Con buenos modales en la mesa, mucho llevas ganado, vamos a recordarlos !

Con buenos modales en la mesa, mucho llevas ganado, vamos a recordarlos !

Estar en la mesa es enfrentarnos a cualquierr error que puede llevarse por delante la buena impresión que tengan de tí aquellos, a quienes te interesa dejarles la mejor impresión.

En comidas de trabajo, de amor  o simplemente relaciones sociales, puede esa impresión, ser el reflejo negativo o positivo de tu vida y educación recbida.

Ah, la mesa, cosa dramatica puede ser la mesa, la artillería de cubiertos ya asusta a cualquiera que no los domine perfectamente., la larga hilera de copas diversas, cualquier equivocación y zassss, al paso tus ilusiones profesionales o sentimentales..

 Vamos a darle un repaso a ciertos aspectos que es conveniente tener siempre pendientes.

Pon atencion que te ayudará recordar que los cubiertos siempre  son  colocados en el orden en que se van a utilizar, de afuera hacia dentro.

Los cuchillos con el filo hacia la izquierda, van colocados a la derecha del plato.

Justo a lado del  plato va el cuchillo de la carne, le sigue el del pescado y de haber  sopa, la cuchara.

Si llega a haber alguna entrada de camarones y otros mariscos o moluscos, habrá un tenedor especial en el extremo derecho,  éste es el único tenedor que se permite de ese lado.

Del lado izquierdo se hallarán los tenedores, siguiendo el mismo orden.

Los cubiertos  para el postre se ubicarán en la parte posterior del plato, la cuchara siempre mira hacia la izquierda y el tenedor hacia la derecha, siempre uno debajo del otro.

A la hora de cortar,  te cuento que existen dos estilos, el de los europeos y el de los americanos.

El europeo  consiste en no soltar los cubiertos en ningún momento, con una mano se corta y con la otra se lleva el bocado a la boca siempre con el tenedor con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.

Nosotros los americanos cortamos hasta tres futuros bocados,  sín dejar el cuchillo cruzado justo enfrente del plato y cambiar de mano para pinchar con el tenedor y así llevarlos a la boca.

No cortes toda la comida primero para  después comerla, salvo que sea para un menor y caso especial de alguna persona enferma o con dificultades.

La servilleta siempre la encontraremos del lado izquierdo o sobre el plato en forma rectangular o triangular. No se deben colocar las servilletas dentro de las copas o en forma de abanico. Después de  usada, la debes  dejar a la izquierda, no debes  doblarla del todo.

Las copas se situaran  a partir  del centro del plato hacia la derecha, primero  la copa del agua, luego  la copa del vino tinto y de  último la copa del vino blanco.

No te preocupes si encuentras otra  copa estilizada detrás de la del agua, esa copa te avisa que al terminar la comida, va a haber un brindis de champagne .

Las fuentes de comida siempre deben servirse por el lado izquierdo y los platos deben ser retirados por el lado derecho. A su vez, el vino se servirá siempre de la derecha, ya que sus respectivas copas se encuentran de ese lado.

No se te ocurra el utilizar tus  cubiertos para servirte de los recipientes generales como fuentes o salseras.

Debes sentarte correctamente , con una postura erguida.

Nunca  debes apoyar  los codos sobre la mesa.

En Europa el individuo deja siempre las dos manos sobre la mesa, mientras que el americano deja, en caso de no utilizarla, su mano izquierda sobre el muslo, por debajo de la mesa.

En el momento del diálogo o de beber vino o agua, el ejecutante debe dejar los cubiertos sobre el plato.

No hablés jamás con la boca llena.

Nunca  acciones  con los cubertos en las manos, cuando estes  hablando o bebiendo y mucho menos indicar algo con ellos.

Con la  la servilleta jamás sonarte la nariz, secarte lágrimas ni  son tampoco para secarse el sudor, sólo son para limpiarse los labios o suavemente las manos.

Y siempre, no lo olvides, siempre antes de beber, procuremos limpiarnos los labios y así evitamos  que restos de comida adornen las paredes de nuestra copa.

Por favor no debes  levantar el meñique u otro dedo al alzar la copa, no es elegante, muy al contrario, se ve vulgar y cursi.

No empujes el plato cuando finalices la comida, dejalo en el mismo lugar hasta que sea retirado.

Bajo ningún  respecto puedes usar  palillos , que jamás son aceptados para limpiarse los dientes si se presenta algún tipo de incomveniente  evita entonces  sonreír,  debes esperar a terminar y entonces resolver el  problema en la intimidad del baño.

El único alimento que se come con la mano es el pan. Se coloca del lado izquierdo del servicio principal y se parte con los dedos en pequeños trozos equivalentes a un bocado, a medida que lo comemos. No lo  cortes  con ningún  cuchillo que solo debes s utilizarlo  para untarle mantequilla o algún fondue.

Ah …y toma nota para siempre tenerlo claro, totalmente prohibido jugar con el pan, hacer bolitas con la miga, moldearlo, aplastarlo y demás  detalles de mala educación.

Cuando tomes sopa  no debes hacer ruidos, no soples. Si el caldo está muy caliente, mi recomendación segura y siempre correcta es que inicies  una interesante conversación para que  sirva de  pasatiempo y también para que se enfríe la sopa.

La cuchara se introduce en el plato por el lado más próximo y se quita por el opuesto, de ese modo, si llega a caer alguna gota, va a caer sobre el plato; igual,  no debes  llenar la cuchara demasiado.

Al terminar, el plato no debe ser inclinado hacia ningún costado y menos beberlo directamente. Preferible que quede un poco y no ser el centro de todas las miradas.

Pasando al delicado temas de comer ensaladas, tortas, carne, pescado, pastas y legumbresm ten en cuenta que  deben ser maniobradas siempre con tenedor. En el caso de las legumbres,  igual que con la sopa como te comenté anteriormente, debes llenar el tenedor con poca cantidad, y tratar en lo posible, que el trayecto desde el plato hacia la boca.

Del mismo modo se comen las pastas, siempre enrollando las pastas en el tenedor, evita usar la cuchara. El enroscarlos en el tenedor  debe ser cuasi perfecto, practica mucho en tu casa, de no ser perfecto, habrá que seguir aprendiendo hasta conseguirlo.Tampoco se te debe ocurrir aspirarlos.

Cuando vayas a comer pescados extravagantes o marisco,  los terribles caracoles, te proveeran de utensilios especiales, los cuales serán explicados por el anfitrión o por el mozo correspondiente.

 Importante: nunca habrá más cubiertos de los que se van a utilizar.

Por Norah Frías-Muñoz.

Puedes seguirme en Los Buenos Modales por Norah Frías-Muñoz

 

 

Deja un comentario