La deliciosa receta del Vitel Thoné

La deliciosa receta del Vitel Thoné

El Vitel Thoné, o Vitello Tonnato, que un día, hace ya mucho, viajó en la memoria de los emigrantes italianos que partieron rumbo a la Argentina, es hoy parte de la gastronomía tradicional de este país. La traducción del italiano es algo así como «ternera al atún» y suele servirse en ocasiones especiales como en Navidad.

Historia del Vitel Thoné

Si has estado haciendo una búsqueda en internet sobre este delicioso plato frio, seguro te has encontrado con versiones diferentes sobre su origen: algunos dicen que el un plato francés, mientras otros optan por la versión italiana. No se dejen engañar, la receta viene de Italia, y quizás en Francia tienen un plato similar, pero la versión que han adaptado y hecho propia en Argentina es la italiana.

Como sucede en todos los casos de emigrantes, los recién llegados a la Argentina en el siglo XIX, trajeron sus costumbres y recetas junto con sus familias.

Como les digo el nombre quiere decir algo así como ternera al atún, y es que justamente el plato consta en lonjas de carne (bien tierna) cubiertas por una salsa espesa que tiene atún.

La receta del Vitel Thoné no es tan complicada de preparar como puede parecer a primera vista, ¡Anímate!

Ingredientes:
(para preparar porciones para 4 a 6 personas)

1 redondo de ternera.
4 huevos.
1 lata de anchoas en aceite bien escurridas.
1 lata de atún en aceite, también escurrido.
Alcaparras.
1 puerro.
Perejil.
Una ramita de apio.
Unas hojas de laurel.
1 cebolla.
1 l de aceite de oliva.
Vinagre de vino.
Mostaza.
1 limón.
Pimienta blanca molida.
2 pastillas de caldo de carne.
Sal fina.
Sal gruesa.
– Dificultad: Difícil (muchos ingredientes, mucho tiempo de preparación)

Preparación:

1.- Eliminar toda la grasa que sea posible de la carne y ponerla a cocer en agua a la que previamente hay que añadir la sal gruesa, el apio, el laurel, la cebolla, el puerro, el perejil y las pastillas de caldo de carne. Recordar atar la carne con hilo bramante, que es muy fino y está fabricado con cáñamo, para que no pierda su forma.

2.- Cuando el redondo de ternero esté ya tierno, que será en aproximadamente una hora y media a fuego bajo, retirar del caldero y dejar enfriar.

3.- Preparar la salsa mayonesa batiendo 4 yemas de huevo y 2 claras a las que, poco a poco, iremos agregando el aceite. Cuando ya haya tomado suficiente consistencia añadirle la pimienta, la mostaza, el vinagre, unas gotas de limón y la sal. Esto le devolverá liquidez, así que hay que volver a añadirle aceite para espesarla de nuevo. Probar de sal. (Si queda demasiado espesa, no hay sin que echarle unas gotitas más de limón).

4.- Mezclar esta mayonesa con el atún y las anchoas hasta conseguir una salsa homogénea.

5.- Cortar la carne en láminas finas y disponer sobre la fuente donde se vaya a servir sobre una capa de mayonesa. Poner sobre la carne más mayonesa, y sobre ésta otra capa de lonchas de carne. Desperdigar sobre esta deliciosa montaña las alcaparras como toque final.

Deja un comentario

Translate »