de su oficina y dijo Colombia tiene su Guajira porque Venezuela no? Inmediatamente sentí una conexión, le dije me gusta esa opción y voy a aprender la lengua “Wayu”. Entonces cómo quieres tu banda ¿Miss Guajira o Miss Península de la Goajira? Preguntó Osmel, dije Miss Península Goajira para diferenciar del Miss Colombia y así di apertura a las siguientes participantes que pasaron por el concurso portando esa banda de Miss Península Goajira, hasta que la eliminaron.


Para ese año se cobraba inscripción para participar ¿Cuánto?

No, nada. Solo tenias que cumplir con los requerimientos exigidos del concurso.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Eran las clásicas 90-60-90 y 1,73 de estatura.

En 1988, ¿cuáles eran las actividades de las Misses?

Completado el grupo se dio inicio a las programaciones del concurso, nuestros días variaban con las actividades. Desde clases de Flamenco, rutinas de ejercicios en el gimnasio, clases de Oratoria y Dicción, clases de Maquillaje con Julio César Arraiz y pasarela con María Kallay.


También realizamos giras de medios, una hermosa caravana patrocinada por la marca de refresco Pepsi y entrevistas en los diferentes programas del canal Venevisión.

Para 1988, ya existía la cirugía plástica en las candidatas, ¿Se realizó alguna?

Si existían las cirugías, pero no me realice ninguna. Ni para participar en el Miss Venezuela, ni para en el Miss Internacional.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Me maquilló José Cedeño y el vestido fue un diseño de Maruchi de Estévez.

¿Qué fue lo que paso realmente con su traje de gala?

El día de la prueba final, le indiqué a la diseñadora que el vestido me quedaba grande en el corpiño y cintura. Ella, me dijo no te preocupes, esos detalles lo vamos a ajustar. Pero llegó el día de la elección y mi vestido lo entregó igual, no le hicieron las modificaciones y obviamente cuando lo desfilé, se notaba que no estaba hecho a mi medida.
Fue un traje que no me favoreció, que no permitió un realce de mi figura, al contario la deformaba y el color no pudo ser peor. Pero ese fue el traje que me fue asignado.

¿Qué sintió al ser nombrada como Miss Venezuela Internacional, la noche del 5 de febrero de 1988?

Paz y serenidad. Por supuesto alegría mucho gozo. Y esa posición alcanzada fue la recompensa a todos los sacrificios que tuve en mi participación.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

Qué me sentí segura como pez en el agua. Disfrute al máximo mi participación. Entre cambios y cambios por los diferentes desfiles y show, me colocaron unos zapatos que no eran los míos. También llegué a bailar con el cantante Chayanne, detrás de cámara.

¿Qué premio ganó, como Miss Venezuela Internacional?

-Un vehículo Chevrolet del año.
-Un sueldo durante mi año de reinado. También vestuario y maquillaje.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Internacional?

No varió mucho la verdad, seguí la misma rutina de ejercicios físicos en el gimnasio, clases de maquillaje, pasarela y oratoria.
Hice los trámites de rigor antes de viajar y estudié la cultura de los japoneses.

¿Quién fue su compañera de cuarto en Japón?

Fue Miss Colombia, Adriana Escobar una chica con la cual me lleve bien.

¿Qué traje típico y de gala uso en el Concurso?

El traje típico fue el de Dama Antañona color rosado que utilizó Inés María Calero, en el Miss Universo 1987. El cual fue adatado a mi cuerpo y estatura.
El traje de gala fue un diseño de Margarita Zingg, en color negro.
Mi estilismo fue muy natural como en el Miss Venezuela, nada de peinados armados y maquillaje exagerado.

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

Sí, aún conservo las bandas de Miss Venezuela Internacional, la de Venezuela que me dieron en el concurso de Miss Internacional.
Los vestidos que utilice en la gala de la belleza, presentación a la prensa y el traje azul eléctrico del opening de la elección y sus zapatos, los tengo y bien cuidados. EL vestido de gala, ese lo devolví.
Algunos accesorios, fotos y artículos de prensa. Todos son recuerdos especiales que guardo con especial cariño.

De las candidatas a Miss Venezuela 88, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Dentro del Miss Venezuela con Elsa María Nóbrega – Miss Delta Amacuro y Miss Distrito Capital – Emma Rabbe. Finalizado el concurso poco o ningún contacto mantuve con mis compañeras.

¿Qué ha pasado en la vida de Miss Venezuela Internacional 1988, después que finalizó su reinado?

Después que termino mi compromiso con el Miss Venezuela, regrese a Maracaibo, retomé mis estudio de matemáticas, cursaba el 4º semestre, pero la verdad no me sentía con deseos de culminar esa carrera, trate de cambiarla pero no lo logré y entre nuevos compromisos y otras cosas, no me gradué en la universidad.
Fui adquiriendo nuevos contratos laborales en el campo del modelaje en el Estado Zulia y a nivel internacional. Luego comencé a trabajar en ventas corporativas.
Me casé tuve dos hijos (varón y hembra), realizándome como esposa y madre.
Ahora impulso unos proyectos profesionales a nivel personal en el ramo inmobiliario y en la moda.


¿Qué mensaje le podría enviar María Eugenia Duarte, Miss Venezuela Internacional 1988; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC?

Que lo más importante en la vida es que lo que hagas por pequeño que sea, lo realices como si fuera para Dios con amor y entusiasmo sabiendo que ¡Donde está el amor, está Dios y dónde está Dios no Falta nada!
El Amor es lo que mueve el mundo intangible que es el que hace que se materialice todo. Es decir el trabajo es de adentro hacia afuera. Todos somos llamados a “Ser luz y expandirla”. Entendiendo que entre más personas seamos esa chispa divina, más se iluminará nuestro Planeta de amor y grandes obras, para beneficios de la humanidad.
Gracias, Tony por esta bella entrevista, fue maravilloso recordar esa etapa tan hermosa en mi vida.

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa