Eva Rodriguez, Miss Aragua 1964

Eva Rodriguez, Miss Aragua 1964

DeMisses, presenta esta entrevista realizada a Eva Rodríguez, Miss Aragua en la edición del Miss Venezuela 1964.

La prensa de la época la presentó así: “Esta linda muchacha, candidata a Miss Venezuela 1964, no podría ser otra que Eva Rodríguez, genuina belleza venezolana, tiene 20 años,  de piel morena y cabellos negros. Posee una linda figura, su escritor preferido es Oscar Wilde, contrastando con las matemáticas, pues estudia Ingeniería Civil.

Es amante de las flores, tiene la orquídea como su preferida, tiene madera de reina, ya que antes fue reina de carnaval”.

Miss Aragua 1964,  después de 59 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.  


¿Su nombre completo?

Eva Martha Rodríguez Spaglia.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Maracay, estado Aragua 29 de enero de 1944.

¿Antes del Miss Venezuela, había participado en algún Certamen de Belleza?

Concurso de belleza formal ninguno. Pero como toda niña venezolana fui Reina de Carnaval del Liceo Gustavo Herrera.

También fui la “Pavita más popular de Caracas”, era un concurso de un programa de radio, donde se postulaban las candidatas y a través de una llamada telefónica, se podía votar.  

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1964?

Fue a través de mi mamá Rosa Amelia Spaglia, ella admiraba a Susana Duijm (Primera Miss Mundo de Venezuela), entonces quería que Yo, viviera esa experiencia de ser miss.

Ella me llevó a las oficinas de OPPA, Publicidad, y me inscribió formalmente. Como había nacido en Maracay, fui nombrada  Miss Aragua.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Para ese año, no eran importantes las medidas. De hecho los organizadores nunca nos preguntaron ni nos tomaron las medidas del cuerpo. Recuerdo que era muy delgada y de buena silueta. Mi estatura para ese momento era de  1, 65 m.  Para ese año no eran prioritarias las medidas, ni hacer casting. Solo ibas y te inscribías, los requisitos eran mínimos.   

¿En 1964, cuáles eran las actividades de las Misses?

El certamen tuvo una programación muy sencilla que comenzó con la “Semana de la Belleza”, que se inició con una misa en la Catedral de Caracas. Después de la misa colocamos una ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar. Recuerdo que estuvieron presente Miss Universo 1963, Ieda María Vargas, que vino como invitada al concurso e Irene Molares. Miss Venezuela 1963. Ese día aun no habían llegado a Caracas, algunas misses del interior. 

El Comité de la Belleza realizó un cóctel el día lunes 25 de mayo, en honor a nosotras. Esa misma noche fue la “Presentación Oficial a la Prensa”, en los elegantes salones del Hotel Tamanaco.  

El desfile en traje de baño se realizó un día antes de la elección en el Club Hípico de Caracas.     En el Hotel Maracay, al igual que el Hotel Sheraton, fuimos invitadas para un cóctel.

Hicimos entrevistas para la radio, las revistas Bohemia, Variedades y Estampas del Universal  y también para  Venevisión, que fue el canal que transmitió el concurso.  

¿Quién o quienes la ayudaron en su preparación como Miss?

Nadie, La preparación era la que uno misma, buscaba a través de peluqueros y personas asociadas a la moda. No había gimnasio.   

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

La noche de la elección fue la única vez, que nos maquillaron unos estilistas profesionales que estaban por parte del certamen. También hubo misses que llevaron sus propios maquilladores y peluqueros.

Mi vestido fue obsequio de Tiendas Selemar, que días antes reunió a las misses, para hacer las pruebas de color y diseño para cada una de las participantes.

Mi traje fue sencillo en color blanco tallado al cuerpo, con una caída suave sin ser corte sirena. No tuvo pedrería nada de brillo. En esa época los trajes eran sencillos de líneas clásicas,  que eran los que vendían en la Tienda Selemar.      

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del miércoles 27 de mayo de 1964?

No tuve reacción negativa, no hubo desilusión por mi parte, aunque la prensa me dio publicidad. Nunca me vieron como Miss Venezuela. Las favoritas eran Mercedes Revenga, que ganó. Mercedes Hernández que era la secretaria de OPPA, Publicidad y Magaly Villegas que era la popular reina del Carnaval de Caracas.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

-Después de finalizado el concurso, ese mismo día de la elección los dueños nos regalaron a cada participantes una medalla muy hermosa donde estaba escrito el nombre y el estado que representamos. Esa medalla me la lleve a Italia y allá se me perdió.

-Yo, disfruté mucho la presentación musical del concurso, como me gusta la música y bailar. Recuerdo que esa noche se presentó Néstor Zavarce, Simón Díaz, Hugo Blanco y su conjunto. La orquesta de Los Melódicos.

-Los animadores de esa noche fueron Efrain De La Cerda y Amelia Roman, quien por cierto se me acerco en camerino y me dijo que era una chica muy hermosa, con tipología de modelo de Europa, sus palabras me llenaron de alegría.          

-Días después de finalizado el concurso la familia Pérez Brager, realizó una fiesta en su casa de playa, en Macuto. Donde fuimos casi todas las misses con sus familiares. Y años después esa familia tuvo una Miss Venezuela y casi Miss Universo, como lo fue Mariela Pérez Braguer.     

¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?

La banda, ni la recuerdo creo que nunca nos dieron banda.  Solo el número para desfilar, y no lo conservo.

El traje de Gala de Selemar, lo conservé por mucho tiempo. Pero la verdad no recuerdo que se hizo, como meses después me mude a Italia.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 64, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

A pesar de lo corto del certamen, fuimos candidatas buenas. No sentí rivalidad ni maldad.

De antes, mi amistad era con Miss Nueva Esparta – Hildegarth Rodríguez,  la cual ya conocía  porque estudiamos el primer semestre de la carrera. Luego ella se cambio a la facultad de Economía.  En el concurso fui amiga de Gloria Pesquera, Miss Bolívar.

Después de culminado todo lo relacionado con el Miss Venezuela, no tengo comunicación con ninguna de mis compañeras.    

¿Qué ha pasado en la vida de Eva Rodríguez, después que terminó su reinado como Miss Aragua?

-Después que terminó todo lo relacionado al concurso, me invitaron a realizar unas pruebas para una película con Enmudo Valdemar, la sinopsis de la película era una versión latina de la famosa “LOLITA”, mi madre encantada de esa propuesta, porque a ella le encantaba la farándula, pero mi papá dijo un “No”, rotundo.

-Hildegarth Rodríguez, Mercedes Hernández y  yo, realizamos un reportaje para la revista italiana “Tempo”, que envió reporteros para hacer entrevistas a las chicas sudamericanas, y por Venezuela fuimos invitadas nosotras.

-Retomé mis estudios en la faculta de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela. Pero por la inestabilidad política que se vivió en ese año, mis padres decidieron enviarme a Italia. Ya que mi mamá era hija de italianos.

-En Italia, a parte de mis estudios me inscribí en la escuela de modelo Lucrecia Tornabuoni.  

Viaje por casi toda Europa.

-Me casé con un ciudadano estadounidense, nació mi primera hija, después llegó mi segundo hijo. Me divorcié y regresé con ellos a Venezuela.

-Ya en Venezuela, retomé la carrera en la Universidad Central, pero por problemas internos en la Universidad, terminé graduándome como Ingeniero Civil en la Universidad Santa María.

-Trabajé por muchos años, como Ingeniero Civil. Ahora estoy retirada vivo en el Estado Monagas. Tengo 6 hijos (4 varones y 2 hembras). Tengo 2 nietos.      

¿Qué mensaje le envía Eva Rodríguez, Miss Aragua, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC?

Les puedo decir que el Miss Venezuela fue una competencia muy hermosa, muy sana de la cual tengo muy bellos y especiales recuerdos. Fue una época donde las misses, éramos  muy frescas, naturales en lo físico y el comportamiento. Así que todas las señoritas que puedan participar que lo hagan porque es una experiencia hermosa, inolvidable  y donde todas salen ganando.

En cuanto al mensaje al pueblo Venezolano, es un compromiso muy grande ya que estamos viviendo tiempos difíciles, tanto en el país como en el mundo.

Entiendo que la diáspora  que vive actualmente  muchas de nuestras familias, es un golpe muy doloroso, donde hemos tenido que ver partir a nuestros hijos y demás familiares en busca de oportunidades favorables.  Sólo pido que no perdamos la Fe, que pronto tengamos una gran recompensa, que nos llenara de amor, alegría y bienestar.       

También quisiera, ante todo, que los venezolanos que se fueron y los que nos quedamos forjáramos una conciencia de amor, un sentimiento de pertenecía y de convivencia que hagan posibles sentirnos orgullosos y felices a pesar de las adversidades.

Gracias, REVISTA TODO LO CHIC, por lo feliz que me han hecho al recordar tantas vivencias y momentos de gran alegría en mi vida.

Gracias por esta bonita entrevista.

Por: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa