Tomando en cuenta que una “cata” es el acto mediante el que apreciamos por los sentidos las cualidades de los alimentos, tanto sólidos como los líquidos.
Asistir a una cata de vino, es la mejor forma de degustar distintos vinos, probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar; es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del gusto y al del olfato; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos; es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar, clasificar. Ahora, ¿Conoces las diferencias entre las distintas catas? Acá te las explicamos:
Cata Técnica: Es la que realizan los enólogos, dividida en los sentidos de la vista , olfato y gusto. Se centra en buscar los defectos para corregirlos.
Cata Comercial: Se realiza con aficionados, con el objetivo de conocer la aceptación del producto y sólo se valora el vino de manera hedonista.
Cata Vertical: Degustar diferentes añadas de una misma marca para encontrar diferencias, similitudes, evolución, cambios de estilo, etc.
Cata Horizontal: Resultado de la comparación de diferentes marcas de una misma añada.