Guatire, un encanto peculiar

Guatire, un encanto peculiar

Guatire es una ciudad del Estado de Miranda, Venezuela, capital del Municipio Zamora, ubicada en el Valle de Pacairigua.

El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» .

A Guatire lo caracterizan la alegría y simpatía de su pueblo. Y ha sido noticia en las últimas semanas por tener el mural de tapas más grande del mundo, obra de Oscar Olivares. ¡Una auténtica maravilla!

La Parranda de San Pedro

Cada 29 de junio Guatire está de fiesta. ¿Por qué? Por su Parranda de San Pedro.

Y es que Guatire se llena de música al son de los tambores ¿y quién no se pone el sombrero pumpá?

Música y mucha alegría son la característica de estas fiesta que fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Se trata de festividad popular y religiosa en la cual los parranderos siempre van vestidos de levita y pumpá y son quienes llevan la imagen de San Pedro.

Varios llevan bandera amarillas y otros rojas, ademas de Cuatro y Maracas.

La Cruz de Mayo

Cada 3 de mayo celebran en distintas regiones del país la Fiesta de la Cruz de Mayo, cuyo origen es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

En Venezuela, esta celebración tiene suma imprtancia y tradición en poblaciones como Choroní, en el estado Aragua o en Guatire, estado Miranda, donde se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.

Es tradición que los niños en los colegios adornen un cruz con muchas flores, mientras más flores mejor.

El mural más grande del mundo. Tapas recicladas en Guatire

Más de 300 mil tapas de plástico, fueron reutilizadas para la creación de este bellísimo mural , es decir casi una tonelada.

Ubicado en la Av. Antonio Machado de Guatire (Edo. Miranda), Venezuela, encontramos el mural más grande del mundo producto del reciclaje de plástico.

El proyecto fue realizado por el joven artísta venezolano Oscar Olivares.

Te puede interesar:

Translate »