Désirée Facchinei Rolando
Miss Venezuela 1973, una belleza coronada en tres oportunidades.
Han pasado cinco décadas, de su elección manteniendo en el tiempo su belleza, simpatía y el cariño de este país, que la quiere y la recuerda como “Miss Venezuela”, “Bella entre Bellas” y “Reina de Reinas”.
DeMisses, rinde homenaje a la inolvidable Désirée Rolando en sus 50 años de reinado, a través de esta entrevista.
Anna Paola Désirée Facchinei Rolando, nació en Caracas, el 26 de julio 1956, es la tercera de cinco hermanos. Sus padres fueron Tomás Facchinei Marinacci y Liria Rolando Stivert. Sus dos hermanos mayores fueron: Bernardo Enrique López Rolando y Gustavo Enrique López Rolando. Tomás Manuel (+) y Soraya Elena Facchinei Rolando sus hermanos menores.
La prensa de 1973, la presentó así: “Désirée Facchinei Rolando nació en Caracas el año de 1956, tiene 16 años. Es hija de carabobeños, el mismo Estado que representa en el Miss Venezuela. Tiene ojos verdes y cabellos negros que complementan su hermosura.
Désirée pesa exactamente 54 kilos. Su altura es de un metro con sesenta y ocho centímetros. De busto, 90; de cintura, 60; y de caderas, 90. Muy bien construida y bella es Miss Carabobo.
Entre sus aficiones predilectas, está la equitación y el volibol. Le gusta tocar la guitarra, instrumento que aunque no domina con la precisión de un profesional, causa admiración entre sus amistades. La gracia espontanea de Désirée es una de sus armas más efectivas. Ella es una muchacha que antepone la sinceridad y la sencillez en cada uno de sus actos. Todas estas cualidades hacen suponer que haga un buen papel en la elección del 10 de julio.
Désirée estudia el quinto año de bachillerato, y está considerada como buena alumna. Ella aspira a culminar más adelante la carrera de Derecho, y se estima que lo logrará, ya que ha demostrado siempre que combina sus compromisos sociales con los estudios. Habla perfectamente el inglés y algo de italiano”.
Désirée, antes de entrar al tema del Miss Venezuela, nos puede contar como fue tu infancia o que recuerdos mantienes de tu niñez.
Mi infancia fue una infancia muy feliz, tenía 2 hermanos mayores, Bernardo y Gustavo, y 2 hermanos menores, Tomás y Soraya Elena. De pequeña compartía mucho con nuestros padres y hermanos Gustavo y Tomás y todos o casi todos los fines de semana nos íbamos a la playa o a la hacienda de mamá, muy cerca de San Sebastián, Estado Aragua, y allí la pasábamos fenomenal. Mi adolescencia también fue feliz pero bastante rígida, ya que mamá era estricta y demasiado cuidadosa con sus hijos, nunca supe lo que era dormir en casa de una amiga o pasar la tarde en casa ajena, lo máximo era ir al cine uno que otro sábado o domingo regresando a las 5:00 pm a más tardar y siempre acompañada por mi hermano Tomás. Me reunía con mis amigos PERO EN MI CASA y bajo el disimulado ojo de águila de mamá o de mi abuelita. Durante la semana era Colegio y al regresar tipo 2:30 a 3:00 pm, porque el Colegio tenía horario corrido, mamá me asignaba tareas domésticas en la casa, para que yo aprendiera los quehaceres propios de un hogar, pues ella me decía que no sabía si yo me enamoraría y casaría con un joven de buena posición o no o si iba a decidir no estudiar en la Universidad y que por ello debía saber cómo hacer todos los oficios de una casa, y siempre agradeceré a mamá y a papá la forma en que me criaron y los principios que me inculcaron, ya que gracias a ellos soy lo que soy, al igual que mis hermanos.
¿Cómo llega Désirée Facchinei, al Miss Venezuela 1973?
Por una apuesta con algunas de mis compañeras de 5to año de bachillerato en el Colegio Teresiano de la Castellana. Un día les conté que me habían propuesto participar en el Miss Venezuela y no me creyeron a pesar que les mostré la tarjeta que me había dado Edwin Acosta Rubio hijo, es más, hasta se rieron y yo quedé muy “picada” con eso y les dije “Cuanto quieren apostar a que me inscribo?” y allí comenzó todo. Al día siguiente no fui a clases, me “jubilé” y como yo tenía carro me fui a escondidas de mis padres a Oppa Publicidad y me inscribí diciendo una mentira blanca, que tenía 18 años cuando lo cierto era que aún no cumplía los 17. Lo demás es historia que todos conocen
¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Yo??? JAMÁS, NUNCA!!! Te repito, mis padres eran muy chapados a la antigua y mis hermanos varones muy celosos.
¿Por qué decidió representar al estado Carabobo?
Porque mamá era valenciana y visto que Distrito Federal ya tenía a su Miss que lo representaría, de los pocos Estados que quedaban sin representación elegí Carabobo en honor a mi madre.
¿Desde que se inscribió en el concurso, contó con apoyo de Osmel Sousa?
No, desde que me inscribí pero sí a las pocas semanas, cuando me lo presentaron en el Paseo Las Mercedes. Osmel me asesoró con cierta regularidad pero no siempre, en varios temas tales como compra de vestuario, contactos con prensa, gente del medio y cosas similares. Siempre le agradeceré su asesoría y consejos.
Usted siempre fue considerada una de las favoritas para ganar el Miss Venezuela, ¿Que sintió al escuchar su nombre como la reina nacional de la belleza, la noche del martes 10 de julio de 1973?
No lo podía creer! Si bien leía en la prensa que yo era una de las favoritas siempre pensé que ganarían Edicta García Oporto, o Hilda Carrero, muchachas espectaculares, además que cuando llamaron a las 5 finalistas yo fui llamada de última, así que al quedar Edicta y yo, pensé que era ella la Miss Venezuela, para mi mayor sorpresa fui yo la elegida.
¿Qu nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
De verdad anécdotas agradables o divertidas no las hay, todo era un corre y corre, ah, en una de mis salidas, me pisé el ruedo del traje de la presentación a la Prensa y justo en cámara casi me caí al subir las escaleritas y entrar a la pasarela y eso lo vió todo el mundo.
¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?
Mi estilista durante todo el Miss Venezuela fue Manuel Carvajal, y mi traje de gala, al igual que el de cóctel y de la presentación a la prensa los elaboró Elmar.
¿Qué premio ganó en el Miss Venezuela?
Gané un carro Camaro del año y tuve una asignación económica mensual, porque trabajada modelando para los patrocinadores y debía asistir a los eventos que Oppa me indicaba, no recuerdo la cantidad.
Désirée, se te cuestionó por haber viajado al Miss Universo, horas después de tu triunfo. Lo que la prensa especulo diciendo que tú, tenías todo preparado. ¿Por qué estabas segura de tu triunfo?
La prensa siempre especulaba, claro había que vender periódicos y revistas. También está el hecho de que había medios que tenían a otra candidata como ganadora y pues no les debe haber gustado que ganara yo. Lo cierto es que a las favoritas, a criterio de Oppa, se nos indicó que debíamos tener el equipaje preparado ya que la ganadora saldría a Grecia muy temprano a la mañana siguiente del día de la elección y se nos dijo, por lo menos a mí me lo dijeron, que si algún familiar quería acompañarme por ser menor de edad, debía hacer su reservación pues ellos, Oppa, solo cubrían el pasaje de la Miss Venezuela. Por eso, después de ganar y ya en casa, mamá llamó a su amiga dueña de una agencia de viajes, y compró pasajes para ella, para mis hermanitos Tomás y Soraya y para Manuel Carvajal y luego mamá se dedicó a firmar todos los contratos que Edwin Acosta Rubio le presentó, ya que yo era menor de edad.
Vas al Miss Universo en Grecia. ¿Qué recuerdos llegan a tu mente?
Una vorágine! Cuando llegué a Atenas el Miss Universo tenía semanas de haber comenzado en sus eventos, yo llegué el día 12 de julio, tarde en la noche (hubo escalas y trasbordo de avión, además del cambio de horario), y llegué a desempacar, casi no dormí. El día 13 me presenté al desayuno con las demás Misses, como me indicó mi chaperona, y realmente tuve muy poco tiempo, tanto como solo 8 días antes de la noche de la elección, para relacionarme con organizadores, medios, personas ligadas al evento etc. Todo el tiempo era ensayar y grabar, me despertaba a las 4:00 de la madrugada para que Manuel Carvajal me maquillara, yo no sabía hacerlo. Manuel los 2 primeros días entraba escondido y en complicidad con los del RoomService, pero lo descubrieron y llegó al acuerdo con mi chaperona: ella lo dejaría entrar a la habitación si también maquillaba a mi compañera de cuarto Miss Gales y así lo hizo. Solo asistí a un evento en traje de baño en un yate, donde nos presentaron y grabaron a todas las participantes, justamente el video de todas que salió el día de la elección; a la entrevista con los miembros del jurado; a un paseo caminando por calles de Atenas y ese mismo día la visita al Coliseo Odeón de Herodes Ático, donde se celebró la elección; a una fiesta en honor a las candidatas y al evento propiamente dicho de la elección de Miss Universo 1973. No tuve tiempo de nada más por lo tarde que llegué a Atenas, fui la última candidata en llegar.
Otro especial momento vivido allá, fue encontrarme en el lobby del hotel el día miércoles 18 de julio, a Ana Julia Osorio ó como cariñosamente la llamábamos (Pirula), Miss Nueva Esparta, quien viajó en compañía de Marina Chópite, Miss Anzoátegui a Grecia para apoyarme y engrosar la barra a mi favor.
¿Quién fue su compañera de cuarto en ese certamen?
Miss Gales, ó Miss Wales, Deirdre Jennifer Greenland, muy divertida y simpática.
¿Qué traje típico y de gala uso en el Concurso? ¿Quien se los diseño?
Como traje típico usé un LiquiLiqui, elaborado por Elmar mientras yo estaba en Atenas, ya que mamá se negó a que yo usara el traje que me había entregado Oppa en mi casa después de la elección de Miss Venezuela, que era una suerte de traje de baño entero en lamé plateado y fucsia, subido a los lados hasta casi la cintura, la Capa de Miss Venezuela y un tocado de Plumas, ellos lo llamaron Princesa Indígena o algo así. Entonces mamá llamó a Elmar desde Atenas y ya que él tenía mis medidas, me elaboró la fantasía de LiquiLiquique que pidió mamá y el entonces Gobernador del Distrito Federal, al enterarse del asunto, porque mamá desde Atenas también lo llamó, me envió a Grecia el nuevo traje típico a la velocidad del rayo, junto con un sombrero Pelo de Guama y el fuete, propios del atuendo, que él me obsequió y ese fue mi traje típico. El traje de gala, creo que no llegué a usarlo ya que solo lo hicieron las 12 o 15 finalistas, no recuerdo el número, creo que 12, fue el mismo traje que usé en la elección del Miss Venezuela y lo elaboró también Elmar, como antes dije.
¿Qué momentos han sido significativos para ti, por haber ganado el Miss Venezuela?
Más que momentos yo diría qué cosas han sido significativas e importante para mí por haber ganado el Miss Venezuela. Lo más significativo ha sido, por una parte, pasar a tener una familia inmensa que me trataba y sigue tratando con mucha familiaridad y recibir permanentemente el cariño y el respeto de los venezolanos; y por la otra, formar parte de la memoria histórica de Venezuela a perpetuidad y haberla representado con honor y orgullo, siempre dando lo mejor de mí en todas las facetas o etapas de mi vida.
¿Qué recuerdos conservas de tu reinado como Miss Venezuela 1973?
Realmente son tantos los recuerdos que guardo, buenos y malos, pero mayormente buenos. Aparte de lo obvio como fueron las muchas presentaciones, eventos y cientos de desfiles de moda, especialmente recuerdo las reacciones de alegría y felicidad de las personas a quienes tuve el privilegio de poder ayudar y mejorar sus vidas, eso está tatuado en mi corazón.
¿Qué pasó en la vida de Désirée Facchinei, desde que entregó la corona de Miss Venezuela?
Me casé el 20 de julio de 1974, casi 2 meses después de entregar la Corona a mí querida amiga y vecina Neyla Moronta. Formé un hogar, tuve a mis 2 hijos maravillosos, Sanel y Sanellia y durante los 5 años que duró mi primer matrimonio me dediqué completamente a mi familia. Luego de mi divorcio y como soy sumamente orgullosa y no quería volver a casa de mamá con 2 hijos y que nos mantuvieran, para sacar adelante y mantener a mis hijos tuve que empezar a trabajar como modelo publicitaria y de pasarela, hasta que un día me llamó la prestigiosa periodista Edith Valerio, y me pidió que fuera a Venevisión a hacer una prueba para reemplazar a Cecilia Ramírez en el noticiero que abría planta a las 6:00 am; fui y de inmediato me contrataron y a los 6 meses acepté una excelente oferta de Venezolana de Televisión, donde tuve una exitosa carrera durante 15 años, y de esos 15 los últimos 5 años me dediqué paralelamente a estudiar Derecho, a los 6 meses de graduada me retiré de la televisión y así lo anuncié en un programa en vivo, para sorpresa del Canal y de la audiencia y de allí en adelante me dediqué a mi familia, junto a mi maravilloso esposo Carlos Espinoza Torres, y profesionalmente al permanente ejercicio del Derecho hasta el día de hoy y contando.
Désirée los años 1979 (Bella entre Bellas) y 2001 (Reina de Reinas), ¿fueron igual de significativos para ti, como lo fue 1973?
No, para nada!! En 1973 fui electa Miss Venezuela por un Jurado compuesto por un grupo pequeño de personas, creo que no pasaban de 12. En 1979 y en 2001, por haber sido Miss Venezuela 1973, fui electa POR EL VOTO POPULAR de miles y miles de venezolanos como “La Más Bella Entre Las Bellas” y “Reina de Reinas”, respectivamente. Y aunque pienso que ninguna Miss Venezuela es más bella que otra ya que cada una es única e irrepetible y es la más bella en su tipo, en ambos casos ello tuvo y sigue teniendo un inmenso significado para mí, pues fueron los venezolanos quienes así lo quisieron y decidieron, demostrándome con ello todo el afecto y cariño que me dispensan, a pesar del transcurso del tiempo, lo cual es para mí un inmenso honor y privilegio y es justamente por eso que me debo a todos esos venezolanos y mi actuar siempre ha estado y estará determinado por ese sentimiento de amor y gratitud que tengo hacia esa familia inmensa que Dios y el Miss Venezuela 1973 me dieron: Todos los venezolanos, a quienes, junto a Venezuela, he representado con orgullo y seguiré representando hoy, mañana y siempre!.
50 años después ¿Qué mensaje le podría enviar Miss Venezuela 1973, Désirée Facchinei Rolando, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC?
En estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, son varios los mensajes que deseo enviar a los venezolanos y a los lectores y/o visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC. Nunca pierdan la esperanza, siempre luchen por sus sueños, sin importar los obstáculos que encuentren en el camino o cuan distante puedan ver esos sueños, ya que Dios premia y concede la victoria a la constancia, a quien persevera. También aprovecho para enviar un mensaje de UNIDAD entre los venezolanos y de rescate de nuestros valores y principios, esos principios y valores que siempre han hecho distinguir a nuestro gentilicio y que por alguna razón en algunos casos se han ido relajando, nuestros principios y valores no pueden perderse, no pueden pasar o dejarse pasar como pasa una moda ya que no son moda ni novedad, siempre deben acompañarnos en nuestras actuaciones; y por encima de todo la familia, que es lo más importante que podemos tener, el amor y dedicación a nuestras familias y dentro de ello y muy especialmente el cuidar a nuestros niños ya que son muy vulnerables y fácilmente manipulables, pues están demasiado expuestos a las diversas y confusas influencias y nuevas ideologías que se exponen libremente en las redes socialesy pueden ser presa fácil para personas indeseables, y ellos, nuestros niños, son el futuro,son quienes tomarán las decisiones el día de mañana y si no son cuidados ni amados por nosotros, tomarán decisiones en las que sin duda alguna incidirá su crianza, su familia y su entorno en la niñez.
No puedo finalizar esta entrevista sin agradecer profundamente a la REVISTA TODO LO CHIC, especialmente a su Colaborador, mi gran y querido amigo Tony Hidalgo Albornoz, no solo por la oportunidad que me brindan de llegar a sus lectores, sino también por todo el cariño y dedicación que me han dispensado con ocasión del 50 Aniversario de mi elección como Miss Venezuela 1973, ha sido todo un honor para mí, GRACIAS!!!.
Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa