DeMisses, presenta esta entrevista realizada a Vivian Blanco-Fombona, quien a la edad de 18 años, representó todo el gentilicio del Estado Nueva Esparta en la edición del Miss Venezuela 1966. Hija de Don Aroldo Blanco-Fombona y Doña Santina Rivas.
La prensa de ese año la describió así: “Del Oriente del país nos llega Vivian Blanco-Fombona, morena clara de belleza serena y pelo negro muy corto. Le gusta compartir las labores de su casa con los estudios de bachillerato. Cuando se gradué espera iniciar estudios de Psicología en la Universidad. Es la hermana mayor entre 6 hermanos (cuatro hembras y dos varones).
Miss Nueva Esparta tiene una bella risa que ilumina su rostro redondo y sus ojos marrones. Le gusta cocinar, la lectura y adora las poesías. Lamenta que en esta época el romanticismo esté olvidado y que todo tienda a ser materialista, hasta la amistad y el amor, que considera que son las dos cosas más nobles que puede sentir el ser humano. Su estilo es sencillo hasta en el vestir, el pantalón es la prenda con la cual se siente más cómoda. Le fascina el color rosado y el azul”.
Esta encantadora y elocuente mujer, después de 59 años, cuenta su experiencia de aquella noche tan linda.

¿Su nombre completo?
Vivian Beatriz Blanco-Fombona Rivas.
¿Su lugar y fecha de Nacimiento?
Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, el 29 de enero de 1948.
¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?
Si, en 1965 estaba de vacaciones en Puerto La Cruz, porque para ese año, ya vivía en Caracas, y me invitaron a participar en una de las primeras “Ferias del Caribe”.
¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1966?
Fue por ocurrencias del destino, por casualidad acompañe a mi amiga Glenda Guerrero, quien ya era Miss Anzoátegui, a una sesión de fotos para el Concurso. En ese momento la persona encargada de la entrevista de Glenda, me invitó para que participara.
Yo, fui la primera sorprendida al ser invitada a participar, a pesar de mi timidez, me vi aceptando ir a las oficinas de OPPA Publicidad, para llenar la planilla y formalizar mi participación, como Glenda era Miss Anzoátegui, escogí otro estado oriental. Así fue que me proclamaron Miss Nueva Esparta.
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Para ese momento tenía 18 años de edad. 1,63 m de estatura y las medidas de busto, cintura y caderas eran 90- 59- 93 cm, respectivamente y mi peso era de 51 kilos.
¿En 1966, cuáles eran las actividades de las Misses?
-La primera actividad oficial que tuvimos fue en el Club Valle Arriba, donde se realizó un desfile para la prensa e invitados especiales, con motivo de la celebración de la Cruz de Mayo.
-Fuimos a cumplir compromiso en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Donde realizamos eventos benéficos en diferentes Casas Clubs.
-Desde el 9 al 17 de junio, se dio inicio a la semana nacional de la belleza. La cual comenzó con una misa en la Catedral de Caracas, a la salida fuimos a entregar una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, ese día nos acompaño María de las Casas, la Miss Venezuela 1965.
-En el Hipódromo de Caracas, se realizó una carrera en honor al Miss Venezuela.
-Tuvimos algunos ensayos para los diferentes desfiles, principalmente el mismo día de la elección. Desde tempranas horas estábamos en el Teatro.
-Un día antes de la elección se realizó el desfile en traje de baño, fue un acto privado para el jurado, la prensa y algunos patrocinadores, en los alrededores de la piscina del Club Hípico de Caracas. Este desfile duró tres horas.
-Todas visitamos al Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, en La Casona.
-El viernes 17 de junio fue el Baile de Coronación, en el Hotel Ávila.
¿Quién o quienes la ayudaron en su preparación como Miss?
En ese proceso de mi participación, conté con el apoyo incondicional de María de las Casas, la reina saliente. Quien me ayudo mucho, yo iba a su casa y ella, me aconsejaba en el maquillaje, peinado, vestuario y también con clases de pasarela.
María, fue la de la idea, que mi peinado fuera como el que usaba la famosa modelo de esa época la japonesa Hiroko Matsumoto.
Mi profesora de protocolo y modelaje fue Carmen Delfina Ayala, también fue la profesora de otras misses.
La periodista Miriam Fletcher, me apoyo mucho.
¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?
El traje de gala lo recuerdo perfectamente era una columna strapless en color rojo, y encima tenía un sobre vestido de gasa. El cuello estaba bordado en lentejuelas. Muy bonito, lo escogí en Selemar, quien nos obsequió el vestido, esa tienda era uno de los patrocinadores del certamen.
La verdad no recuerdo quien me maquilló, estaba tan nerviosa que eso se me olvido, jajaja
¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del martes 14 de junio de 1966?
Honestamente, yo no esperaba clasificar, quedé muy feliz con las finalistas que escogieron, pues se lo merecían. A parte confieso que desde que llegué a Caracas muy niña, ya desde esa edad me llamaba la atención el concurso de Miss Venezuela. No me perdía detalles y seguía con interés las noticias que acerca del Miss Venezuela daba la prensa.
Me emocionaba pensando en la vida de cuentos de hadas que llevaban las pavitas que participaban y siempre soñé con que algún día una de esas misses iba a ser yo. Y ese sueño de hadas se me hizo realidad, así que nunca me sentí, triste o perdedora al contrario cumplí ese sueño largamente acariciado, también gané un capitulo en la historia del Miss Venezuela.
¿Qué recuerdas de tu reinado como Miss Nueva Esparta?
Yo era muy tímida y fue una experiencia muy especial, pues con los ensayos y desfiles, fui adquiriendo más seguridad y soltura, esto me ayudo para enfrentar la vida.
Recuerdo las fiestas donde nos invitaban, las atenciones que nos prodigaban, el reconocimiento de las personas al vernos en la calle o centros comerciales. Todos mis recuerdos fueron muy bellos y alegres.
En cuanto al Estado Nueva Esparta nunca me invitó para realizar una visita formal como su representante, ni me dio algún regalo.
¿Cómo definiría su experiencia de esa noche tan linda?
Maravillosa, única. Una gran emoción, al verme en un escenario compitiendo con lindas mujeres, y siendo admirada y aplaudida por mis familiares y amigos.
¿Qué conserva como recuerdo del Miss Venezuela?
Aparte de la experiencia, guardo la banda con el nombre del estado que represente, una placa diploma, la escarapela con el número, algunos recortes de periódicos y revistas y por supuesto fotos.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 66,¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?
Mi amistad eterna con Beatriz Adrián -Miss Bolívar (fallecida), quien fue mi comadre e inseparable amiga, con Glenda Guerrero, Miss Anzoátegui, también gran amiga por nuestras familias, Ella Ploch, Miss Departamento Vargas (fallecida), pero guardo muy gratos recuerdos de todas mis compañeras.
Con especial alegría desde abril del 2020, nos encontramos nuevamente a través de un grupo de WhatsApp, y parece como que siempre estuvimos en comunicación.
En ese grupo están Glenda Guerrero, Miss Anzoátegui; Jeannette Kopp, Miss Distrito Federal; Luisa Rodríguez, Miss Monagas; Mireya Bernal, Miss Táchira y Magaly Castro Egui, Miss Guárico y quien gano el Miss Venezuela. También estuvo con nosotras mi comadre Miss Bolívar, Beatriz Adrián pero ella falleció en el 2019.
¿Qué ha pasado en la vida de Vivian Blanco, después que finalizó el certamen?
Un largo camino recorrido, viví en Caracas desde los 5 años donde llegue de mi natal Puerto La Cruz. Trabajé en el Congreso de la Republica durante algunos años y en otras empresas, hasta que en el año 1978, me fui a vivir para Miami por 4 años, regrese a Caracas, donde me dedique a mis trabajos como Diseñadora y Decoradora de interiores independiente.
Siempre estoy trabajando, para realizar viajes y más viajes por ciudades y países, que lo disfrutó mucho.
Hace varios años a raíz de los graves momentos que se vivían en Venezuela, me fui a vivir primero a Panamá, de allí me vine a Bogotá, Colombia, donde estoy actualmente con mi hermana, desde hace 11 años.
No me case, ni tengo hijos, pero he sido muy afortunada con los sobrinos y ahijados que Dios y la vida me han regalado.
¿Qué mensaje le podría dar Vivian Blanco, Miss Nueva Esparta1966, al pueblo Venezolano, y a los lectores de LO CHIC revista?
Mensaje si se pudiera llamar así, que mantengamos nuestros valores, el respeto hacia los demás, que seamos ejemplo, que siempre nos eduquemos y no perdamos la fe, que amemos nuestra tierra, que siempre donde estemos seamos dignos representantes de ese gran país donde nacimos, y que lleva por nombre VENEZUELA.
Gracias Toni, todo mi afecto y agradecimiento, discúlpame la tardanza en responder este cuestionario para la entrevista que con tanto amor e interés me enviaste.

¿Qué mensaje le podría dar Vivian Blanco, Miss Nueva Esparta1966, al pueblo Venezolano, y a los lectores de LO CHIC revista?
Mensaje si se pudiera llamar así, que mantengamos nuestros valores, el respeto hacia los demás, que seamos ejemplo, que siempre nos eduquemos y no perdamos la fe, que amemos nuestra tierra, que siempre donde estemos seamos dignos representantes de ese gran país donde nacimos, y que lleva por nombre VENEZUELA.
Gracias Toni, todo mi afecto y agradecimiento, discúlpame la tardanza en responder este cuestionario para la entrevista que con tanto amor e interés me enviaste.
Bendiciones
Vivian Blanco Fombona
Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa
