Gloria Lilue “Miss Sesquicentenario” 1961 por Tony Hidalgo

Gloria Lilue “Miss Sesquicentenario” 1961 por Tony Hidalgo

Recordando a Gloria Lilue Chaljub.

Gloria nació en Caracas  el 10 de mayo de 1944. 

A los 17 años de edad, entre 14 candidatas y con un total de 6.900 votos, ganó el certamen de Miss Distrito Federal, elección que se efectuó  la última semana del  mes de mayo de 1961, en  el Hipódromo La Rinconada. De este concurso también resultaron triunfadoras: Gisela Parra – Miss Departamento Libertador;  Miss Departamento Vargas – Raquel Luy Franklin y como Miss Caracas,  Anasaria Vegas Albornoz.  

Esa noche Gloria lució todo el esplendor de su belleza vistiendo un traje largo estrecho en color blanco de tela bordada el cual acompaño con unos guantes largos de igual color. 

Lucho Gatica  “El Rey del Bolero”,  fue el encargado de colocar las bandas correspondientes a las ganadoras.  Las cuatro misses que triunfaron se unieron  con las otras representantes de los Estados y Territorios para aquella época, para iniciar las actividades oficiales del concurso nacional de belleza. 

Gloria Lilue, de 1,65 m de estatura, 55 kilos (adelgazó 3 para concursar). De belleza natural  y ojos almendrados. En sus apresuradas declaraciones dijo: Que admiraba en los hombres la amabilidad y la sinceridad, que odiaba la hipocresía y la falta de apoyo entre las personas. Señalo que le gustaba pintar cuadros. También de salir designada como Miss Venezuela, espera reunirse con el Presidente de la República  Don Rómulo Betancourt, para solicitar ayuda y educación  para los niños desamparados de Caracas. 

Inmediatamente Miss Distrito Federal  se convirtió en la gran favorita de la prensa y de Reinaldo Espinoza,  organizador del certamen  para ganar el título de Miss Venezuela 1961. El gran favoritismo hacia ella,  crecía día a día. 

Reinaldo Espinoza no dudo del triunfo de Gloria, por lo que dos semanas antes de la realización del certamen, hizo las fotos promocionales de la entrega  del carro Valiante último modelo que era unos de los  premios.  

La misma marca patrocinanadora “Camay” firmó un contrato con ella para unos cortos cinematográficos como la modelo del jabón tocador.      

También Espinoza,  había  enviado al Miss Universo, anticipadamente a la elección de Miss Venezuela, el nombre de Gloria Lilue, como la representante venezolana. (Esta información se dio a conocer  cuando llegó al Aeropuerto de Miami, Anasaria Vegas Albornoz, Miss Venezuela y la chaperona esperaba a la Señorita Gloria Lilue, como Miss Venezuela).  Incidente que se resolvió, cuando el personal del Miss Universo envió un cable a Reinaldo Espinoza y esté aclaro, la confusión y la verdadera identidad de la Miss Venezuela.    

Pero la noche del  01 de julio de 1961, día de la elección de Miss Venezuela en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental,  Gloria fue nombrada “Miss Sesquicentenario” (Primera Finalista).

Al ser abordada por la prensa que siempre la consideró como la virtual ganadora estas fueron sus declaraciones: «Estoy muy contenta y muy agradecida a cuantos me ayudaron y trataron de ser posible que yo ganará este certamen».

-¿Contenta? le fue preguntado

-¿Por qué no habría de estarlo? El titulo de “Miss Sesquicentenario”, que me han otorgado me enorgullece. Lo llevaré con toda dignidad…

– Pero más le hubiera gustado viajar a Miami Beach o a Londres, ¿verdad? le fue preguntado

– Claro que me hubiera gustado mucho, más que por el viaje propiamente, por la distinción de representar a la mujer venezolana en certámenes tan importantes. Pero de todos modos me ha salido la oportunidad de hacer carrera en la televisión y trataré de aprovecharla.      

Gloria, viajó a Long Beach, Estados Unidos donde participó en el certamen de Miss Internacional, evento realizado  el 28 de julio de ese año y donde no logró clasificar entre las finalistas.  

Ya de regreso al país conoció a Franklin Vallenilla (popular locutor y animador de TV), en el estacionamiento de Venevisión.  Donde había ido a filmar unas cuñas para los patrocinantes del concurso de Miss Venezuela.  Con él comenzó un noviazgo que meses después terminó en matrimonio. 

De esta unión nacieron sus hijos Franklin en enero de 1964 y María Eugenia Vallenilla Lilue, en  agosto de 1968.  

El 14 de julio de 1969, muere su amado esposo Franklin Vallenilla. 

Aunque enviudó siendo muy joven nunca se volvió a casar. Se dedicó a sus hijos. 

Desarrolló también una destacada carrera como empresaria en el sector de la confección de ropa infantil y para damas.

Se convirtió en una amorosa abuela de 3 nietos Miguel Ángel y Juan Antonio Monteiro Vallenilla, e Isabel Vallenilla Chillida.

La recordada Gloria Lilue Chaljub  de Vallenilla, falleció el 2 de Junio de 2018, a los 74 años. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa

Translate »