Excalibur ¿de dónde proviene su nombre?

Excalibur ¿de dónde proviene su nombre?

Cuando hablamos de Excalibur sin duda pensamos en el Rey Arturo. Pero más allá de que se trate se mito o realidad ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de su nombre?

Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce Liberatus: «Liberada de la piedra». Aun así, en muchos escritos ha sido llamada de diferentes formas y es posible que su nombre actual derive de uno de estos.
 
El nombre galés fue Caladvwlch, igualado lingüística y fonéticamente con el irlandés Caladbolg, el nombre de una espada que portaron los héroes de la leyenda irlandesa, derivado de calad (duro) y bolg (rayo), o vwlcb (cortadura). Que corta con dureza o que corta como un rayo). Parece ser que el hierro es la piedra del rayo. Según algunas mitologías, los antiguos creían que en el lugar en el que caía un rayo aparecía el hierro con el que se construían las armas (labrys). Por supuesto, si a eso unimos a la condición sagrada de los herreros en la etapa inicial de los metales (la cojera de Hefestos relacionada con la del Rey Pescador) pudiera dar lugar a interpretar la espada en la piedra como símbolo.
 
 Geoffrey de Monmouth latiniza esto a Caliburnus (siglo XII) en su obra Historia Regum Britanniae, en latín «ensis caliburnus» significa «espada calibica» forjada por los Calybes (posteriormente caldeos) mítica población de la Escitia,  que según leyendas antiguas fueron los descubridores del hierro. Caliburnus o Caliburn se transformaron en:  Excalibur, escalibor y otras variaciones en la leyenda francesa, es aceptado que el nombre se lo dio el poeta anglo-normando Wace. Rachel Bromwich y D. Simon Evans, sugieren que los dos nombres «pueden haber surgido como nombres genéricos para una espada», y esta espada se convirtió en propiedad exclusiva de Arturo en la tradición británica.
 
En Perceval, de Chrétien de Troyes, Gawain es quien lleva a excalibur y se afirma, «porque de su cinturón colgaba la mejor espada que había, que atravesó el hierro como también la madera». Esta declaración fue probablemente recogida por el autor del Merlin donde el autor afirma que escalibor «es un nombre hebreo que significa en francés» cortes de hierro, acero y madera «. Es a partir de esta meditación etimológica fantasiosa que Thomas Malory consiguió la idea de que Excalibur significaba «acero que corta».
 
Fuente Internet.

Translate »