Efemérides 12 de agosto

Efemerides 2Resuelto a terminar con sus enemigos insulares, en agosto de 1281, Kublai Khan, el hijo de Genghis Khan, había reunido una enorme flota para tomar al asalto las principales islas del Japón. No era su primera tentativa; más de veinte años llevaba intentándolo, desde que en 1274 una terrible tormenta se lo impidiera por primera vez.

Pero Kublai Khan tenía la seguridad de que aquel verano de 1281 el destino le sería propicio. Aunque hasta ese día los japoneses se habían enfrentado a sus poderosas fuerzas con éxito, con los años la diferencia militar entre ambos no había hecho más que acrecentarse. Por eso, en Kioto la corte no ignoraba que esta vez carecían de toda posibilidad de frustrar el empeño del mongol.
Cuando la gigantesca flota del Khan zarpó hacia las costas del archipiélago, las perspectivas eran inmejorables; pero de pronto, tras unas breves escaramuzas contra los japoneses, se desató un tifón como no se recordaba. Durante dos días las embarcaciones resultaron vapuleadas de tal modo que, al concluir el tifón, la imponente flota de los mongoles había dejado de existir. Sus restos se retiraron ignominiosamente, y Japón se salvó.
Los súbditos del emperador Go-Uda celebraron entusiásticamente la derrota de tan poderosos enemigos como un regalo de los dioses, que así mostraban el favor que les dispensaba. Era la segunda vez que un tifón dispersaba y aniquilaba la flota enemiga; el cielo había hecho soplar el Viento Divino.

Deja un comentario