Entrevista a Vanessa Vallès y sus bellísimas rosas

Entrevista a Vanessa Vallès y sus bellísimas rosas

Con una sensibilidad innata que se ver reflejada en cada una de sus piezas artísticas, especialmente en sus características rosas. Hermosas y delicadas, cuidadas al más mínimo detalle.  Así es la artista plástico Vanessa Vallès, quien hoy nos habla de su trabajo; qué la inspira cada día y los proyectos que tiene a futuro.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las Artes Plásticas?

-Jugando, en realidad era mi pasatiempo preferido de pequeña porque pasaba mucho tiempo sola y me encantaba dibujar. Más tarde y viendo que era lo que más me gustaba decidí entrar en Bellas Artes como segunda opción, ya que estudié y me diplomé en la escuela internacional de turismo y protocolo Tuñon de Mónaco.

¿Pintora o Escultora?

-Soy creadora ante todo, no importa la disciplina, es cierto que he trabajado menos en la escultura, sobre todo clásica, pero me fascina y es por donde quisiera seguir para complementar mis años en la pintura e ilustración.

¿Últimamente orfebre? cuéntanos de esas preciosas rosas que creas

En realidad orfebre todavía no, las rosas son una parte de mis creaciones en pequeñas esculturas primero y al tener tanto éxito me pidieron que las hiciera en otro formato. Todo empezó con la idea de dar a conocer las rosas con nombre propio de la rosaleda Princesa Grace de Mónaco. Estoy vinculada a ella desde mi infancia por mis padres que fueron residentes allí desde mediados de los 70 al morir la princesa Grace en 1982 se creó una rosaleda como homenaje con las donaciones de rosales de diferentes lugares del mundo y ellos hicieron la donación en 1984 de la rosa Vanessa, una rosa de creación holandes pero la única donación por parte de alguien de España. En la actualidad la remodelación del lugar con un nuevo diseño paisajístico ha hecho que desaparecieran esos rosales ya muy viejos y estoy en lista de espera para que se adjudique un espacio para esa rosa en los próximos años.

De las rosas del creador de rosales Matthias Meilland me he inspirado en lo que ha sido la primera colección de obras con nombres propios, esas rosas tienen los nombres de personalidades muy conocidas, entre ellas las princesas de Mónaco. He trabajado con rocas para crear las bases , ya que Mónaco es una roca en el mar , y la rosas las hice con porcelana fría porque van incrustadas dentro de la piedra y no se puede hacer con porcelana cocida.

En la actualidad estoy creando otra colección inspirada en el cantante Luis Miguel, que regala a sus fans rosas blancas, y que tuve ocasión de ver en Mónaco cuando le dieron el premio del World Music Award, al que yo asistí como invitada. Son todas las esculturas de pequeño formato y con rosas blancas, las bases serán hechas con diferentes elementos, rocas bañadas por el mar, mármol de carrara, madera noble, y hierro, todo lo que pueda definir la personalidad del cantante y aproximarse más a su personalidad. Es un reto para mí pero me encanta y es muy gratificante cuando está la obra terminada. Además este año se cumplen 40 años de su vida artística profesional. Es un pequeño homenaje.

También estoy con otra temática para una futura exposición «Mujeres mágicas» donde voy a presentar obras pictóricas y esculturas a la vez, dos de ellas en proceso . La primera titulada «Sin pecado original» creada con madera de vid y porcelana, y la segunda con espinas pintadas en rojo y una rosa blanca lleva por título » La inocencia a su llegada a la dimensión 3D»

¿Para tenerlas de adorno o lucirlas como piezas de joyería?

-Ambas, depende del cliente, se puede adquirir tanto la escultura como un colgante. Existe la posibilidad de encargar una rosa determinada, y evidentemente en ese caso pueden ir engarzadas en oro o plata siempre bajo presupuesto.

Los colgantes de rosas son piezas únicas porque no trabajo con moldes. Aunque es posible que en un futuro haga alguna serie más asequible, ya que está gustando mucho. En ese caso será un trabajo de porcelana tradicional pero con un diseño muy original.

¿Por qué rosas?

-Eso me estuve preguntando yo también, y al investigar la historia del lugar donde nací cerca de París, que en la antigüedad perteneció al Conde de Champagne Teobaldo I de Navarra, era hijo de Blanca de Castilla, descubrí que Provins fue el primer lugar en Europa donde llevaron los templarios la rosa de Damasco o Gálica, de ella descienden todas las otras rosas que existen. Es muy curioso nacer en un lugar tan vinculado a las rosas y que ellas sigan estando tan presentes en tu vida.

¿Qué te inspira cada día?

-Muchas cosas, una de ellas la música que es perfecta para canalizar imágenes. Me gusta sobre todo transmitir sentimientos a través de mis obras, que no quede en algo decorativo y superficial. Por eso hago pocos paisajes , a no ser que tengan que ver con la temática en la que estoy trabajando.

¿Planes de exponer?

-Si me deja el Sr. Covid puede que si, hasta ahora en los últimos dos años me ha sido imposible. Espero presentar mis esculturas de rosas primero en la gala anual que organiza la empresa Meilland-Richardier en el hotel Belles Rives de Antibes, en la Riviera francesa y también en Mónaco, esperando tener como anfitrión al prestigioso joyero el Sr. YvesPiaget que es el presidente de la asociación amigos de la Rosaleda Princesa Grace.

Más adelante para finales de este año y ya para 2023 será el momento de exponer «Mujeres mágicas»

Te distingues por el uso de tonos pastel ¿cuál es el motivo?

-En las últimas creaciones de las rosas puede que sean por ahora los colores pasteles que predominen pero todo depende de la variedad y nombre. Pero en realidad me gusta usar mucho color, y voy cambiando los tonos según la temática del proyecto.

¿Qué materiales utilizas?

-En pintura sobre todo el óleo, aunque me gusta mucho la acuarela para mi técnica de pintura intuitiva, es muy divertido trabajar el figurativo desde la abstracción. También utilizo para esa misma técnica el café y el vino. Doy talleres al respecto porque ayuda mucho a incrementar la imaginación y autoestima.

En escultura es diferente, no soy clásica, prefiero la composición de elementos, pero en un futuro también voy a tener piezas en bronce.

La fotografía me encanta, es muy divertida para trabajar los collage.

¿Cuánto tiempo te puede llevar elaborar cada una de tus piezas?

-El tiempo es lo de menos, no solemos contar las horas que pasamos trabajando, es sobre todo la inspiración del día y la medida de lo que se está haciendo. A veces se puede crear una obra maravillosa trabajando durante todo un día y otras veces una obra puede costar años.

¿Las creas por encargo?

-Sí, sobre todos las esculturas sobre rosas y colgantes, en cambio en la pintura solo acepto encargos si la propuesta me gusta y me dan carta blanca para hacer lo que yo quiera, dentro de lo previsto.

¿Tienes alguna predilecta?

Sí ,tengo obras en mi colección personal que son mis preferidas porque tienen que ver con mi vida privada.

Una frase para los lectores de la REVISTA TODO LO CHIC

«El Arte sin pasión es solo técnica».

¿Tus redes sociales?

En Facebook tengo dos perfiles, uno privado y otro público, ahora estoy utilizando más Instagram y quiero tener tiempo para hacer videos y hablar de mi proceso creativo en youtube. Vanessa Vallès o @artistvanessavalles

Mi web es www.vanessavalles.com  email artist@vanessavalles.com

| Fotos: cortesía

Por: María Beatriz Frías-Muñoz

@befriasm

Te puede interesar

Translate »